Partidadoble

Evolución del sistema de Partida Doble

  • 1492

    Primera Etapa. Finales del siglo XV hasta el siglo XVIII

    Primera Etapa. Finales del siglo XV hasta el siglo XVIII
    Fray Lucca Pacioli, perteneciente a la orden de los franciscanos, hace conocer en Venecia, Italia, su obra "Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalitá", en uno de cuyos capítulos describe el "método veneciano" de teneduría de libros. Este método recibe, un siglo después, la denominación de "partida doble". Designación que conserva hasta la actualidad, aunque las bases para su aplicación han variado sustancialmente desde aquella época.
  • Tercera Etapa. Comienzos del siglo XX

    Tercera Etapa. Comienzos del siglo XX
    Se difunden las primeras críticas a las doctrinas italianas de siglos anteriores.
    Fabio Besta (Italia) sostiene en sus obras que Cerboni se aparta de la realidad, al fundamentar el uso de las cuentas en el personalismo. Estas ideas, dentro de la doctrina europea, constituyen el antecedente inmediato anterior a la difusión de la técnica contable basada en la Ecuación patrimonial
  • Segunda Etapa. Fines del siglo XIX

    Segunda Etapa. Fines del siglo XIX
    La "ciencia de la contabilidad". Surgen escuelas doctrinarias y dan a conocer "reglas prácticas" para registro de las cuentas:
    Francesco Marchi (Italia). Escuela "cuentismo", estas reglas fueron superadas por el razonamiento lógico que más tarde ofreció la técnica americana.
    Giuseppe Cerboni (Italia). Escuela "personalismo", basada en la ficción de suponer la existencia de personas detrás de las cuentas para explicar su funcionamiento.
  • Cuarta Etapa. Desde la crisis mundial

    Cuarta Etapa. Desde la crisis mundial
    Los principios y reglas que impusieron los autores italianos, predominaron en las prácticas y costumbres contables desde la aparición de la partida doble hasta 1930 aprox. Esta última fecha marca un cambio sustancial: la aplicación de la técnica americana. Ésta con mayor sentido práctico, basa las reglas de la partida doble en la ecuación patrimonial. Esta técnica se ha difundido en casi todo el mundo, porque sus fundamentos son más racionales y comprensibles para registrar en libros.