Cult1

Filosofía de la cultura

By jcpmb
  • Period: 400 BCE to 500

    Edad antigua

  • Period: 106 BCE to 43 BCE

    Cicerón

    +. Funda la academia.
    +. Por primera vez se usa cultura en el sentido de formación o educación.
    +. La cultura del alma es la filosofía, que lleva al hombre a conseguir su humanitas, es decir, su condición humana.
  • Period: 500 to 1400

    Edad Media

    +. La palabra cultura pasó entonces a significar, en sentido metafórico, tan sólo el culto u homenaje que se presta a Dios.
    +. En cuanto al ideal de la formación personal, pasó por entonces a ser expresado por palabras como «moderatio» o «perfectio».
  • Period: 500 to 1400

    Edad media

    +. La palabra cultura pasó entonces a significar, en sentido metafórico, tan sólo el culto u homenaje que se presta a Dios.
    +. En cuanto al ideal de la formación personal, pasó por entonces a ser expresado por palabras como «moderatio» o «perfectio ».
  • 1531

    Juan Luis Vives - De tradendis disciplinis

    Juan Luis Vives - De tradendis disciplinis
    +. La primera reflexión del hombre occidental sobre su cultura.
    +. Recupera las expresiones «cultus animi», «animum excolere», «cura animi» y «animam formare».
  • Francis Bacon - The Advancement of lerning

    Francis Bacon - The Advancement of lerning
    +. Usa lasexpreciones «Culture of the Mind» y «the Georgics of the Mind».
    +. La «cultura animi» o «georgica animi» era para Bacon una parte de la ética: aquella que busca los medios para someter la voluntad del hombre a las prescripciones morales haciéndolo feliz.
  • Samuel Barón von Pufendorf - Del Derecho Natural y de las Gentes

    Samuel Barón von Pufendorf - Del Derecho Natural y de las Gentes
    +. cultura animae: Los conocimientos y las actividades que nos permiten superar la naturaleza o dominarnos a nosotros mismos.
    +. cultura vitae: El cuidado de todo el ser humano: el del ser individual y el del social.
    +. El hombre no puede ser feliz en el mero status naturalis, donde vive como un animal, sino sólo mediante lasocialis vita.
    +. Porteriormente afirma: Todo lo que no nos es dado por naturaleza, sino que se añade por e! esfuerzo humano a la naturaleza, es cultura.
  • Johann Gottfried Herder - También una filosofía de la historia de la humanidad

    Johann Gottfried Herder - También una filosofía de la historia de la humanidad
    +. Cutura (subjetivo): el despertar del hombre espiritual en el hombre físico, una segunda génesis del hombre.
    +. Cultura (antropológico): referiendo a un pueblo es el florecimiento de su existencia, con la que él se manifiesta de manera grata pero frágil.
    +. Cultura (objetiva): las consecuciones permanentes del hombre, y en la tradición que se forma por el tránsito de los pueblos y que tiene como finalidad la realización de la humanidad en su conjunto.
  • Johann Christoph Adelung - Ensayo de una historia de la cultura del género humano

  • D. Jenisch - Sinopsis histórico- universal del desarrollo del género humano como una totalidad que se forma a sí misma

  • Gustav Klemm - Historia general de la cultura de la humanidad

  • Period: to

    Wilhelm Windelband

    +. La filosofía de la cultura no tiene la tarea de formular el proyecto de una cultura postulada, debe limitarse a comprender la cultura históricamente pre-existente.
    +. La filosofía de la cultura comprueba que cada uno de los productos de la cultura (la ciencia, el arte, etc) es un fragmento determinado por la razón, selección y recreación de la misma realidad infinita.
    +. En verdad, no es el individuo el que crea los objetos culturales, sino la razón o sus unidades racionales.
  • Gustav Klemm - Ciencia general de la cultura

  • Ernst von Lasaulx - Nuevo ensayo de una vieja filosofía de la historia fundada en la verdad de los hechos

    Ernst von Lasaulx - Nuevo ensayo de una vieja filosofía de la historia fundada en la verdad de los hechos
    +. Cultura es la tradición de la formación espiritual, que cada generación debe aumentar y que comprende el lenguaje, la religión, las constituciones, las artes y las ciencias.
  • Jakob Burckhardt - Sobre el estudio de la historia

