Filósofos presocráticos

  • 300

    Euclides

    (n. 300 a.C.) fue un matemático griego más conocido por ser el “padre de la geometría”. Vivió y trabajó en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo I. “Elementos” es uno de sus trabajos más influyentes sobre la historia de las matemáticas, llegando a ser usado como libro de referencia para la enseñanza de la materia desde su publicación hasta principios del siglo XX. En este libro, Euclides deduce los principios de lo que hoy se conoce como geometría euclidiana de una serie de axiomas.
  • 331

    Metrodoro de Lámpsaco

    (331 a.C. – 277 a.C.) fue un filósofo griego de la escuela epicúrea. Su creencia era que la perfecta felicidad venía de tener y mantener un cuerpo bien constituido. Encontraba conflicto con su hermano por no admitir que el vientre era un prueba y medida de las cosas que pertenecían a una vida feliz.
  • 400

    Metrodoro de Quíos

    (n. siglo IV a.C.) Metrodoro era considerado como un escéptico e incluyó entre sus conceptos la teoría de los átomos y el vacío y la pluralidad de mundos. También soportó la teoría que las estrellas eran formadas día a día por la humedad en el aire al calor del Sol. A él se le atribuye haber tenido una visión cosmológica avanzada para su tiempo, sosteniendo que “una sola pieza de trigo en un gran campo es tan extraña como un solo mundo en un espacio infinito”.
  • 425

    Diógenes de Apolonia

    (n. 425 a.C.) Él creía que el aire era la única fuente de toda la existencia y como fuerza primaria, poseía inteligencia. Todas las otras substancias en el universo se derivaban del aire por medios de condensación y rarefacción. Diógenes también sostenía que existen un número infinito de mundos, así como un infinito de vacío. En cuanto a la Tierra, creía que ésta era redonda y su forma era producto del giro de vapores calientes sobre ella.
  • 460

    Demócrito

    Demócrito (460 a.C. – 370 a.C.) era un filósofo griego presocrático nacido en Abdera, Tracia. Es más conocido por su formulación de la teoría atómica del Universo, la cual guarda bastante similitud con la estructura atómica propuesta en el siglo XIX. Sus contribuciones son difíciles de distinguir de aquellas de su mentor Leucipo, puesto que ambas son mencionadas a la par en variados textos. Demócrito es considerado por muchos como el padre de la ciencia moderna.
  • 465

    Pródico de Ceos

    (465 a.C. – 395 a.C.) Platón considera a Pródico con gran respeto por encima de otros sofistas y en sus diálogos, Sócrates aparece como amigo de él. Se reconoce por su porte a la teoría lingüística y su insistencia en el uso correcto de las palabras. Del mismo modo que otros sofistas, Pródico interpretaba la religión como la personificación del Sol, la Luna, los ríos, las fuentes y a cualquier otro elemento que le trajera confort a la vida.
  • 470

    Filolao

    (470 a.C. – 385 a.C.) fue un filósofo pitagórico griego y contemporáneo de Sócrates. Fue una de las tres figuras más importantes de la tradición Pitagórica, llegando a escribir un tratado retórico de filosofía. Fue el primero en declarar que la tierra no era el centro estacionario del cosmos, sino que se movía alrededor de un fuego central junto con las estrellas fijas, los cinco planetas, el Sol, la Luna y una misteriosa tierra paralela.
  • 480

    Antifonte

    (480 a.C. – 411 a.C.) era un orador y filósofo griego que vivió en Atenas. Uno de sus textos en teoría política es de importancia por ser el precursor de la teoría de los derechos naturales.
  • 485

    Gorgias de Leontino

    (485 a.C. – 380 a.C.) Es considerado como uno de los fundadores del sofisma, un movimiento tradicional asociado con la filosofía, que enfatiza en la aplicación práctica de la retórica en la vida política y civil. Del mismo modo que otros sofistas, Gorgias era un itinerante que practicaba en varias ciudades, dando exhibiciones públicas y cobrando por instrucciones y charlas privadas. Sus actuaciones incluían preguntas espontáneas del público para respuestas improvisadas.
  • 490

    Empédocles

    (490 a.C. – 430 a.C.) fue un filósofo y poeta nacido en Acagras, en la Sicilia griega. Trabajó antes de Sócrates y un poeta de gran habilidad e influencia para personajes posteriores como Lucrecio es conocido por ser el creador de la teoría cosmogónica clásica de los cuatro elementos. Propuso que las fuerzas del amor y el conflicto mezclan y separan a cada uno de los elementos entre sí. Influenciado por los Pitagóricos, Empédocles era vegetariano y apoyaba la teoría de la reencarnación.
  • 490

