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Period: 401 BCE to 600
Notación Fonética
Esta notación se desarrolló alrededor de los siglos V y VI d.C., a partir de los sistemas de acentuación de la poesía alejandrina, por esto se puede decir que los signos eran más literarios que musicales. No se trata de la primera forma de escritura propiamente musical. -
701
La Notación Neumática
(En la foto se evidencian los primeros neumas. Fragmento de Laon, Metz. Año 930)
Puede considerarse la primera forma de escritura musical, y se produjo entre los siglos VIII y IX. Constaba de "neumas", que son signos que se colocaban encima del texto, e imitaban el desplazamiento de los sonidos hacia el grave y hacia el agudo. Los cuatro neumas elementales son: puntum, virga, clivus y podatu -
901
La Notación Cuadrada
Surgió entre los siglos X y XI.
Consistió en modificar la forma original de los neumas a una forma cuadrada y marcar los signos con mayor fuerza. Estos neumas cuadrados se conocían como “neumas de altura precisa” o “neumas distemáticos”. -
Period: 901 to 1100
Aportes de los monjes Hucbaldo y Guido d’Arezzo (s. X y s. XI)
Dieron un gran paso en la escritura musical al añadir más líneas para indicar la altura de los sonidos, obteniendo así el tetragrama, parecido al pentagrama actual, pero en vez de 5 líneas tenía 4. -
1201
Notación Franconiana
Conocida con este nombre por el compositor y teórico que la codificó a finales del siglo XIII: Franco de Colonia.
En este sistema se asignaron valores individuales para medir diferentes tiempos de duración.
La notación franconiana se basa en grupos ternarios a partir de una unidad básica, el tempus: tres tempora constituyen una “perfección”, similar a un compás de tres tiempos. -
1310
La Notación del Ars Nova
Por Philippe de Vitry, en la década de 1310 hasta la de 1370.
Nuevo principio: la longa, la breve y la semibreve pueden dividirse, cada una, en dos o tres notas del valor consecutivo:
-Modo: división de la longa.
-Tiempo: división de la breve.
-Prolación: división de la semibreve.
El sistema resultante ofrecía nuevos tipos de compás y permitía una flexibilidad rítmica mucho mayor.
Dos nuevas figuras rítmicas: mínima y semimínima. -
1425
Notación Blanca
En pleno Renacimiento (s.XV y s.XVI), se siguieron usando muchos elementos de la notación del Ars Nova, pero los copistas comenzaron a tener la costumbre de no rellenar las notas con la tinta negra que se usaba, creándose así lo que se conoció en esa época como “notación blanca”. -
Se impone el sistema de compases
-
Period: to
Barroco (s. XVII)
A inicios del Barroco se comenzó a indicar la división de las partituras por medio de las barras de compases, dando paso así a una nueva visión de la métrica musical.
También se inventó el “bajo cifrado”.
Empiezan a emplearse las indicaciones de tiempo o velocidad: allegro, adagio, etc., y comienza el uso de los matices de dinámica, aunque no pasan de ser niveles de intensidad muy limitados: forte o piano. -
Nuevos signos y vocabulario específico
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se inventaron nuevos signos y vocabulario específico para indicar nuevas sensibilidades: crescendo, diminuendo, forte, mezzoforte, piano, entre otros.
Para una dinámica de transición o gradual; affettuoso, agitato, amabile, apassionato, arioso, brillante, con brio, cantábile, dolce,... . -
Period: to
Consolidación de la notación tradicional
Se perfeccionaron los matices de intensidad y se convirtieron en habituales las indicaciones de crescendo o decrescendo.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII se continuó empleando la tradicional notación de cabeza redonda, sin producirse apenas innovaciones en este sentido. -
La actualidad de la notación musical
Hoy en día sigue escribiendo de la misma manera que hace un poco más de 200 años.
En el siglo XX hubo pocos cambios/innovaciones en la notación musical, y lo utilizado en la primera mitad de dicho siglo es lo que usamos actualmente.