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624 BCE
Tales de Mileto - Nacimiento
Tales es reconocido por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo y el universo, cambiándolo en su lugar por explicaciones naturales mediante teorías e hipótesis naturalista, es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental, aunque su figura y aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres. -
610 BCE
Anaximandro - Nacimiento
Para Anaximandro, el arché es lo ápeiron, es decir, lo indefinido, indeterminado e ilimitado. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad -
588 BCE
Anaximenes - Nacimiento
Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación. -
569 BCE
Pitagoras - Nacimiento
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. -
547 BCE
Anaximandro - Muerte
El consideraba al alma como aire
su arjé es un principio eterno de carácter inmaterial e indefinido. -
536 BCE
Heraclito - Nacimiento
Heráclito enseñaba que “el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a leyes”. -
530 BCE
Paraménides - Nacimiento
Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad -
524 BCE
Anaximenes - Muerte
Para él el alma es un elemento material, consistente en aire o más bien vaho, vapor o respiración.
Dice que su arjé es el aire porque es un principio infinito, pero también coincide con los arjés de Anaximand y Tales. por eso podemos decir que es como una síntesis de Anaximand y Tales -
475 BCE
Pitágoras - Muerte
Un número que se mueve a sí mismo, eso quiere decir que el alma humana es una esencia simple que tiene en sí misma el principio de sus actos, o sea una unidad dotada de actividad espontánea.
Podemos decir que para Pitágoras el arjé eran los números, este pensaba que los números eran el principio de todas las cosas, de su forma, estructura y funciones. -
470 BCE
Heráclito - Muerte
El creía que el mundo entero está en constante cambio o flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos. Por eso consideraba el alma, por ejemplo, como el fuego y el agua.
Consideraba que el arjé era el fuego. -
469 BCE
Sócrates - Naciemiento
Su filosofía es un intento de superar la crisis en que los sofistas habían hundido el pensamiento filosófico. Buscaba el bien. El conocimiento de la verdad como el camino para el recto obrar. -
444 BCE
Paraménides - Muerte
Para Parménides el alma sería el fuego, en esto coincide con Heráclito.
Su arjé son dos vías o caminos, la verdad y la opinión. -
428 BCE
Tales de Mileto - Muerte
Él al alma lo consideraba como un principio indefinido
su arjé es el agua del principio de vida. -
427 BCE
Platón - Nacimiento
La filosofía idealista de Platón desempeñó un gran papel en la elaboración de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y el pecado de la carne, es decir, de la materia. -
399 BCE
Sócrates - Muerte
Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Y que el bien y el mal está dividido en tres categorías: el alma, el cuerpo y el exterior.
El arjé de Sócrates era la virtud del conocimiento, considerando que la virtud se aprende y se práctica. -
384 BCE
Artistóteles - Nacimiento
Considerado por muchos como el primer investigador científico de la historia. Rechazó por completo el pensamiento de Platón. Fundador del Liceo de Atenas. -
348 BCE
Platón - Muerte
El alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
Para él el arjé debía ser indestructible, debía permanecer, sin gastarse. Por eso,según su filosofía,el arjé era el agua. -
322 BCE
Artistóteles - Muerte
Distingue entre los seres vivos y los inertes, aunque ambos están compuestos de la misma materia, los primeros poseen alma y los segundos no. El alma no debe de entenderse como una realidad espiritual sino como principio de vida.
El arje de Aristóteles, fue la sustancia primigenia de las cosas.Para Aristóteles el arje era lo que permanecía en la naturaleza después de los cambios.