Edmund husserl 1

FENOMENOLOGÍA

  • Period: to

    Siglo XVII

    La pregunta filosófica de cómo el hombre conoce ha estado planteada desde Platón, por lo que se conoce.
  • René Descartes

    René Descartes
    Meditaciones metafisicas (1641) Se plantea el problema de los discursos filosóficos especulativos.
    La filosofía no puede ser especulativa porque podría ser rebasada por la ciencia naciente.
    La filosofía necesita de un método que cumpla dos propósitos,

    1. Destruir el discurso especulativo,
    2. Proveer el fundamento necesario sobre el cual con confianza se puede edificar el nuevo discurso filosófico. Tal discurso ya no es especulativo sino metódico.
  • Period: to

    Siglo XVIII

  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant  (1724-1804)
    Crítica de la razón pura (1781) Distinción entre el conocimiento puro y el empírico
    El conocimiento inicia con la experiencia pero no procede de ella.
    Kant define aquí a priori como aquello “que es absolutamente independiente de toda experiencia”
    Los juicios de experiencia son válidos comprendidos como tal pero falsos si falta la experiencia.
    El fenómeno y tan solo el fenómeno es la modalidad esencial del conocimiento del ser humano.
  • Period: to

    Siglo XIX

  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
    La fenomenología del espíritu (1807) En primer lugar, está el plano fenomenológico de la metafísica hegeliana, en el que se describe la totalidad de lo real tal como aparece.
    Para Hegel, no basta con la mera descripción fenomenológica de las “apariciones del espíritu” para dar cuenta científica y concreta de la esencia de lo real.
    La Fenomenología no es ni mera psicología, ni lógica, ni filosofía no moral, ni historia; son todos éstos y mucho más. Necesita no destilación, sino extensión.
  • Franz Brentano (1838-1917)

    Franz Brentano  (1838-1917)
    La psicología es la ciencia de los fenómenos psíquicos.
    El objeto existe únicamente como punto de referencia de la «intención» del sujeto, como objeto de sus vivencias.
    Brentano desarrolla entonces otra forma de hacer psicología que será llamada psicología fenomenológica. Ésta se apoya ciertamente en la experiencia. Una psicología que, además, identifica su propio objeto no en los procesos orgánicos, sino en las vivencias, que posee intencionalmente esos contenidos objetivos.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Fue discípulo de Brentano,
    Muestra que los objetos no se dan a la conciencia de forma aislada sino insertos en un contexto mayor, este contexto es el mundo.
    Dos formas de relacionar la conciencia con el mundo:
    1. Actitud natural en la que todos nos desenvolvemos.
    2. Volver discutible aquello que antes era considerado cierto y evidente (Epoche)
    Esto permite fundar con certeza nuestros juicios acerca de la realidad en base a nuestra experiencia para concebir el mundo tal y como es.
  • Edmund Husserl (1859-1938)

    Edmund Husserl (1859-1938)
    Investigaciones Lógicas. (1901).- Fenomenología Trascendental. Al igual que Descartes, Husserl quiere darle a la filosofía un método absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades.
    Enfatiza experiencias humanas como únicas, busca descubrir los significados de los fenómenos experimentados por individuos a través del análisis de sus descripciones, su principal enfoque se centra a través de la experiencia vivida de una persona, obteniendo similitudes y significados compartidos.
  • Period: to

    Siglo XX

    Modernidad
    La Fenomenologia Tracendental es presentada por primera vez ,como tal, por Edmund Husserl 1901.
    La fenomenologia pone gran énfasis en la percepción de la gente y la interpretacion de su propia experiencia subjetiva.
  • Max Scheler (1874-1928)

    Max Scheler (1874-1928)
    El puesto del hombre en el cosmos 1924 Propone la fenomenología de la vida emocional, como una ley fundamental de la Fenomenología que a objetos peculiares correspondan actos peculiares, como: el contacto perceptivo con los valores, el estado sentimental provocado por ellos y la tendencia dirigida a los mismos.
    Scheler sigue básicamente la estela de Brentano y Husserl: lo valioso no comparece como tal en actos o vivencias cognoscitivas de índole teórica, sino en vivencias. emocionales.
  • Martin Heidegger (1889 - 1976)

    Martin Heidegger (1889 - 1976)
    Ser y tiempo (1927) Fue el principal discípulo de Husserl.
    - Propósito del tratado: elaboración concreta del problema relativo al sentido del ser. Surge la pregunta “¿En qué ente hay que escudriñar el sentido del ser?”
    - Para plantear el problema del ser es necesario entender las maneras de penetrar en él.
    Los momentos del buscar son: penetración, comprensión, dilucidación, elección y acceso.
  • Martin Heidegger (1889 - 1976)

    Martin Heidegger (1889 - 1976)
    • Dasseis: “estar ahí”, el ente (nosotros) tiene la capacidad de buscar.
    • La existencia es el modo de ser del “estar ahí” y la naturaleza la esencia del estar.
    • El hombre no puede reducirse simplemente al “estar presente”, el hombre es la existencia, el “poder ser”. La existencia es trascendencia.
    • La dimensión fundamental de toda conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa por medio del lenguaje.
    • El significado de las cosas para la persona.
  • Maurice Merlau-Ponty (1908- 1961)

    Maurice Merlau-Ponty (1908- 1961)
    Fenomenología de la percepción (1945)
    • Trató de demostrar cuales eran los límites del saber científico, superar las dicotomías de la ciencia y reconocer al empirismo como fuente de conocimiento.
    • La percepción tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida.