PERSPECTIVA DE GÉNERO: UNA MIRADA HISTÓRICA Por Jelen Llarisa Valencia, Jovanny Mena y Gina Bonilla

  • Period: 3000 BCE to 35,000 BCE

    PAPEL DE LA MUJER EN LA PREHISTORÍA

    Se determina el rol de acuerdo al sexo. La mujer es figura privada y el hombre la figura pública.
  • Period: 476 to 1492

    LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

    La mujer contribuye en la economía.
    La iglesia define los roles sociales y limita el papel de la mujer en la sociedad.
  • Period: 1492 to

    LA EDAD MODERNA Y LA MUJER EN SOCIEDAD

    Se reconoce la discriminación del sistema educativo, se reflexiona entorno a la discriminación de la mujer y la superioridad de un sexo con respecto al otro.
  • "ENSEÑAR TODO A TODOS"

    "ENSEÑAR TODO A TODOS"
    Aparece el estado como responsable de la educación.
    Con el texto Didáctica Magna, se propone lo que Gordillo, E. (2015) afirma "enseñar todo a todos" para la inclusión de la mujer en el sistema educativo.
  • LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

    LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
    La educación adquiere una nueva connotación, cambio su perspectiva de privilegio a derecho, especialmente para la mujer, como lo menciona Gordillo, E. (2015) acerca del trabajo de Anna María Van Schurman. (p.114)
  • Period: to

    LA EDAD CONTEMPORÁNEA, RECONOCIMIENTO DE LA MUJER

    Se declaran los derechos de la mujer y la ciudadanía. Hay trato igualitario de respeto hacia la mujer y se da la participación activa en diferentes espacios.
  • PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

    PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
    Libertad, universalidad,gratuidad y obligatoriedad. Propuestos en el proyecto educativo a la Asamblea Nacional Francesa, junto con la educación para todo ser humano por el Marqués de Condorcet en Gordillo, E. (2015)
  • GARANTÍA DE LA EDUCACIÓN

    GARANTÍA DE LA EDUCACIÓN
    De acuerdo con Gordillo, E. (2015) Mary Wollstonecraft responsabiliza al estado, desde su papel legislador, con la educación; especialmente la enseñanza primaria, desde la gratuidad, la universalidad y la coeducación. Incluso abriendo la posibilidad de la profesionalización de la mujer.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Se crean políticas para la formación de maestros a partir de las nuevas tendencias educativas.
    Se corresponden los cambios con las tendencias del Radicalismo, en la segunda mitad de éste siglo.
  • PRIMER CENTRO COEDUCATIVO

    PRIMER CENTRO COEDUCATIVO
    Para Aradillas y Puente, en Gordillo, E. (2015) «Se puede considerar que la aparición del primer centro coeducativo data de 1837 y se realizó en el Oberlin College, Ohio (Estados Unidos)» (p.118)
  • NATURALISMO Y CATOLICISMO

    NATURALISMO Y CATOLICISMO
    En concordancia con Cruz, N. (2000) aparece el naturalismo y la laicidad como crítica frente al catolicismo y sus modelos de enseñanza - aprendizaje.
  • Period: to

    SIGLO XX

    La escuela pasa a organizarse administrativamente.
    La educación pública asume un compromiso frente a la calidad.
    Se busca a partir de la investigación, la historia de la educación para así ocuparse de la realidad educativa.
  • MODELOS DE COEDUCACIÓN

    MODELOS DE COEDUCACIÓN
    o La Escuela Moderna de Ferreri Guardia en España
    o El movimiento de la Escuela Nueva.
    o La Institución Libre de Enseñanza
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Promulga la igualdad de oportunidades en la educación.
  • UNIFEM

    UNIFEM
    Se encarga de generar compromisos internacionales para la garantía de los derechos de la mujer y la igualdad de género.
  • COEDUCACIÓN DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    COEDUCACIÓN DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    En Perú "el Ministerio de Educación elaboró una nueva reglamentación para lo que hoy se conoce como educación básica regular, que en aquella época comprendía la educación de niños en los niveles de primaria y secundaria. En ella, la coeducación aparecía como un modo de agrupación válido para primaria" (Gordillo, E. 2015 p.119)
  • REALIDAD, PODER Y EDUCACIÓN

    REALIDAD, PODER Y EDUCACIÓN
    Cruz, N. (2000) resalta el trabajo de Carlos Paladines, indicando que la educación es presentada por las esferas de poder, como un ideal, un deber ser que conflictúa con la realidad. La verdadera educación debe ser para la construcción del ser y la sociedad en clave decolonial para la otredad.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS