EVOLUCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

  • Period: 4000 BCE to 3000 BCE

    Edad Antigua

    El patrimonio cultural se constituía como una sinónimo de posesión, dándoles valor a rareza y valor material,sobre todo a objetos fabricados con metales preciosos, estos eran indicadores de poder y prestigio. Las piezas encontradas eran consideradas botín de guerra, los cuales podían ser destruidos o fundidos, comercializados a cambio de dinero, reutilizados aunque con frecuencia se alteraba sus características originales o almacenados en cámaras de tesoro privadas.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Periódo Helenístico

    Los reyes de la dinastía Atálida de Pérgamo fueron los primeros que concibieron a la acumulación de objetos en virtud de su valor artístico intrínseco, por encima de los valores utilitarios o económicos , fueron estimados hasta los objetos cotidianos desde una perspectiva estética y antropológica. Planteando exponer públicamente determinados objetos en edificios como el Mouseion ptolemaico de Alejandría, anticipándose así a los museos modernos.
  • 210 BCE

    1ra Campaña Arqueológica

    Atalo l motivado por el interés hacia los vestigios de la Grecia Clásica llegó a emprender una de las primeras campañas arqueológicas que se conocen, en Egina
  • Period: 27 BCE to 476

    ROMANOS

    Acumularon una gran cantidad de obras de arte, procedentes de territorios conquistados, traficando con ellas por la demanda de cultura en la sociedad y encargaron hacer miles de copias. Además asimilaron elementos en su cultura, el patrimonio adquiere una significación pedagógica, en referencia del 'buen gusto'. Julio Cesar exhibió su colección en el Capitolio, Marco Agripa propuso mostrar las colecciones a la gente y Asinio Pollion permitió la visita a sus colecciones privadas.
  • Period: 476 to 1453

    EDAD MEDIA

    La iglesia se convertiría en uno de los mayores coleccionistas de objetos antiguos usan varios elementos de construcción o adorno para sus edificios religiosos, también se guardaba curiosidades de todo tipo muchas veces de carácter profano empezando a aparecer las 'Cámaras de las Maravillas'. La colección del rey Carlos V de Francia fue una de las colecciones mas renombradas de la época
  • Period: 1300 to

    RENACIMIENTO(EDAD MODERNA)

    Especialización artística del coleccionismo, orientado al mecenazgo y adquisición de pinturas y esculturas. En está época se toma consciencia de la distancia histórica que separaba la Antigüedad de la Edad Moderna, los monumentos del pasado comenzaron a ser apreciados como testimonios históricos que avalaban los testimonios escritos de culturas antiguas. Los vestigios grecorromanos siguieron contemplándose como expresiones excelsas de cultura que debían imitarse.
  • Period: 1401 to 1500

    COLECCIONISTAS del siglo XV

    Julio ll exhibió una importante serie de estatuas clásicas en el Cortile del Belverede del Palacio Vaticano
    El Emperador Rodolfo ll
    Carlos l de Ingletrra
    Luis XlV de Francia y los reyes españoles de la Casa de Austria se convirtieron en grandes coleccionistas.
  • Period: 1401 to 1500

    ACADEMIAS DEL SIGLO XV

    Las reuniones literarias y tertulias del siglo XV, que se desarrollaron bajo el nombre de academias potenciaron el enaltecimiento de la cultura clásica, convirtiéndose en organismos rectores, que hacían juicios de autoridad sobre todas las disciplinas intelectuales y artísticas de la nación. El papel de las academias fue determinante en la Edad Moderna para la protección, estudio, catalogación y difusión pedagógica de los monumentos grecorromanos.
  • 1471

    MUSEO CAPITOLINO

    El Papa Sixto lV fundó el museo Capitolino en 1471
  • Period: 1501 to

    SIGLOS XVl- XVlll

    Se amplia el abanico espacio-temporal para la valoración de los bienes culturales. Carlos l de España dictó normas para proteger los monumentos precolombinos de América y por los anticuarios franceses de los siglos XVll y XVlll que accedieron a incluir numerosos edificios medievales en su repertorio de 'Antigüedades Nacionales'. El relativismo cultural y la distancia histórica pasaron a considerarse dos criterios fundamentales para aproximarse al estudio del patrimonio artístico.
  • Period: to

    SIGLO DE LAS LUCES(SIGLO XVlll)

    Los testimonios del pasado histórico-artístico comenzaron a ser protegidos por leyes específicas. Ideas ilustradas y avances en las ciencias del conocimiento colocaron a la cultura en un auténtico protagonismo en las conversaciones humanas, las tertulias organizadas por grupos de élite sirvieron para la valorización del patrimonio. Las primeras excavaciones con criterios rigurosos, las corrientes neo-clásicas y románticas hicieron proliferaren actividades filan-trópicas y círculos de eruditos
  • Period: to

