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30 BCE
PRIMER PERIODO - (DÉCADA DE LOS 30 Y 40)
En décadas del siglo XX se gestó en diferentes países de Europa el movimiento pedagógico que se llamó de la “Escuela Nueva”, verdadera revolución educativa que reacciona frente al racionalismo decimonónico, anteponiendo la personalidad y las necesidades primarias del educando frente al objeto del conocimiento. se difunden rápidamente en Europa y Norte américa, era necesario esperar algún tiempo para que estos movimientos pedagógicos renovadores influencien la educación musical. -
1 CE
PERIODO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL SIGLO XXI.
Una época caracterizada por importantes descubrimientos e invenciones que se sucedieron con un ritmo inédito en la historia de la humanidad.
La educación musical no permanece al margen de las transformaciones e incorpora algunos de los importantes desarrollos que tuvieron lugar en el campo del conocimiento, de la cultura y el arte;por tal motivo, el siglo pasado podría haber sido también denominado el“siglo de los grandes métodos” o el “siglo de la iniciación musical” -
80
QUINTO PERIODO (DÉCADA DE LOS 80)
El interés por la música sufre novedades (tecnología musical, tecnología educativa, movimientos alternativos en el arte, nuevos enfoques corporales, musicoterapia, técnicas grupales, etc.) que suman su influencia al efecto de expansión producido por la migración. El perfil social se vuelve multicultural, y la educación musical deberá ampliar su espectro de contenidos llegando a las músicas de otras cultural, sin dejar de lado las raíces culturales. -
90
SEXTO PERIODO (DÉCADA DE LOS 90)
la preocupación por la educación inicial e infantil, y la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas.
En la actualidad, los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos: es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular (modelos naturales o espontáneos), pero también se puede aprender mediante aparatos o máquinas (modelos tecnológicos), o a través de conductas y prácticas varias. -
SEGUNDO PERIODO (DÉCADA DE LOS 40 Y 50)
Los métodos activos, por la influencia de los filósofos y técnicos en la "escuela nueva". Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), fue el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música, se convierte así en el promotor de una revolución pedagógica básica e irreversible. . -
CUARTO PERIODO (DÉCADA DE LOS 70 Y 80)
Los métodos creativos, con compositores como George Self, autor de unos de los primeros libros que introduce la música. (NUEVOS SONIDOS EN EL AULA 1991)
Entre los años 1992 y 1973 Schafer publica sus cinco libritos memorable, en los que sintetiza su breve experiencia pedagógica en universidades de su país. Aspira a sensibilizar la escucha y desarrollar la curiosidad sonora de los estudiantes, en seminarios y clases magistrales. -
TERCER PERIODO-(DÉCADA DE LOS 50 Y 7O)
Los métodos instrumentales, y tiene como principales referentes a Carl Orff, Alemania (1895-1982); a Zoltan Kodaly, Hungría (1882-1977); y a Shinichi Suzuki, Japón (1898-1998).Este período idealista fue marcado por las figuras destacadas del campo musical en las instituciones pedagógicas (fueron presidentes de la ISME ´Sociedad Internacional de Educación Musical´Soltán Kodaly y Dimitri Kabalevsky, entre otros).