Descarga

Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo. Por Yadira López

  • 1220

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Roger Banco fue un filósofo, científico y teólogo inglés; su formación académica la realizó en Oxford.
    Se une a los franciscano, dedicándose a los estudios científicos.
    En Oxford escribió los textos "De los espejos", "De la multiplicación de las especies y una Metafísica", pero se le prohibió volver a enseñar, en ese momento regresa a París.
    Su aportación más importante a la educación fue el haber defendido en plena Edad Media el método experimental para el conocimiento científico.
  • 1260

    Meister Johann Eckhart

    Meister Johann Eckhart
    El maestro Meister fue un místico alemán, estudió en Colonia, donde recibió el título de maestro en teología.
    El movimiento místico de Eckhart propone que la unión del alma con Dios, a través de una serie de estadios, del alma reconoce primero que el ser pertenece sólo a Dios; aunque por su ideología el papa Juan XXII condenó su doctrina. Su aporte a la educación fue una propuesta espiritual auténtica, enraizada en lo más profundo del ser y del
    ser humano, antropológica a su vez metafísica.
  • 1262

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Dante fue un poeta italiano, quien aseguraba que procedía de familia noble, mostrandolo en el "Paraíso", en donde señala un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida.
    su mayor aporte a la educación fue la contribución para dejar atrás el pensamiento teocentrista y pasar al humanista, la cual revolucionó a la educación al romper con la creencia de que el hombre no puede saber más que Dios, entonces el hombre expande sus conocimientos y fomenta sus habilidades.
  • 1266

    John Duns Escoto

    John Duns Escoto
    Escoto fue un filósofo escocés, quien estudió en París, para después trasladarse a Oxford, regresó a París en 1302 y fue desterrado al año siguiente por haber apoyar al partido pontificio que estaba contra FelipeIV.
    Su principal aportación a la educación fue su alto ideal de la ciencia, como criterio para la discusión de los problemas filosóficos y teológicos, para determinar la parte que corresponde a la ciencia y la parte que corresponde a la fe, colocadas en el rango de una ciencia verdadera.
  • 1285

    Guillermo de Ockam

    Guillermo de Ockam
    Ockam fue franciscano y pensador inglés, fundador de la escuela nominalista.
    Estudió en la Universidad de Oxford, pero el carácter innovador de su enseñanza hizo que no le diera el grado de doctor, entrando en conflicto con la Iglesia. Su aportación a la educación fue dar un giro del pensamiento escolástico, rompiendo con la confianza en las síntesis entre la filosofía y el cristianismo, da lugar a una separación entre la razón y la fe en la filosofía, ganando independencia, a la teología.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Francesco fue un poeta humanista italiano, en su infancia y adolescencia vivió en distintas ciudades italianas y francesas, por las persecuciones políticas de que fue objeto su padre; por esta razón estudió leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, aunque nunca se graduó.
    Su aporte a la educación fue proponer un desarrollo integral del hombre en todas sus manifestaciones espirituales, sociales y físicas imitando en lo posible a los autores de la Antigüedad.
  • 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    Boccaccio fue un escritor italiano, hijo de un mercader y banquero florentino, no conoció la identidad de su madre, por lo que Boccaccio se encargó de difundir acerca de su vida no permiten saber si nació en París, Certaldo o Florencia.
    Su aportación la educación, fue muy importante ya que fue no de los primeros y más importantes escritores y humanistas, siendo uno de los padres, de la literatura en italiano, compuso varias obras en latín y es autor del célebre Decamerón.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Fue un humanista italiano, canciller de la República florentina y animador de los estudios humanistas, es autor de diversos tratados, el cual su obra más importante fue una interpretación alegórica de los doce trabajos de Hércules, es considerado el primer escritor del Renacimiento .
  • 1369

