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Origen
Se remonta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX,
El cual aparece vinculado a dos tradiciones fundamentales: la antropología cultural y la escuela de Chicago. La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos. -
Antropología cultural
De aquí surge un nuevo modo de proceder al que Malinowski llama trabajo etnográfico y asienta el proceso básico de las primeras etnografías holísticas -
La Escuela de Chicago
Existen una serie de investigaciones clásicas que surgieron entre 1910 y 1940. Todas ellas se caracterizaron por el uso de métodos
cualitativos tales como la observación participante (tan participante que en algunos casos los investigadores al estudiar a delincuentes se convertían ellos mismos en delincuentes), la entrevista en profundidad y los documentos personales. -
Etnografía educativa
En educación esta metodología comenzó a utilizarse sobre todo a finales de los años 70 y a desarrollarse en los 80, pero en zonas localizadas: Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. El rasgo fundamental es la interpretación. -
Anthony Giddens
Según este autor, el concepto se basa en el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social. -
Etimológicamente
El término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu,
pueblo) y de “grapho” (yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo
de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987). -
Joyceen Boyle
Esta autora propone cinco tipos de etnografías:
- Etnografías procesales.
- Etnografía holística o clásica.
- Etnografía particularista.
- Etnografía de corte transversal.
- Etnografía etnohistórica. -
Rodríguez Gómez
La define como el método de investigación por el que se
aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia,
una clase, un claustro de profesores o una escuela. -
Características de la Etnografía
- Tiene un carácter fenomenológico o émico.
- Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio.
- Es holística y naturalista.
- Tiene un carácter inductivo.