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Poullain de la Barre
En su obra La igualdad de los sexos
(1673) pretende demostrar la igualdad natural entre varones y mujeres por encima de las costumbres y los prejuicios vigentes en la sociedad. -
La Querella de las Mujeres
fue un movimiento filosófico y literario que se desarrolló en Europa en la Edad Media hasta el siglo XVIII, en el que mujeres y hombres debatían sobre la supuesta «inferioridad natural» de las mujeres y la «superioridad natural» de los hombres. No obstante, ya en siglos anteriores podemos encontrar pensadores y pensadoras que defienden la igualdad de las mujeres. -
Olympe de Gouges
En 1791 Olympe de Gouges escribió la Declaración de los
Derechos de la Mujer y la Ciudadana,
tomando como modelo la Declaración de
Derechos del hombre y del ciudadano (1789). -
el caso de Mary Wollstonecraft
que escribió Vindicación de los derechos de la mujer (1792), donde argumenta sobre la igualdad de la «especie» y reclama la ciudadanía para las mujeres. El texto se puede considerar como uno de los fundacionales del feminismo a partir del
cual éste se desvincula de la Ilustración. -
Movimiento sufragista
En el siglo XIX la lucha de las mujeres se centra en conseguir el voto. Comienza el feminismo como movimiento organizado. En el Congreso antiesclavista, celebrado en Londres en 1840, se puso de manifiesto que la participación de las mujeres se limitaba a la recogida de firmas, pues no se aceptó que fueran delegadas. -
la primera convención sobre los derechos de la mujer
En 1848 alrededor de setenta mujeres y treinta varones, lideradas por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, se reúnen en Seneca Falls (Nueva York), en la primera convención sobre los derechos de la mujer, para estudiar sus condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos. Tuvo como resulta-do la declaración de Seneca Falls o Declaración de los Sentimientos. -
la reforma del sufragio
En Gran Bretaña el movimiento sufragista logró que en 1866 se presentara al Parlamento una petición que exigía la reforma del sufragio. Esta petición fue presentada por J. S. Mill, y al ser rechazada se crea la «Sociedad Nacional pro-Sufragio de la Mujer» (1867). John Stuart Mill y Harriet Taylor son las figuras más representativas del sufragismo inglés. -
los primeros sindicatos femeninos
En la década de 1870 se crearon los primeros sindicatos
femeninos. Emma Paterson creó la «Liga Protectora y previsora de la Mujer» (1874). En Gran Bretaña, estos sindicatos se opusieron a la reducción de la jornada laboral de las mujeres, que proponían los sindicatos masculinos, que pensaban limitar o eliminar la presencia de las mujeres en el mercado laboral. -
El feminismo socialista y el logo del sufragio femenino.
Creación del primer sindicato femenino. -
Partido Nacional de la Mujer
Se creó el partido político “Partido Nacional de la Mujer” en Estados Unidos pues en 1917 la Cámara de los Comunes aprobó el voto para las mujeres mayores de 30 años. -
Las turcas pueden votar.
Unión Feminista Egipcia, se quitó el velo para manifestarse, junto a sus seguidoras, contra los británicos y exigió la aprobación de una ley que determinara como edad mínima los dieciséis años para contraer matrimonio. Las turcas pueden votar desde 1921. Trece mujeres habían sido elegidas para el Parlamento en 1935. -
Simone de Beauvoir
Escribe “El segundo Sexo”. En él la autora estudia la condición de las mujeres en la sociedad occidental desde el Existencialismo. -
El movimiento NOW (National Organization of Womens)
Fundado por Betty Friedan creo su libro “La Mística de la feminidad”, el cual dio una gran influencia el feminismo. La autora es psicóloga social y analiza desde esta perspectiva la situación de dominación en que vivían las mujeres norteamericanas. -
Feminismo radical
En la década de los setenta algunas feministas americanas, descontentas de la falta de respuesta a las reivindicaciones de las mujeres, se replantean cómo se estaban llevando a cabo dichas reivindicaciones. Consideran que la causa de la opresión de las mujeres es el patriarcado. Kate Millett Política sexual (1969) y Shulamith Firestone Dialéctica del sexo (1970) son dos autoras que representan esta corriente feminista. -
Inicio del feminismo en América Latina
El feminismo en América Latina de hoy en día ha sido el resultado directo de un conglomerado de movimientos que se dieron empezando la década de 1980 reuniéndose en eventos con el nombre “Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe”. -
Primer encuentro feminista en Bogotá, Colombia.
más de 280 mujeres se reunieron en Bogotá, Colombia en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y propusieron el 25 de noviembre como un día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Su objetivo era acabar con la opresión de género y definir el término “autonomía”. -
Segundo encuentro realizado en Lima, Perú.
Se debatía si la causa subyacente que daba cabida a la subordinación de la mujer recaía en las clases sociales o en la diferencia de géneros. -
tercer Encuentro en Bertioga, Brasi
Durante el tercer Encuentro en Bertioga, Brasil, en 1985, las participantes retaron a la estricta definición de “feminismo absoluto” bajo el cual el movimiento se estructuraba. -
Cuarto encuentro en Taxco, México.
Se continuo con el debate y la dificultad de inclusión solo incremento el desacuerdo entre las participantes. -
Quito encuentro en San Bernardo, Argentina.
En ese año nació la Campaña 28 de septiembre Día de la Acción por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Debido a la falta de inclusión, se fragmentaron en grupos más pequeños. -
Primer Encuentro de la Mujer Negra de América Latina y el Caribe
Mujeres afrodescendientes convocaron el “Primer Encuentro de la Mujer Negra de América Latina y el Caribe,” en julio de 1992 en República Dominicana. -
Feministas indígenas
Crearon el circuito: "Coordinadora Continental de Mujeres Indígenas”. Donde discutieron su falta de representación en los movimientos feministas. -
Feministas mexicanas
Empoderamiento de jóvenes urbanas, movimientos estudiantiles y publicaciones, que seguían el Surgimiento revolucionario Zapatista. -
Sexto encuentro en Cartagena Chile.
Las participantes querían promover una agencia humana a la perspectiva feminista y divorciarse del enfoque igualitario en el que el movimiento fue fundado. -
Séptimo encuentro en Juan Dolio, Republica Dominicana.
Quisieron resolver los desacuerdos e intentaron establecer valores mutuos y un denominador común que las caracterizaran a todas.