Evolución del pensamiento (Sistema mundial) Carlos Alcaraz

  • 330

    Emperador de los cristianos como representante de Dios en la Tierra

    Practica de cesaropapismo con el emperador Constantino, mismo que funda Constantinopla en el 330 d. C. y reconoce a la religión católica.
  • Period: 401 to 500

    Inicio de la Edad Media

    Edad Media entre los siglos V y XV. Formas opuestas de sociedad (Bárbaros VS Imperial) la voluntad de los funcionarios y los terratenientes como ley. Durante todo este largo periodo, el eje del pensamiento político está determinado por la relación entre la potestad eclesiástica y la secular. Otro punto central en la concepción medieval de la realeza es el de la distinción entre poder monárquico y tiranía.
  • 529

    Justiniano cierra la Academia fundada por Platón

  • 622

    Los musulmanes

    Mahoma huye de "Hériga" y el islam se comienza a desarrollar en Medina. El cocan trae consigo las prescripciones de la predestinación de los hombres a la voluntad insondeable de Alá.
  • 712

    Los árabes

    Los árabes comienzan a expandir sus dominios y conquistan un vasto territorio de la península iberica.
  • 800

    Los carolingios

    Se le concede el título de emperador a Carlomagno en el 800 d. C. Sus sucesores buscarán deshacerse de la tutela del Papa y controlar la iglesia.
  • Period: 1091 to 1153

    San Bernardo

    Consideraba que la fe estaba por encima de la razón. Se opuso a la intervencion del Papa en asuntos administrativos y negocios que no pertenecían al orden espiritual. Deseaba la suplemacia eclesiástica, pero al mismo tiempo queria limitarla a la indole espiritual.
  • 1097

    Las Cruzadas

    En 1097 se da la primera cruzada
  • Period: 1126 to 1198

    Averroes

    Se rebela contra la sumisión del conocimiento a la instancia religiosa, pues considera la conciencia científica superior a la creencia. Habla sobre separar la ley humana de la ley divina, es decir razón y religión.
  • 1159

    Juan de Salisbury

    Aboga por la colaboración de las autoridades seculares y eclesiásticas. Para Salisbur, el tirano no tiene derechos frente al pueblo no existe ningún hombre que posea potestad sobre otro, salvo en el supuesto de cumplir con los deseos de Dios, mediante la realización de la justicia.
  • Period: 1225 to 1274

    Santo Tomás

    Tiene una gran influencia en el pensamiento cristiano y la doctrina de la Iglesia. Afirma que la verdad se obtiene a través de la razón, el respaldo de la fe, y la fe sólo es competencia de la Iglesia. Se pronuncia a favor de un gobierno mixto (monarquía, oligarquía y democracia). La ley humana no es distina a la del Dios del cual proviene.
  • Period: 1270 to 1340

    Marsilio de Padua

    Contaba con un pensamiento en contra de su época. En su obra "El defensor de la paz" estudia la relación entre el Estado y la Iglesia. Consideraba que la mejor forma de gobierno era la monarquía electiva. De manera general, está a favor de la consolidación de la autoridad dentro Estado, el cual tiene que llevar una vida independiente de la Iglesia e incluso en un plano superior a ella (Valencia, 2005, p. 47).
  • Period: 1295 to 1350

    Guillermo de Ockham

    Emerge en el escenario de la primera mitad del siglo XIV como uno de los mayores adversarios del absolutismo papal. Lo que es más, Ockham sostiene que el simple cristiano tiene el derecho e incluso el deber de juzgar la conducta del papa. Asimismo, deja asentado que al papa no le pertenece el poder absoluto en materia espiritual ni en materia política. Se debe centrar en cosas justas y no de poder (Valencia, 2005, p. 48)
  • Period: 1401 to

    Siglos XV y XVI

    Durante esta época se le da un nuevo enfoque a la figura humana, es decir, el renacimiento. Con las transformaciones del Renacimiento, la cuestión de lo político del poder, en particular del Estado, adquiere nuevas connotaciones.
  • 1453