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Leonardo Bruni nació en Arezzo, fue canciller en Florencia.
    Su aporte a la educación fe elaborar un programa educativo llamado Studia Humanitatis, derivado de la Paideia griega y que constaba de cinco disciplinas que, más que constituir un fin en sí mismas, servían de vehículo para la educación de la personalidad, el desarrollo de la libertad y la creatividad.
  • 1374

    Guarini de Verona, Guarino

    Guarini de Verona, Guarino
    Garino fue un filósofo y pedagogo, nacido en Verona.
    Enseñó letras clásicas y abrió una escuela en Ferrara que fue luego elevada por el emperador al rango de estudio general, y acogió muy pronto a alumnos de toda Europa, sin distinción de clases sociales o económicas. Su aportación a la educación fue formar literatos amables y honestos, atraídos por el bien y por la belleza, y capacitados para promover el bienestar público merced a los conocimientos que habían aprendido en las fuentes clásicas.
  • 1378

    Vittorino da Feltre

    Vittorino da Feltre
    Vittorino Ramboldini nació en Mantua, fue un humanista y educador italiano.Su aportación a la educación fue su innovación en el área educativa, ya que estaba convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo. Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física.
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Nicolás fue un teólogo, filósofo y místico nacido en Alemania, doctor en derecho canónico, asistió al Concilio de Basilea, negoció el concordato de Viena y, siendo obispo de Brixen, fue nombrado cardenal.
    Los aportes a la educación fue su pensamiento el cual distingue cuatro grados de conocer sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva, afirmando la coincidencia de los opuestos, "superación de toda contradicción".
  • 1404

    Leon Battista Alberti

    Leon Battista Alberti
    León Nació en Italia Roma, fue arquitecto, teórico del arte y escritor. Alberti fue, junto con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.
  • 1406

    Matteo Palmieri

    Matteo Palmieri
    Historiador, político, y humanista italiano nacido en Florencia, creía en el ideal humanista que fue una combinación de aprendizaje y la acción política, y así, en concordancia con su vida política, él era también un autor, escribió en latín y en italiano y entre sus obras latinas son Liber de temporibus y una crónica universal del mundo desde el momento de la creación hasta su actual día.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Fue un humanista y filósofo italiano, residió en diversas ciudades italianas y se estableció en Nápoles, bajo la protección de Alfonso V de Aragón, fue nombrado secretario apostólico, viajó a Roma y difundió y tradujo textos griegos y latinos, y buscó conciliar el paganismo clásico con la fe cristiana.
    su aportación a la educación fue la creación del cristianismo epicúreo, considera el placer y el mundo sensible como garantes del conocimiento humano.
  • 1442

    Rodolfo Agricola

    Rodolfo Agricola
    Distinguido humanista nació en Bafflo, fue un celoso promotor del estudio de los clásicos en Alemania.
    Inició sus estudios en ramas especializadas en la Universidad de Louvain, donde estudió a Cicerón y Quintilian, ganando distinción por la pureza de su dicción en latín y sus habilidades en la discusión. En sus aportes a la educación fue el fundador de la cultura humanista. germánica con su carácter predominantemente literario y artístico.
  • 1444

    Antonio De Ferrariis

    Antonio De Ferrariis
    Antonio De Ferraris nació en Galatone, en donde escribió sus más importante obras, como de Ferraris 'es el De situ Japigiae, en el cual modificó algunos pasos críticos hacia la jerarquía de la Iglesia Católica. En nápoles profundizó las disciplinas humanísticas y la medicina; logró combinar la erudición humanística con nociones científicas y con una valiosa práctica médica, su bagaje filosófico incluía la cultura clásica de Aristóteles , Platón y Euclides , y la cultura árabe de Avicena.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Nació en Anchiano, en Florencia, Italia. Leonardo es uno de los exponentes del Renacimiento, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. destacado por su pasión por el conocimiento y la investigación. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante más de un siglo. Se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    Pomponazzi fue un filósofo italiano. Teorizó la separación entre la reflexión filosófica y los dogmas de la fe, inspirándose en la doctrina de la "doble verdad". Cuestionó la posibilidad de demostrar racionalmente la inmortalidad del alma y afirmó la necesidad de aceptarla como un dogma de fe. Su pensamiento, humanista, vincula la dignidad del hombre a su virtud moral. En su obra fundamental De la inmortalidad del alma, afirmaba que el alma, aunque constituye la forma del cuerpo, es mortal.
  • 1466

