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Filosofos Presocraticos

  • 800 BCE

    Aristóteles y División entre Filosofía y Mito

    Aristóteles y  División entre Filosofía y Mito
    Aristóteles como filósofo planteaba que el mito y la filosofía eran muy diferentes, en cuanto a el modo en que estas operaba. El mito daba por cierto creencias que no eran comprobables, a diferencia de la filosofía, que se basa en comprobar con echos reales todo en lo que creemos y conocemos. Pero también decía que la falta de comparabilidad no le quitaba méritos a la creencia del mito, ya que todo se basa en la percepción de quien cree.
  • 624 BCE

    Tales y mileto Padre de la filosofía

    Tales y mileto Padre de la filosofía
    Tales fue reconocido como el padre de la Filosofía por Aristóteles, Ya que este basaba el saber en la búsqueda en sí mismo por el mismo saber. Por lo tanto su saber no era un saber ordinario si no una autentica sabiduría, ya que el no se basaba en puntos específicos del ser, si no en su generalidad. y por esto fue considerado con uno de los saberes más prácticos entre todos los saberes. Tambien se conoce por afirmar que la tierra estaba llena de Dioses.
  • Period: 624 BCE to 546 BCE

    PENSAMIENTO DE TALES DE MILETO

    Fue el primero en asociar el principio de todo con algo material, lo cual es el agua.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Anaximandro Vive igualmente en Mileto y casi contemporáneamente con Tales también era un filósofo de la naturaleza es decir, que se centraba en el surgimiento de lo natural, él tenía una teoría mucho mas abierta que tales, sobre el surgimiento de los seres, ya que el adoptó una teoría que abarcaba el surgimiento de todas las especies. adoptando una creencia más del ámbito evolutivo que del ámbito teológico.
  • Period: 610 BCE to 545 BCE

    PENSAMIENTO DE ANAXAGORA ( El ἄpeiron)

    El ἄpeiron. En la determinación del principio de las cosas va por otros caminos. Para él la ¢rcή es el ἄpeiron, que puede traducirse por lo indeterminadamente infinito o lo infinitamente indeterminado, porque Anaximandro piensa tanto en lo lógicamente indeterminado como en lo espacial y temporalmente infinito, eterno y omnipresente. El concibe el principio del ser de un modo más general y que Tales.
  • 585 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Fue discípulo de Anaximandro.
  • Period: 585 BCE to 528 BCE

    PENSAMIENTO DE ANAXIMANDRO

    Considera como ¢rcή el aire. Los grandes vuelos de la abstracción
    del ἄpeiron de Anaximandro quedan aquí muy recortados, sin duda para salvar la realidad. Del aire por condensación y rarefacción (pύknwsij - m£nwsij) ha salido todo. «El aire enrarecido se torna fuego; condensado, viento; después, nubes; luego, aún más condensado, agua, tierra y piedra, y de ahí todo lo demás» (Diels, 13 A 5). También aquí aparece el aire como algo vivo y divino. En la misma línea de Tales y Anaximandro
  • 570 BCE

    Los Heletas

    Los Heletas
    Tres hombres han hecho célebre a Elea, ciudad del sur de Italia: Jenófanes, Parménides y Zenón.
  • Period: 570 BCE to 475 BCE

    PENSAMIENTO DE JENOFANES

    Este aseguraba que todo lo que conocían como dioses estaba herrado ya que estaban sujetas al patrón de los hombres. Este afirmaba que solo existía un Dios y que estaba muy lejos de parecerse, en figura ni en idea, al algo mortal.
  • Period: 544 BCE to 484 BCE

    PENSAMIENTO DE HERACLITO DE EFESO

    Como idea fundamental de la filosofía de Heráclito, Aristóteles (De caelo, G, 1;298b 30) nos ha transmitido el principio de que todo fluye y nada permanece en un ser fijo (p£nta ῥεῖ).«No puede uno bañarse dos veces en el mismo río» (frag. 91); las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.
    Este constante fluir explicaría la auténtica
    esencia de las cosas.
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    Era oriundo de Elea. Debió dar leyes civiles a su patria natal. Una vez más se pone de manifiesto que los filósofos de la primera época fueron hombres de vida práctica. Parece que tuvo por maestro a Jenófanes. Pero el discípulo superó con mucho al maestro; es el auténtico representante de la filosofía
    eleática.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    PENSAMIENTO DE PARMÉNIDES

    Parménides afirmaba que somos un ser y que todo es en el momento y que la nada no existe ya que no es. Con esto contradice a Heraclito con la teoria del devenir, este dice que el devenir es la nada ya que no esta en el presente y no es.
  • 500 BCE

