-
Period: 1400 to
Siglos XV - XVI
-
1500
Kapellmeister
Primera figura como director, músico de experiencia y prestigio -
1567
Claudio Monteverdi
Uno de los primeros directores -
Period: to
Siglo XVII y XVIII
-
Jean Baptiste Lully
Implementa el uso del bastón para marcar el compás -
Compositores y Concertinos
eran quienes dirigían las orquestas, los concertinos (Violinistas), dirigían desde su puesto usando su arco -
Johann Friederich Reichardt
Reorganizó la orquesta, quitó el piano, dirigió desde un pupitre separado en el centro de la orquesta -
Wolfgang Amadeus Mozart
Se caracterizó por dirigir desde el teclado -
Gaspare Spontini
Enfatizó en la importancia de la mirada del director, impulsó los ensayos por secciones -
Louis Spohr
Innovó en la dirección silenciosa mediante el uso de la batuta -
Carl Maria von Weber
Va mas allá de mantener la unidad de tiempo, mezcla el tiempo con el sentimiento -
Directores
Empiezan a surgir directores dedicados específicamente a este oficio como Hans von Bülow -
Period: to
Siglo XIX
-
Hector Berlioz
Fue el primero en elaborar un tratado sobre la dirección -
Felix Mendelssohn
Sentó las bases de las orquestas sinfónicas profesionales -
Arthur Nikish
La primera persona en grabar la quita Sinfonía de Beethoven, sobreviven algunos videos que sirvieron como apoyo para los nuevos directores -
Period: to
Siglo XX
-
Dirección anti-romántica
Surge una tendencia de dirección mas estricta y precisa, con menos libertad para los músicos -
Los 50s en USA
Interpretaciones enérgicas, brillantes y con énfasis en los vientos metal -
Directores glamourosos
Georg Solti
Leonard Bernstein
Herbert von Karajan -
El director y la grabación sonora
los directores se empiezan a explorar en los colores y dinámicas de la orquestas en sus grabaciones. Se preocupan por los balances