    Jakob Burckhardt - Sobre el estudio de la historia
    +. Cultura: la historia del mundo en sus estados.
    +. La cultura es una de las tres potencias que determinan la historia y la más valiosa.
    +. La cultura critica a la religión y al Estado, las otras dos potencias determinantes de la historia, y convierte a la acción ingenua en reflexión.
    +. La forma exterior de la cultura es la sociedad, y comprende el lenguaje, el arte, la poesía, las ciencias, las costumbres, las fiestas, etc.
  • Karl Marx - Contribución a la Crítica de la Economía Política

    +. Existe un conflicto entre la estructura económica de la sociedad, su base real, y la superestructura de las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas que se eleva sobre y depende de aquélla.
  • Period: to

    Miguel de Unamuno

    +. Pensaba inicialmente que España pertenecía a Europa y que las raíces de sus males en su época se hallaban en el proceso de aislamiento debido a la acción inquisitorial.
    +. Cambió de opinión, difindiendo que Espeña debe afirmar su propia individualidad que la distinguía de Europa y habría por ende que afirmar los propios valores, sobre todo los religiosos.
    +. Lo que habría que hacer frente a la crisis cultural presente es hispanizar Europa.
  • Wilhelm Dilthey - Introducción a las ciencias del espíritu

    Wilhelm Dilthey - Introducción a las ciencias del espíritu
    +. La cultura está conformada por las creaciones y productos de la libre determinación del individuo no condicionada por las situaciones sociales como son el arte, la religión, la filosofía, la ciencia, etc.
    +. En cambio, la organización externa de la sociedad está constituida por las instituciones objetivas en las que los individuos se encuentran reunidos con independencia de su voluntad, así por ejemplo, la familia, la Iglesia, el Estado, etc.
  • Period: to

    José Ortega y Gasset

    +. 1p(1905-1910): Cultura esta sobre la vida.
    +. 2p(1911-1914): Cultura y la vida en equilibrio dinámico gracias a la reflexión.La cultura plenitud de la vida y esta el principio de la cultura.
    +. 3p(1914-1930): Vida sobre la cultura. No implica una ir en contra de la cultura o en favor del primitivismo, sino la denuncia de la vida invertida.
    +. 4p(1930-1955): Balance vida y cultura. Libertad vital se prueba en el poder creador de la cultura, y esta en el movimiento crítico de la libertad.
  • Period: to 196

    Martin Heidegger

    +. El concepto de cultura sólo surge sobre el suelo de la metafísica moderna.
    +. Cultura es la actualización y realización de los supremos valores mediante el fomento de los supremos bienes del hombre. Es la esencia de la cultura hacer de este fomento a su vez objeto de fomento, trasformandose en política cultural.
    +. El pensar, el arte, la religión, no habrían sido hechos de cultura antes de la Edad Moderna sino formas como la verdad se instalaba en medio del ente.
  • Wilhelm Windelband - discurso rectoral, «Historia y ciencia natural»

    Wilhelm Windelband - discurso rectoral, «Historia y ciencia natural»
    +. Todas las ciencias son empíricas y que se debía buscar un nuevo principio de clasificación: el carácter formal de las metas del conocimiento.
    +. Existen en verdad ciencias nomotéticas, que investigan lo general bajo la forma de la ley natural, y otras idiográficas, que indagan lo especial bajo la forma determinada por la historia.
  • Heinrich Rickert - Los límites de la conceptuación en la ciencia natural.