    Zenón de Elea

    (490 a.C. – 430 a.C.) También fue llamado como el inventor de la dialéctica y le es atribuido el haber sentado las bases de la lógica moderna. Aristóteles se mostraba en contradicción con las ideas de Zeno acerca del movimiento y las llamaba falacias. No obstante, muchos pensadores y filósofos a través de los milenios mantienen vigentes sus pensamientos al intentar darle explicación
  • 490

    Protágoras

    (490 a.C. – 420 a.C.) fue un filósofo presocrático griego nacido en Abdera, Tracia. Es considerado por ser el primero en promover la filosofía del subjetivismo, argumentando que la interpretación de la realidad es relativa a cada uno de los individuos en experiencia, juicio e interpretación. Protágoras fue el primero en enseñar este punto de vista como un sofista. Un sofista era un maestro en retórica, política y lógico que servía como tutor privado a los jóvenes de clases pudientes.
  • 500

    Arquelao

    (n. siglo V a.C.) Es más conocido por establecer el principio que el movimiento era la separación de lo caliente de lo frío y a partir de lo cual trató de explicar la formación de la Tierra y la creación de los animales y los humanos. Arquelao sostenía que el aire y el infinito eran el principio de todas las cosas. También planteó que la Tierra era plana, pero que la superficie se encontraba deprimida en el centro. Del Sol llegó a decir que era la más grande de todas las estrellas.
  • 500

    Damo

    (n. 500 a.C.) fue una filósofa pitagórica nacida en Crotona, de la cual se cree que era la hija de Pitágoras y Theano. Debido a que en la escuela formada por su padre, éste tomaba la autoría de los trabajos de sus miembros, muchas de las contribuciones creadas por ella eran atribuidas a él. Pitágoras le heredó sus escritos a Damo, y ella los guardó rehusándose a venderlos, con la firme creencia que el conocimiento guardado en ellos era más valioso que el oro.
  • 500

    Hipón

    (n. siglo V a.C.) Fue acusado de ateísmo, pero debido a que no se tiene registro de sus textos, no puede saberse el porqué. Creía que el agua y el fuego eran los elementos primarios, siendo el agua originaria del fuego y éste desarrollándose para ser el principio de todas las cosas. También mostraba interés por la biología, y planteó que todas las cosas vivas cuentan con un nivel adecuado de humedad para funcionar.
  • 500

    Leucipo de Mileto

    (n. siglo V a.C.) Filósofos en desarrollar una teoría acerca del atomismo. Esta se basa en la creencia que todas las cosas están compuestas en su totalidad por varias unidades indivisibles e indestructibles llamadas átomos. Leucipo constantemente aparece como el maestro de Demócrito, al cual también formuló una teoría atómica. La existencia de Leucipo, puesto que sus supuestas contribuciones a la teoría atómica tienden a ser difíciles de discernir de las de Demócrito.
  • 500

    Meliso de Samos

    (n. siglo V a.C.) Se sabe que era el comandante en una flota de barcos justo antes de la Guerra del Peloponeso. Meliso estableció que la realidad siempre ha existido, es indestructible, indivisible y permanece quieta sin cambio. Llegó a plantear que la existencia es ilimitada y se extiende hacia el infinito en todas las direcciones. Sus pensamientos eran escritos en prosa y no en poesía como lo hacía Parménides, y de ellos solamente se conservan 10 fragmentos.
  • 500

    Myia

    (n. 500 a.C.) Una carta que data del siglo II a.C. le es atribuida a Myia y dirigida a una tal Phyllis. En esta se describen como se tienen que atender las necesidades de un recién nacido de acuerdo con los principios de la armonía. De acuerdo con ella, un bebé naturalmente desea cosas con moderación y aquella que se encargue de su cuidado debe atender a dichas necesidades con la misma moderación.
  • 510

    Anaxágoras

    (510 a.C. – 428 a.C.) Su visión describía al mundo como una mezcla de ingredientes primarios imperecederos. El cambio nunca era causado por la presencia absoluta de un ingrediente en particular, pero por la preponderancia de alguno de ellos sobre los otros. Introdujo el concepto de Nous (Mente) como una fuerza ordenadora que mueve y separa la mezcla original, la cual tenía características homogéneas.
  • 510

    Alcmeón de Crotona

    (n. 510 a.C.) Filósofos naturales y teórico médico de la antigüedad. Fue el primero en apoyar la importancia del cerebro como la base de la conciencia y la inteligencia. También llego a practicar la disección de cuerpos humanos con fines de investigación. Para Alcmeón, el alma era la fuente de la vida. También estableció que la armonía cósmica es la armonía entre pares contrarios y por tanto la salud humana consistía en el equilibrio de los compuestos contrarios en el cuerpo.
  • 515

