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1453
Inicio de la edad moderna
Periodo de la humanidad situado en medio del fin de la edad medieval y el inicio de la edad contemporánea. Época de grandes cambios tanto políticos, filosóficos, económicos, culturales y científicos. El hombre es el centro de todo el pensamiento en la parte filosofica, es decir nace el antropocentrismo moderno. -
Nacimiento de René Descartes
Nace en la Haye en Touraine Francia en una familia acomodada de comerciantes y abogados. Estudio teología y filosofía escolástica con los jesuitas. Al igual que matemática y geometría -
Inicio del Racionalismo
Primera rama de la filosofía moderna que enaltece a la razón por encima de las experiencias como fuente única para llegar al conocimiento humano. Al mismo tiempo se caracteriza por dar una explicación racional de todo lo existente, ya que la razón es lo más fundamental e innato al ser humano. Rene Descartes fue el fundador de esta corriente modernista. -
Abogado
Se licencio en derecho en La Fleche colegio de jesuitas. -
Guerra de los Treinta años
Se enlisto como ingeniero militar y termina su ambicioso camino formativo, dando pie para la creación del discurso del método. Su libro más celebre. -
Reglas para la dirección del espíritu
En este año crea el libro llamado las reglas para la dirección del espíritu, en donde advierte ya la preocupación cardinal por el método y la unidad del saber. Y es el nuevo arranque para un nuevo modo de reflexión científica. -
Duda cartesiana
Para poner en evidencia lo indudable es someter esas verdades a la duda. La duda cartesiana difiere de la duda espontanea, que habita la mente proclive a incertidumbres. Esta duda es concebida como provisional y metódica como medio para acceder a lo verdadero. Debe permitir separar la certeza de la opinión. Y asegura sobre bases toda la ciencia por venir. -
Cogito Ergo Sum
1) "Yo soy, existo": La duda no ataca la evidencia, ya que si dudo es porque existo.
2) Duda como modalidad de pensamiento. No estoy seguro de mi existencia más que cuando pienso (Pienso , luego existo).
3) Soy un alma como cosa que piensa (Res cogitans) la presencia a sì mismo del sujeto pensante (consciencia) como fundamento de toda verdad y el cuerpo es (Res extensa). -
Discurso del Método
En su discurso lo enuncia en cuatro reglas:
1) La evidencia: Principio de este método en el que consiste en admitir como verdad a la certeza cuya mente no se puede dudar.
2) Análisis: permite dividir las dificultades en un numero igual a las partes que se requiere para resolverlas mejor.
3) Síntesis: Es avanzar de lo simple (cómodamente conocido) a lo más complejo.
4) Recapitulación: Recorrer toda la cadena de razones para permitirle a la mente representarla de un solo golpe. -
Meditaciones filosóficas
Publica meditaciones filosóficas, en la que Descartes intenta probar la existencia de Dios. Ya que es una idea innata de nuestro entendimiento, tan clara que el mismo hombre no la puede concebir con sus propios medios. Dios es la segunda certeza, derivada de aquella del sujeto pensante. Así que el mundo no existe por sì mismo ya que depende de la creación divina.
Dios es la res infinita y Dios coloca las ideas humanas. -
Innatismo y Dualismo Cartesiano
Dos consecuencias que se derivan del cogito:
1) Si el conocimiento no tiene que buscar su origen por fuera de la mente, significa que las ideas verdaderas, claras y distintas son innatas.
2) Es necesario separar el alma y el cuerpo, el espíritu y la materia. Alma y cuerpo son sustancias cuya esencias son diferentes. Uno es el pensamiento (alma) y el otro es pura extensión (Res extensa, cuerpo) geométrica y se reduce al mecanismo universal. -
Las 3 ideas cartesianas
1) Ideas Innatas: Son aquellas que se encuentran en la mente sin ninguna experiencia o percepción del mundo, ideas como Dios, sustancia, conceptos matemáticos.
2) Ideas Facticias: Consecuencia del poder de la imaginación. la construye la mente a partir de otras ideas.
3) Ideas Adventicias: Son consecuencia del influjo del mundo exterior. Son ideas que se explican a partir de la experiencia perceptual, son las que dan lugar al conocimiento empírico. -
Las pasiones del alma
La moral y las pasiones: Es necesario deducir la moral del conjunto del saber ya constituido. La moral definitiva tendrá por objeto el conocimiento de las pasiones o afecciones con vistas a la felicidad. Porque la pasión es producto de los movimientos involuntarios de la mecánica corporal y la padece el alma, en tanto que, en el caso del movimiento involuntario es el alma la que actúa y dirige al cuerpo. Se debe de utilizar las pasiones para nuestro beneficio más no bloquearlas. -
Los principios de la filosofía
Es la síntesis del discurso del método y de las meditaciones metafísicas. Dedicado a Isabel de Bohemia con la que Descartes tuvo una amistad a larga distancia. en la que explica su duda. -
Fallecimiento de Rene Descartes
Fallece en Estocolmo capital de Suecia, de una neumonía, ciudad a la que había sido invitado como preceptor por la reina Cristina. -
Final de la edad moderna
El fin de la edad moderna para muchos sucedió con el inicio de la revolución francesa en 1789.