    Heinrich Rickert - Los límites de la conceptuación en la ciencia natural.
    +. Las ciencias históricas tienen por tema la cultura y sus productos y se oponen a las ciencias naturales tanto en lo relativo a sus objetos como a su método.
    +. Las ciencias naturales trabajan con conceptos universales/generales, las ciencias culturales históricas con conceptos que aprehenden lo individual. Ambas son ciencias empíricas.
    +. La cultura es la totalidad de objetos reales, a los que se adhieren valores o objetos que se conservan en razón de estos valores.
  • Georg Simmel - Cultura filosófica

    Georg Simmel - Cultura filosófica
    +. Sostiene que nos volvemos cultos en tanto producimos, entramos en contacto o cuidamos de los bienes de la cultura objetiva.
    +. La cultura subjetiva es el camino del alma hacia sí misma.
    +. La cultura objetiva, las formas que la vida produce a través de nosotros.
  • Theodor Litt - Individuo y sociedad

    Theodor Litt - Individuo y sociedad
    +. La cultura aparece así como un sistema social de reglas para las acciones individuales y sociales, que se basa en pautas valora ti vas que ha acuñado la sociedad en el curso de su historia.
  • Period: to

    Rodolfo Kusch

    +.Cultura es una totalidad, que comprende un nivel consciente, el de «ser» y otro inconsciente, el del «estar».
    +.El problema cultural consiste en conciliar el «ser» y el «estar» en un símbolo uniendo estos opuestos. El sentido profundo de la cultura reside en que ésta puebla de signos y símbolos el mundo con el objeto de lograr un domicilio.
    +. Lo nuevo en la cultura americana reside en lo indígena y en lo popular. Pensamiento popular que cubre la posibilidad de un pensamiento propio.
  • Ernst Cassirer - Filosofía de las formas simbólicas

    Ernst Cassirer - Filosofía de las formas simbólicas
    +. La crítica de la razón se convierte en una crítica de la cultura. Ella busca comprender y probar cómo todo contenido de cultura, en tanto es algo más que un contenido particular, en tanto se funda en un principio general de forma, tiene como supuesto un hecho originario del espíritu.
  • Juan Carlos Scannone

    Juan Carlos Scannone
    +. En opinión de Scannone la filosofía de la liberación latinoamericana se centra en exceso en la oposición «dependencia-liberación», cometiendo el error de no considerar suficientemente lo positivo propio de América Latina y su cultura popular. La categoría fundamental de la filosofía inculturada es la de la sabiduría popular que media entre la cultura, la religiosidad, los símbolos y la narrativa populares, por un lado, y el pensamiento filosófico, por el otro.
  • Horkheimer - Autoridad y familia

    +. Si los procesos culturales están determinados en su orientación y tempo en última instancia por las leyes que rigen su aparato económico, el comportamiento de sus integrantes no se puede explicar en razón sólo de los fenómenos económicos, sino del conocimiento de cómo todos los factores culturales han formado el carácter de los miembros de dicha sociedad.
  • Walter Benjamin- El arte en la época de su reproducibilidad técnica

    Walter Benjamin- El arte en la época de su reproducibilidad técnica
    +. Según Benjamín, las obras de arte tradicionales o anteriores a la época técnica eran parte de un ritual cuasi religioso y se encontraban caracterizadas por poseer un «aura»: ser difícilmente accesibles, únicas y pretender ser originales.
    +. Todo esto ha terminado con los nuevos medios técnicos de reproducción, que han hecho las obras de arte accesibles a grandes mayorías, pero al precio de liquidar su «aura».
  • Herbert Marcuse - Sobre el carácter afirmativo de la cultura

    +. Marcuse hablaba del carácter afirmativo de la cultura para referirse al que habría adquirido la cultura tardoburguesa, que separa la «cultura» como un mundo espiritual- anímico dotado de un reino de valores autónomos, de la «civilización».
  • Period: to

    Arnold Gehlen - El hombre - Hombre primitivo y cultura tardía

    +. El hombre es frente a los animales superiores un ser deficitario, dominado por sus carencias e inadaptaciones. Pero es precisamente por esto mismo que puede construirse un mundo del que carece el animal.
    +. Lo externo se le presenta al hombre con un carácter de «carga», pudiendo él descargarse de la opresión mediante el trabajo, la técnica y la cultura.
    +. El hombre pasa de la naturaleza a la cultura precisamente gracias a las instituciones.
  • Ernst Cassirer - Para una lógica de las ciencias culturales

    +. Entiende cultura a la correspondiente a todas las manifestaciones simbólicas a través de las que el espíritu se expresa en lo sensible.
    +. Los conceptos de las ciencias culturales son conceptos simbólicos. Mediante ellos, la ciencia cultural nos enseña a interpretar símbolos para descifrar el contenido que se encuentra en ellos -a fin de volver a hacer visible la vida de la que surgieron originariamente.
  • Ernst Cassirer - An Essay on Man. An Introduction to a Philosophy of Human Culture