    SIGLOS XVIII-XIX

    Las tertulias organizadas por grupos de élite sirvieron para favorecer una creciente valorización del patrimonio histórico, que en el siglo XIX empezarían a ser objeto de atención para la burguesía liberal, convirtiendo la cultura en una patente social que servía para diferenciar a las clases. A finales del XVIII e inicios del XlX los museos dejaron de ser simples almacenajes de arte de difícil acceso para convertirse en verdaderos templos culturales e indicadores de riqueza cultural del país.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    La Revolución Francesa trajo consigo una nueva valoración del patrimonio histórico como un conjunto de bienes culturales de carácter público cuya conservación había que institucionalizar técnica y jurídicamente en beneficio del interés general, un cambio de actitud en toda Europa, se pasó del coleccionismo egoísta y lucrativo a la nacionalización de tales objetos para ponerlos al servicio de los colectivos.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XVIII-XIX)

    La Revolución Francesa trajo consigo una nueva valoración del patrimonio histórico, mucho mas democratizado. Por otro lado muchos filósofos del siglo XIX coincidieron que la identidad cultural de los pueblos se configuraba gracias a la concurrencia de una serie de expresiones colectivas que sirven de base a un determinado Folklore. El clasicismo fue desplazado como criterio estético dominante y el ideal del nuevo arte fue imitar el pasado medieval, produciendo toda una suerte de neos o revivals.
  • LEY DE INVENTARIADO

    Una ley Francesa de 1791 transmitía a la sociedad la necesidad de inventariar y conservar los monumentos nacionales, aduciendo nueve razones por las que debían ser valorados.Se citaba su importancia histórica, belleza estética, interés pedagógico, etc.
  • DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA

    El informe sobre la Organización General de la Instrucción Pública del Marqués de Condorcet(1792) es uno de los primeros alegatos conocidos a favor de la democratización de la cultura
  • PRIMER MUSEO DE EUROPA

    La Revolución Francesa fue una gran paso para la democratización de la cultura, los tesoros artísticos de la iglesia fueron entregados al estado, la monarquía y la aristocracia, lo convirtieron en el primer museo nacional de Europa, en 1793
  • Period: to

    SIGLO XIX

    La recuperación y valorización del patrimonio artístico se desarrollo por medio de tres causes:
    1)Una interpretación ideológica o espiritualista
    2)Un progresivo interés turístico por conocer el patrimonio cultural de cada país
    3)El desarrollo de la historia del arte
    Junto a las medidas contra la exportación ilegal de antigüedades, a finales del siglo XVIII se crearon en Europa Comisiones de Monumentos.
    Siendo el principal criterio para su categorización la antigüedad cronológica de los objetos.
  • Period: to

    SIGLOS XIX-XX

    La utilización de nuevos materiales en la arquitectura, el influjo de la moda orientalista o la llegada de elementos culturales de territorios coloniales son ejemplos del aperturismo que fue instalándose en la conciencia de los espectadores de los siglos XIX y XX, gracias a ello fue aceptado el valor relativo de los bienes culturales y se abrió la posibilidad a considerar a creaciones contemporáneas, expresiones de folklore, etnográficas y de otro tipo significantes para la sociedad.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA(SIGLOS XIX-XX)

    Las ideas ilustradas del siglo XVII y el carácter simbólico de algunos monumentos del siglo XIX dieron como consecuencia,nuevas formas de acercamiento a la cultura, los estados tuvieron un interés creciente por organizar estrategias de gestión de político culturales para facilitar el acceso a la cultura para todos los sectores sociales, incrementar niveles educativos y promover la identificación social, promoviendo actitudes distintas hacia el cuidado y valorización del patrimonio histórico.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Muchos expedicionarios europeos aprovecharon la falta de atención que despertaba los bienes culturales en los países mas retrasados, para expoliar su patrimonio sin ningún escrúpulo.
    Los grandes museos de América y Europa llegaron a realizar costosas expediciones arqueológicas para escamotear vestigios del pasado por todo el mundo, bajo pretexto de que los países subdesarrollados no iban a conservarlos adecuadamente.
  • ESCULTURAS DE ATENAS SUSTRAIDAS

    Las esculturas del Partenón de Atenas fueron sustraídas por el embajador inglés Thomas Elgin en 1802 y finalmente incluidas en la colección del Museo Británico
  • MUSEO PINACOTECA DEL PRADO

    Junto al Louvre otro museo establecido a raíz de la nacionalización de colecciones privadas fue la pinacoteca del Prado en Madrid, inaugurada en 1819 por el rey Fernando VII para albergar colecciones reales de pintura
  • MUSEO PEDAGÓGICO

    Se inauguró en 1884 y ayudó a la educación popular,acercaba a los maestros de zonas rurales a los últimos avances científicos de la ciudad, poniendo al alcance materiales didácticos y lecciones ya elaboradas, entre las que se destacaban las de Historia del Arte.
    En 1931 una de sus actividades se hallaba en la realización de exposiciones de pintura mediante reproducciones de cuadros famosos de varios museos.
    Este esfuerzo educativo comenzó a dar frutos en las primeras décadas del siglo XX
  • Period: to