    ANAXÁGORAS

    ANAXÁGORAS
    Anaxágoras trajo la filosofía desde Jonia (Clazomene) a Atenas, que, por cierto, recibió malamente a su primer filósofo, pues le envolvió en un proceso de ¢sέbeia (impiedad). En efecto, había afirmado que el sol no era un dios, sino solo un acervo de piedras incandescentes. Anaxágoras tomó la delantera a sus perseguidores
    y jueces escapándose a tiempo hacia Lámpsaco, donde vivió rodeado de fama hasta su muerte
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    PENSAMENTO DE ANAXAGORA

    Anaxagora plantea básicamente lo mismo que Demócrito, pero en lugar de átomos Anaxagora decía que el principio de todo surge desde la unión de un sin numero de gérmenes infinitos he indestructible. Diciendo con esto que no provenimos de la nada y tampoco volvemos a la nada, si no mas bien que somo las unión de un algo y al morir solo se aprecia lo que es la desunión de ese algo, que se queda viviendo como partícula individual.
  • 492 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Es oriundo de Acragas, la actual Agrigento, en Sicilia, y debió de ser un personaje bien extraño; sacerdote de ritos purificatorios, vidente y místico; predicador ambulante y taumaturgo; y finalmente político, médico, poeta y genuino hombre de ciencia. Su tiempo vio en él algo extraordinario y pasó por el mundo como un semidiós. Incluso Hölderlin llegará a erigirle un lírico monumento literario.
  • Period: 492 BCE to 432 BCE

    PENSAMIENTO DE EMPÉDOCLES

    Empédocles afirmaba que el principio de todo provenía de los cuatros elementos fuego, agua, aire y tierra. Este decía que todo cuanto hay en el ser esta formado de estos cuatros elementos, o sea que el origen de todo se da por la unión de estos cuatros elementos en diferentes formas.
  • 460 BCE

    Zenón

    Zenón
    También es de Elea misma y parece haber sido el discípulo predilecto de Parménides. Zenón es el primero de una serie no despreciable de filósofos que en la lucha por la libertad del espíritu fueron víctimas de tiranos.
  • 460 BCE

    Leucipo y Demócrito

    Leucipo y Demócrito
    Las referencias antiguas señalan generalmente a los dos como representantes del atomismo y el materialismo. Pero la fama y la obra de Demócrito han oscurecido por completo a Leucipo, de forma
    que apenas si sabemos de él algo más que el nombre. Tanto más destacada queda así ante nosotros la figura de Demócrito de Abdera, genio universal, no inferior acaso a Aristóteles.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    PENSAMIENTO DE LEUCIPO Y DEMÓCRITO

    Demócrito concibe el principio de todo por la unión de los átomos, este de manera natural desmenuza el ser de Parménides en partículas pequeñísimas hasta que ya no se pueden separar más y solo queda una partícula, con esto Demócrito plantea que todo proviene de esa ultima particula.
  • Period: 460 BCE to 380 BCE

    PENSAMIENTO DE ZENON

    Zenon afirmaba que éramos un ser en reposo, ya que este seguía los pasos de su mentor Parménides. Zenón decía que todo movimiento es un engaño: pues si dos cuerpos que se mueven con igual velocidad en sentido contrario atraviesan en su carrera una serie de cuerpos en reposo, resultará que cruzan a éstos con
    velocidad distinta de aquella con que se cruzan los móviles entre sí.
  • 448 BCE

    HERACLITO DE EFESO

    HERACLITO DE EFESO
    Los antiguos le llamaban el «oscuro». Personalidad impenetrable. Guardaba una aristocrática distancia respecto de la multitud, «¿cuál es —se preguntaba— su sentido o su entendimiento? Creen a los
    cantantes callejeros y tienen por maestro al sentir de la plebe; pues ignoran que los más son malos y muy pocos buenos» (frag. 104). «Uno me vale a mí por diez mil, si es el mejor» (frag. 49). Igualmente impenetrable es su doctrina.
  • 570

    Jenófanes

    Jenófanes
    Es oriundo de Colofón, en Jonia. Al final de una larga vida errante se instala en Elea. Por él la pequeña ciudad llega a convertirse en sede de una escuela filosófica. Es una mentalidad independiente. Sus muchos viajes le enseñaron a pensar por cuenta propia. Lo primero que advierte con su agudo sentido crítico es que los dioses de la mitología están cortados por el patrón de los hombres.