    El hombre es un animal simbólico su pensamiento y comportamiento simbólicos son rasgos característicos suyos, el progreso de la cultura radica en ambos. Los fenómenos simbólicos son humanos y no animales; es el simbolismo el que permite al hombre escapar al condicionamiento biológico y abrirse al mundo de las ideas: a la religión, el arte, la filosofía y a la ciencia. El análisis filosófico de la cultura parece mostrar que ella es la progresiva autoliberación del hombre.
  • Luis Díez del Corral - El rapto de Europa. Una interpretación histórica de nuestro tiempo

    Luis Díez del Corral - El rapto de Europa. Una interpretación histórica de nuestro tiempo
    +. La cultura europea habría sido «expropiada» por otras culturas, al mismo tiempo que habría tenido lugar el proceso interno, paralelo y coadyuvante de su propia «alienación», incluso mental. Estos fenómenos se los puede hacer intuitivos con el viejo mito del rapto de Europa. «Rapto» quiere decir aquí el «ser raptado» y, a la vez, el perder el sentido.
  • Period: to

    Augusto Salazar Bondy - Dominación y liberación

    +. Cultura es es un sistema de valores, símbolos y actitudes con que un grupo humano responde a las solicitaciones y conflictos que provienen del mundo y de la existencia.
    +. Culto es quien ha asimilado dicho sistema y actúa conforme a él.
    +. La dominación crea una cultura de la dominación, que corresponde a la subordinación en cuanto a toma de decisiones.
    +. A la cultura de la dominación se opone una cultura de la liberación, que demanda que una nación tenga el poder de decisión.
  • Karl R. Popper - Epistemología sin sujeto cognoscente

    Karl R. Popper - Epistemología sin sujeto cognoscente
    +. Sostiene que, aunque los objetos del mundo3 son producidos por el hombre, poseen un grado de objetividad: aunque dichas cosas sean producto de nuestras mentes, «y aun cuando lleven inserta en ellas la marca de nuestras experiencias subjetivas, poseen también un lado objetivo». Este lado objetivo llega a tal punto que los objetos del mundo 3 adquieren un considerable grado de autonomía.
    +. Jesús Mosterín ha interpretado el mundo 3 de Popper en el sentido del mundo de la cultura.
  • Leopoldo Zea - Discurso sobre la marginación y la barbarie

    Leopoldo Zea - Discurso sobre la marginación y la barbarie
    +. La visión occidental sería así una visión eurocéntrica.
    +. No obstante este foso abierto entre la cultura europea o central y las marginales o bárbaras, Zea cree que se puede conciliarlas más allá de la marginación y la barbarie: para ello habría que afirmar la igualdad a partir de la propia peculiaridad; y, en este sentido, Europa debería redefinir su propia identidad y los pueblos marginales deberían reivindicar sus tradiciones, mas sin rechazar los valores de la sociedad contemporánea.
  • Juan Carlos Scannone

    +. Las categorías básicas de la filosofía inculturada son, además de la sabiduría popular, el «nosotros», el «estar» y la «mediación simbólica» (el símbolo y no el concepto sería el elemento de la sabiduría popular y su lógica sapiencial). El horizonte de la filosofía inculturada es, conforme a Scannone, el humus cultural latinoamericano; SU forma, la mediación simbólica; y, el sujeto, el nosotros-pueblo dentro de la comunidad universal de la cultura.
  • Jesús Mosterin - Filosofía de la cultura

    Jesús Mosterin - Filosofía de la cultura
    +. La cultura es básicamente información.
    +. La información puede ser transmitida genéticamente, «natura», y por aprendizaje social, «cultura».
    +. Ni el uso de las herramientas, ni la presencia de sistemas de comunicación son específicamente humanos y tampoco la cultura: hay una cultura animal. La diferencia entre la cultura de los animales y humana es que aquélla sólo es aprendida por imitación, mientras ésta es aprendida también por las informaciones que se reciben a través del lenguaje.