    SIGLO XX

    La normativa relacionada con la conservación del patrimonio histórico promulgada en toda Europa reconoció la significación social y educativa que debían tener los bienes culturales para la sociedad.
    Como consecuencia del estímulo democratizador de educación popular se ha desarrollado una potente gestión cultural, pública y privada que ha convertido a los ciudadanos en espectadores y consumidores, logrado a través de mecanismos de organización y financiación cada vez mas sofisticados
  • El CULTO MODERNO A LOS MONUMENTOS

    El historiador Aloïs Riegl delimita el concepto de patrimonio en su opúsculo"El culto a los monumentos " de 1903 en el que analiza el proceso de atribución de valores que de aba a las obras de arte.
    a) Valores rememorativos: el valor de antigüedad, histórico o documental
    b)Valores de contemporaneidad: valor instrumental o funcional y valor artístico
  • Period: to

    POST 1RA GUERRA MUNDIAL

    En Europa iniciaron varias iniciativas sociales para reconstruir el patrimonio arquitectónico destruido por la guerra mundial y recuperar tradiciones culturales en peligro de desaparición, actividades en las que tomaron parte las clases populares.
    La cultura adquirió una importante carga social hasta convertirse en un acontecimiento cívico.
    Comenzó a ampliarse la valoración y conservación del patrimonio cultural.
    Gobiernos liberales se comprometieron con la gestión de educación y cultura.
  • LEY DE PROTECCIÓN DEL TESORO ARTÍSTICO NACIONAL

    Ley de protección del Tesoro Artístico Nacional de 1933, salida en la segunda república bajo la influencia de otros documentos internacionales como la Carta de Atenas(1931)
  • Period: to

    POST 2DA GUERRA MUNDIAL

    El alto grado de destrucción del patrimonio artístico al término de la guerra provocó la necesidad urgente de su reconstrucción, la cual se desarrollo con la participación de todos los sectores sociales.
    Desde este punto serian los organismos internacionales quienes dedicarían una mayor atención a la cultura y al patrimonio, estableciendo bases teóricas y criterios adecuados para su conservación y gestión.
  • CONVENIO CULTURAL EUROPEO

    En el seno del Consejo de Europa se firmó el Convenio Cultural Europeo con el objetivo de adoptar "una política de acción común"encaminada a salvaguardar la cultura y fomentar su desarrollo, mediante acciones educativas que favoreciesen la democratización de la cultura.
    Convenio de la Haya, la UNESCO emplea la expresión "bienes culturales" para otorgar una visión mas amplia y actualizada al concepto de patrimonio histórico artístico, incluyendo bienes muebles e inmuebles de importancia cultural.
  • DEMOCRACIA CULTURAL

    A finales de la década de los 70 nace la noción de "democracia cultural", pretenden convertir a la cultura en un ámbito de desarrollo personal y participación social.
    Según en la concepción dada por la UNESCO y el Consejo de Europa la población debe implicarse activamente en los procesos culturales, ya no se busca acerca a la población los bienes culturales para su consumo, sino que la gente configure su acervo por si mismos su acervo cultural
  • Period: to

    ACTUALIDAD

    La cultura como negocio a adquirido una interesante forma de expresión a través de las industrias dedicadas a la reproducción y comercialización de obras que tratan de despertar en la sociedad hábitos de consumo orientados al ocio y turismo, en espacios culturales destinados a estos servicios.
    En consecuencia del consumo masificado, se ha difundido el conocimiento sobre el patrimonio, muchas veces unido a la valorización y preocupación hacia el mismo.
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    GESTIÓN DEL PATRIMONIO

    El impacto que tiene el volumen de turistas a monumentos y obras está alterando la perscepción social y usos que se le da al patrimonio.
  • Period: to

    SOSTENIBILIDAD CULTURAL

    Concepto aplicado en la sociología la cual busca hacer compatible la conducta con el con el entorno en el que se desenvuelve, las formas de relación entre hombre y el patrimonio histórico como el turismo.
    Busca un equilibrio entre la población, el interés turístico comercial y el cuidado que merecen los elementos significativos de nuestro acervo cultural.
    Estos grupos canalizan sus intereses e inquietudes culturales desde la conciencia de que el patrimonio es suyo.
  • LEY GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

    La Ley de Patrimonio Histórico está vigente en España desde 1985, confirma el valor relativo del patrimonio y su ineludible significación social.
    El patrimonio es entendido como "riqueza colectiva"y el objetivo de su regulación es la protección, acrecentamiento y transmisión de la misma a generaciones futuras.
    1) Se valora el significado histórico
    2) Valor social
    3) El uso
    4)Justifica el tratamiento público por la función social que cumple