    Parménides de Elea

    (n. 515 a.C.) Filósofo, es conocido por ser el fundador de la Escuela Eleática de filosofía, la cual enseña un punto de vista estrictamente monista de la realidad. Este principio se basa en la creencia que el mundo es uno en substancia, no ha sido creado y es indestructible. En su visión el cambio no es posible y la existencia es eterna, uniforme e incambiable. Parménides era discípulo de Jenófanes de Colofón, pero dejó a su maestro para seguir su propia visión.
  • 535

    Heráclito

    Heráclito de Éfeso (535 a.C. – 475 a.C.), nacido en Éfeso (hoy Turquía), fue conocido por sus contemporáneos como el filósofo oscuro, debido a que sus escritos eran bastante difíciles de entender. Es más conocido por sus doctrinas acerca que las cosas están en constante cambio (flujo universal), la atracción de los opuestos y que el fuego es el material básico del mundo. En su cosmología plantea que el mundo no fue creado por Dios o el hombre, sino que siempre ha estado y existirá por sí mismo.
  • 570

    Jenófanes de Colofón

    (570 a.C. – 475 a.C.) Algunos de sus escritos dan cuenta de un escepticismo en donde los puntos de vistas religiosos tradicionales era satirizados como proyecciones humanas. Estableció que los humanos eran entidades independientes de los dioses y que, los descubrimientos en la ciencia y otras áreas eran resultados del trabajo humano y no de favores divinos.
  • 570

    Jenófanes de Colofón

    (570 a.C. – 475 a.C.)
    En cuanto al mundo físico, Jenófanes escribió que el mundo estaba compuesto de dos opuestos: lo húmedo y lo seco. También creía en la existencia de un número infinito de mundos que no se yuxtaponían con el tiempo.
  • 570

    Pitágoras de Samos

    (570 a.C. – 495 a.C.) Realizó grandes contribuciones a la filosofía y la religión, pero es más conocido por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que lleva su nombre. Muchos de los logros que le son acreditados fueron de hecho llevados a cabo por sus colegas y sucesores. No se conocen escritos realizados por él mismo y la mayoría de la información que se sabe acerca de él fue compilada por otras personas a lo largo de los siglos.
  • 585

    Anaxímenes de Mileto

    (585 a.C. – 528 a.C.) Anaxímenes es más conocido por su doctrina que el aire es la fuente de todas las cosas, difiriendo de sus predecesores como Tales, que consideraba al agua como fuente. A partir de esta idea, construyó una teoría que explica el origen de la naturaleza, la tierra y los cuerpos celestiales que la rodean. Anaxímenes también usó sus observaciones y razonamiento para proveer causas de fenómenos naturales como los terremotos, rayos y el arcoíris.
  • 600

    Brontinus de Metaponto

    (n. siglo VI a.C.) fue un filósofo pitagórico y discípulo del mismo Pitágoras. No se sabe si era el padre o el esposo de la filósofa Theano. También se le reconocen algunos poemas órficos. Además, se le atribuye el punto de vista en el cual la mónada, o primera causa, trascendía todos los tipos de razón y esencia en poder y dignidad.
  • 600

    Hermótimo de Clazómenas

    (n. siglo VI a.C.) fue un filósofo que propuso que las entidades físicas son estáticas y es la mente la causante del cambio. Hermótimo pertenece a una clase de filósofos que sostenían una teoría dual de un principio material y uno activo como causas del universo.
  • 600

    Freécides de Siros

    (n. siglo VI a.C.) fue un pensador griego nacido en la isla de Siros. Su principal aporte es una cosmogonía derivada de tres principios divinos conocidos como Pentémicos: Zas (Zeus), Cthonie (Tierra) y Chronos (Tiempo). Este constituía una unión entre el pensamiento mitológico de Hesíodo y la filosofía presocrática. Se le reconoce la comunicación de sus reflexiones filosóficas en un estilo prosaico.
  • 610

    Anaximandro

    (610 a. C. – 545 a.C.) Perteneció a la Escuela de Mileto y fue discípulo de Tales. Con el tiempo llegó a convertirse en maestro de esta misma escuela y contaba entre sus pupilos a Anaxímenes y Pitágoras. Fue un proponente de ciencia y trató de observar los diferentes aspectos del universo, en particular sus orígenes. Creía que la naturaleza estaba controlada por leyes, del mismo modo que las sociedades humanas, y cualquier perturbación en el balance de la misma no podía durar mucho.
  • 624

    Tales de Mileto

    (624 a.C. – 546 a.C.), Reconocido como el primer filósofo y matemático occidental. Éste fue capaz de predecir con precisión el eclipse solar ocurrido el 28 de mayo del 585 a.C. y fue conocido como un gran astrónomo, geómetra, estadista y sabio. Tales fue el primero en preguntarse acerca de la composición básica del universo y estableció que la Primera Causa era el agua. Ésta tiene la capacidad de cambiar de forma y moverse, permaneciendo intacta en substancia.