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Giovanni Pico della Mirandola nació en Italia, fue humanista y filósofo. Por su tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo, la libertad de conciencia y la voluntad humana, es considerado una de las figuras centrales del Renacimiento y del Humanismo. Defendía que el hombre era un ser lleno de dignidad y nobleza, y que debería esforzarse por responder a la alta misión por la que había sido creado, comprender la unidad del cosmos y la unidad de lo divino.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Erasmo de Rotterdam fue un filósofo nacido en la ciudad de Rotterdam (Holanda) , es uno de los humanistas que más fama llegó a alcanzar debido a que ejemplifica a la perfección el concepto y la forma de vida humanista, siendo incluido en la mayoría de libros de texto en los que se hable del humanismo. Al igual que otros humanistas contemporáneos, Erasmo fue un adelantado a su tiempo, y eso se refleja en la crítica social de sus obras.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo fue un intelectual, escritor y político de origen florentino que por su labor en el plano de la teorización sobre la política sería considerado como el padre de la política moderna.
    Intelectual y teórico político florentino, de enorme influencia hasta nuestros días, por su aporte a través del libro el Príncipe.
    Nicolás Maquiavelo fue muy destacado en la época del Renacimiento ya que destacó especialmente por los notables avances culturales e intelectuales.
  • 1478

    Baltasar Castiglione

    Baltasar Castiglione
    Humanista y político italiano nacido en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro. Fue embajador en Roma con León. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano (1528), cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable.
  • 1478

    Thomas Moro

    Thomas Moro
    Nacido en Londres, fue un político y humanista, estudió en la Universidad de Oxford. Su obra más relevante fue la Utopía criticando el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Humanista y pensador español,fue uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, desde las interpretaciones escolásticas medievales, sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos, fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    Escritor y humanista francés, Las sátiras de Rabelais se dirigen ante todo contra la necedad y la hipocresía, como también contra cualquier traba impuesta a la libertad humana, lo cual lo enfrentó a menudo con la Iglesia, al parodiar su dogmatismo y sus aspiraciones ascéticas. Se manifestó contrario a la educación tradicional y optó por ciertas reformas que lo relacionaron con Erasmo.
  • 1515

    Pierre de la Ramée

    Pierre de la Ramée
    Tetórico, humanista y lógico francés, creador de la corriente antiaristotélica de pensamiento Ramismo. Algunas de sus innovaciones tuvieron que ver también con mejoras en pequeños detalles, como la invención de la jota y de la uve para los valores consonánticos de la i y la u en la ortografía del latín. Fue además uno de los abuelos de la Ilustración en Francia y por su método de clasificación de las disciplinas según un orden lógico anuncia ya a Descartes.
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
    Fue un estadista y economista italiano nacido en Bene Vagienna, fue enemigo de Maquiavelo, precursor de Th. R. Malthus "Ensayo sobre el principio de la población"; entre sus obras más importantes está "De las causas de la grandeza y magnificencia de las ciudades" en 1588. Perteneciente al grupo mercantilista italiano, escribió en 1589 el influyente "De la razón de Estado".
  • 1533

    Michel Montaigne

    Michel Montaigne
    Fue un escritor francés cuya obra fundamental, fue los Ensayos, tomó nombre y forma el género del ensayo, entendido como una disertación crítica en torno a un tema. La progresiva evolución de Montaigne hacia una mayor introspección convierte la versión definitiva de los Ensayos en un libro de confesiones en que el autor, profesando un escepticismo moderado, muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle más ínfimo a cuestiones de religión, filosofía o política.