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Primer acercamiento al concepto de RED
Según lo planteado por Gerard (1969) Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas adecuándose a las necesidades de los estudiantes de acuerdo a su estandarización y personalización.
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https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bs.3830200102 -
David Wiley Estandarización de Tecnologías
David Wiley argumenta que el Comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje introduce el término "objetos de aprendizaje" que no son otra cosa que pequeños componentes instruccionales.
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https://www.ashoka.org/es/historia/meet-entrepreneur-who-wants-shrink-not-grow-his-market -
Compañía Apple
Durante esta linea del tiempo la compañía Apple introduce el término "Objeto Educacional" debido al lanzamiento de una página web que condensaba pequeños programas educativos.
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https://computerhoy.com/video/historia-leyenda-evolucion-del-logo-apple-25807 -
"Objeto de Conocimiento" Merrill
usó la frase “Objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimiento necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenido, de modo que pueden tener acceso a través de un algoritmo instruccional
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https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill -
LEGO-Wayne Hodgins
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David wiley. Se Resiste. 2000.B
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David wiley. Vuelve a Proponer. 2000. C
En esta ocasión wiley propone que se definan los recursos educativos como “cualquier recurso digital que pueda ser utilizado-reutilizado para apoyar el aprendizaje”, lo cual reduce el universo absoluto de la (IEEE) a sólo un universo digital.
imagen tomada de:
https://www.ashoka.org/es/historia/meet-entrepreneur-who-wants-shrink-not-grow-his-market -
"Objetos de Conocimiento" como Contenedores. Merrill. 2000. D
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Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) 2000.A
Asociación mundial de ingenieros que se dedica a la estandarización y desarrollo de áreas técnicas la cual considera los recursos Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
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https://www.ieee.org/about/index.html -
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Objetos de Contenido Compartibles (OCC) Slosser
Slosser en 2003, realiza una intervención para aportar acerca de los "Objetos de Contenido Compartible" (OCC), en ella advierte que todavía no era posible ser compartidos de manera genuina, considerando que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar y acceder a los repositorios creados por cualquier sistema de cursos
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https://www.sutori.com/item/2003-slosser-en-una-presentacion-de-adl-habla-de-los-objetos-de-contenido-compar -
The Open University
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Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Chiappe
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Materiales Digitales. García.
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intención educativa, cuando se apunta al logro de objetivos de aprendizaje y su diseño responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
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https://www.sutori.com/item/garcia-2010-los-materiales-digitales-se-denominan-recursos-educativos-digita -
El MinEducación
El Ministerio de Educación Colombiano en (2012), realiza la primera referencia de manera oficial al concepto de los Recursos Educativos Digitales (RED) y lo define como todo tipo de material o información digital cuya intención y finalidad sea educativa, de código abierto y que permita su uso, adaptación, modificación y personalización.
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http://www.jaimeortega.com.co/cliente/ministerio-de-educacion-nacional-men/ -
Contenidos Educativos Digitales. Morán.
Morán determina que los recursos o materiales son de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados pedagógicamente de la planeación temática seleccionada, algunos ejemplos son: los tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa, entre otros.
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https://www.sutori.com/item/moran-2014-los-recursos-educativos-digitales-son-materiales-de-caracter-dida -
Tendencias educativa en la Actualidad (TIC) 2020
Para el año 2020 se proyectan algunas tendencias educativas (TIC), entre ellas encontramos:Redes 5G, Blockchain, Ciberseguridad, privacidad y ética digital, Hiperautomatización, Edge Computing, Machine learning,Realidad mixta.
información tomada de:
https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
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https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/llegada-de-las-redes-5g-a-colombia-345234