    Expulsión del cristianismo

    Los cristianos son expulsados de Constantinopla, el bastión católico de oriente cayó en 1453.
  • Period: 1469 to 1527

    Nicolás Maquiavelo

    Se comienza a percibir un mayor poder en el Rey y mayor participación política del pueblo. Para Maquiavelo estaba claro que el uso de las virtudes morales conduce al nuevo príncipe a la ruina. Considera que es mejor ser temido que amado. Se inclina en favor de un gobierno mixto, en el cual coexistan el principado, los notables y el gobierno popular, ya que cada uno de estos poderes vigila y contrarresta los abusos de los otros (Valencia, 2005, p. 56).
  • Period: 1478 to 1535

    Tomás Moro

    Su obra más celebre "La Utopía" nos adentra en una sociedad con mayor igualdad, la propiedad privada es abolida y la única manera de subir el estatus propio es a través del mérito. Del mismo modo, en esta utopía existe una pluralidad religiosa donde la mayoría depositan su fe en un diós trascendente, siendo el poder espiritual confinado a los sacerdotes. Quienes violen las leyes son convertidos en esclavos.
  • Period: 1530 to 1563

    Étienne de la Boétie

    Se cuestióna como los hombres abandonan su libertad en benefició de un poder mayor que se convierte en su amo, es decir, por qué tantos hombres soportan a un tirano que no posee más poder del que estos le confieren. Escapa de los hábitos de pensamiento y cree que la situación de los hombres en sociedad depende de ellos mismos: tanto su libertad como, por el contrario, su servidumbre es su obra. Los hombres tienen la condición que merecen (Valencia, 2005, p. 64).
  • Period: 1530 to

    Jean Bodino

    La soberanía no es limitada ni en poder, ni en responsabilidad ni en tiempo. El príncipe sólo está obligado a rendir cuentas a Dios. Rechaza la forma mixta de gobierno, por ser una corrupción de la República. Entre las tres formas puras de gobierno, Bodino prefiere la Monarquía, que es la forma de Estado en la que la soberanía reside en un solo príncipe y este se inclina ante Dios. (Valencia, 2005, p. 70).
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Autor de la celebre obra "Leviatán". En esta obra confluyen una concepción individualista del lazo social, el cual tiene como objetivo la satisfacción material de los intereses, y una teoría del orden fundada por la alienación de las libertades individuales. Esta teoría deja al Estado, dotado de un poder absoluto, la tarea de garantizar la seguridad de los ciudadanos. El poder del Estado encuentra su legitimidad en la garantía de la seguridad individual, un derecho de naturaleza.
  • Period: to

    John Locke

    En sus dos Tratado(s) sobre el gobierno civil es quien propina los primeros y más furiosos golpes al edificio del absolutismo. Menciona que la libertad es una de las dimensiones centrales que el pacto social debe proteger. Su doctrína política radica en limitar la soberanía del poder del Estado. Aboga por la separación de esta con el Estado pues todo intento de parte del poder para obligar a los hombres a adherirse a una creencia está destinada necesariamente al fracaso.
  • Period: to

    Montesquieu

    Gran liberal y defensor del liberalismo que desprecia el absolutismo de la realeza y el fanatismo religioso. Defiende la pluralidad de los poderes y la moderación de los gobiernos. La libertad es el poder de las leyes, no del pueblo; el poder de las leyes es la libertad del pueblo. Es el propio poder el que limita al poder y la amenaza de que este caiga en manos de una sola persona. Critica los efectos sociales y políticos del cristianismo.
  • Period: to

    Juan Jacobo Rousseau

    "El contrato social" Rousseau aborda el problema de la conciliación de la obediencia a la ley y la libertad, cuya solución se encuentra en la voluntad general. El contrato social hace que los hombres vuelvan a ser libres e iguales como en el estado de naturaleza y para que este surja es necesario el consentimiento unánime del pueblo. Divide a la religión del hombre de la religión del ciudadano.