0000529346

Fenómeno del Corralito de piedra en la Argentina

  • 30 de noviembre de 2001

    El presidente Fernando De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, hablaron un rato en el despacho presidencial de la Casa Rosada y terminaron de repasar las medidas principales para restringir el uso del dinero que los argentinos tenían en sus cuentas de ahorro, sus cuentas corrientes y en sus depósitos bancarios.
  • 1 de diciembre de 2001

    Se reunió con su vocero de prensa, Lisandro Varela, y acordó hacer cuatro entrevistas con los principales diarios del país. la idea era explicar la nueva operatoria los periodistas se mostraban muy escépticos sobre el éxito que podía tener el nuevo plan en medio de la desconfianza general, la caída de las reservas monetarias y la recesión creciente que estaba haciendo subir el desempleo por encima de la cifra record del 18%.
  • 3 de diciembre de 2001

    El gobierno de Fernando De la Rúa publicó el decreto 1570 anunciando oficialmente el inicio del corralito. El objetivo era frenar el retiro de depósitos bancarios: por eso limitó las extracciones a 250 pesos semanales y prohibió las transferencias al exterior (con excepciones para las operaciones de comercio exterior). Las restricciones afectaron los 16.000 millones de dólares que había en cuentas a la vista y los 42.000 millones de dólares depositados a plazo fijo.
  • 19 de diciembre de 2001

    De la Rúa decretó el estado de sitio, pero las protestas populares no cesaron. Tres decenas de argentinos murieron por la represión policial en las dramáticas 48 horas siguientes que llenaron de pánico a todo el país.
  • 20 de diciembre de 2001

    El Presidente renunció durante la tarde de ese día.
  • 30 de diciembre de 2001

    Se sucedieron como presidentes el titular del Senado, Ramón Puerta; después vinieron los seis días del puntano Adolfo Rodríguez Saá (quien gobernó hasta el 30 de diciembre y declaró el default de la deuda ovacionado por todo el Congreso Nacional) e intentó quedarse en el poder, pero fue desalojado en una jugada de intrigas políticas por los barones del peronismo.
  • 3 de enero de 2002

    Llegó a la Presidencia Eduardo Duhalde, haciendo valer su base de poder en la provincia de Buenos Aires. Asumió con el país en llamas y una promesa que jamás pudo cumplir: "El que depositó dólares recibirá dólares".
  • 6 de enero de 2002

    El corralito murió el día de Reyes, Duhalde promulgó la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario que derogó la Ley de Convertibilidad y pesificó los créditos otorgados por el sistema financiero hasta el valor de 100 mil dólares.
  • 9 de enero de 2002

    Se publicó el decreto 71/2002 que estableció el cambio oficial en 1,40 pesos por dólar y reglamentó la pesificación de las deudas de personas físicas y jurídicas según el esquema de un peso igual a un dólar. Ese mismo día, Duhalde estableció la reprogramación de los depósitos en cajas de ahorro, cuentas corrientes y en plazos fijos de acuerdo a un cronograma en función de los montos depositados.
  • 3 de febrero de 2002

    Se puso en marcha la "pesificación asimétrica" al pasar las deudas con el sistema financiero a razón un peso por dólar, pero los depósitos en moneda extranjera a 1,40 pesos por dólar.
  • 2 de diciembre de 2002

    El corralito terminó formalmente su existencia, cuando el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la liberación de los depósitos retenidos por unos 21.000 millones de pesos, medida que se acompañó con controles cambiarios que no les permitieron a las personas ni a las empresas involucradas adquirir más de 100.000 dólares con el dinero recién ahora disponible.
  • 28 de diciembre de 2006

    La Corte Suprema avaló la pesificación y la reprogramación de los depósitos al ordenar en un caso particular la devolución de los fondos a razón de 1,40 pesos por dólar depositado, más la inflación minorista del período, más una tasa de interés anual de 4%, sentando una línea de jurisprudencia que beneficiaría a los ahorristas que todavía tenían sus juicios pendientes.