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Mar 16, 1450
La imprenta de Gutenberg
Cuando Gutenberg popolariza la imprenta (ya creada por los chinos), logra independizar y extraer la reproducción de contenidos que se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. -
Correo postal
"Comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX, Cursos por correspondencia centrados en material impreso que era entregado vía correo postal periódicamente a los estudiantes". Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos, poco a poco fueron añadiendo grabaciones en voz. No había guías de estudio
para los alumnos, simplemente eran clases tradicionales presenciales reproducidas en textos. Luego se fueron introduciendo guías, cuadernos de trabajo y evaluaciones. -
Teléfono y radio
Por medio de la radio se empieza a ofrecer variedad de contenidos educativos, asi mismo el uso del teléfono introdujo conversaciones directas entre tutores y estudiantes, acortando distancia y tiempos de respuesta -
Televisión
Empieza a popularisarse la televisión como medio de entretenimiento pero también de aprendizaje, donde se transmiten contenidos educativos asincrónicamente. Da la sensación al usuario de estar en una clase presencial y se persive un grado de cercanía que lo evidencia directamente el estudiante. -
La compuadora
Desde sus incios las computadoras no se construyeron con fines educativos específicos, pero con el tiempo es adoptada en las universidaddes como herramientas para adquirir o desarrollar algun tipo de aprendizaje -
Multimedia
Las computadoras como elementos educativos no resultan muy llamativos, sin embargo, al incorporar en ellas herramientas y contenidos multimedia como imágenes, videos y sonidos, permiten una mayor interacción entre el usuario y la máquina. En este época, se populariza el uso de CDS y de enciclopedias con sonidos. -
Internet
Desde la adopción del protocólo HTTP sobre estándar TCP/IP, permite la inclusión de elementos multimedia sobre HTML. De igual forma, la conexión en línea permite la interacción entre uno o varios usuarios, por medio de correo electrónico, chats, foros, aulas virtuales entre otros De allí nace el concepto de E-learning, el cual hace referencia a una educación a distancia, mediante canales electrónicos en especial internet, utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales. -
B-learning
Aprendizaje semipresencial, "Se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo". El modelo semipresencial, combina caracteristicas del trabajo presencial y el trabajo el linea (internet) pra alograr sus objetivos de aprendizaje. -
M-learning
Aprendizaje electrónico móvil, se refiere a la metodología de enseñanza y aprendizaje por medio de dispositivos móviles, tales como celulares inteligentes, tabletas, ipods entre otros y en general a todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Este modelo de aprendizaje resalta el termino ubicuidad, que en este contexto hace alusión a que toda la información puede llevarse y consultarse en cualquier lugar. -
T-learning
Aprendizaje interactivo que utiliza como recurso la televisón digital e internet para el proceso educativo. Ofrece la posibilidad de personalizar contenidos y utilizar elementos multimedia. Este modelo integra el E-learning y el B.learning y su adaptación depende del usuario y/o tutor para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.