Nios j 1

RECREACIÓN, TIEMPO LIBRE Y OCIO.

  • 5000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    “Así, todas las diferentes artes estaban ya constituidas, cuando se descubrieron por último las
    ciencias que no se refieren a los placeres ni a las necesidades, y nacieron en los países en
    donde era posible el ocio. Y así Egipto fue la cuna de las matemáticas, porque se permitía a la
    clase sacerdotal que no trabajase”.
    -Aristóteles( Metafísica, I, 1 y 2.)
  • 2500 BCE

    SOCIEDAD GRECIA

    SOCIEDAD GRECIA
    En esta sociedad se distinguieron dos clases:
    1.Los ciudadanos: En general del sexo masculino, disponían de Ocio
    2.Los esclavos: Eran los responsables de realizar toda actividad de trabajo, en este sentido el trabajo y el ocio son excluyentes.
  • 2500 BCE

    SOCIEDAD ROMA

    SOCIEDAD ROMA
    Negocio, comercio y trabajo.
    -Los romanos se constituían por el pueblo y los esclavos, los primeros eran los gobernantes o patricios.
    -Los esclavos no tenían libertades ni garantías individuales, encargados de todas las actividades laborales y de la vida económica. El ocio del pueblo romano se centró en la diversión y descanso.
  • 2000 BCE

    CIVILIZACIÓN MAYA, AZTECA Y MUISCAS

    CIVILIZACIÓN MAYA, AZTECA Y MUISCAS
    En las primeras civilizaciones la recreación se conocía mejor como “rituales religiosos” para alabar a sus dioses para que la cosecha fuera más productiva y la caza más abundante.
    Después se empieza a usar como una forma de enseñar a los jóvenes de sus tribus, para luchar contra sus enemigos, como también hacer rituales para que los bendijera en la guerra.
  • 476 BCE

    EDAD MEDIA

    Después de la caída de la civilización romana vino una época con mucha oscuridad en donde la iglesia tuvo mucho poder, restringiendo varias actividades, como la actividad físicas y hablando en sí de la recreación, considerando estas un pecado, solo las fiestas religiosas y algunos juegos a caballo se permitieron en esta época.
  • 315 BCE

    CIVILIZACIÓN EGIPCIA

    CIVILIZACIÓN EGIPCIA
    Fue uno de los mayores contribuyentes en la recreación, debido a que ellos tenían una vida cómoda en las orillas del río Nilo, haciendo su vida alegre y colorida fomentando la recreación, como aportando a la creación de las Danzas, deportes de lucha, gimnasia y pinturas, enfocando principalmente a los hombre en la guerra y a las mujeres en la pintura y la danza
  • Jun 1, 1453

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Los juegos toman fuerza y refuerzan la posición de clase de quienes los practican. Aparece juegos para fomentar el estudio, la lectura, el calculo y hasta la disciplinas militares.
    - Juegos como Damas o Alquerque ademas de ser populares entre los niños, también eran populares en las tabernas. Otros juegos, como el juego de la Oca incorporaban el uso de un dado que los jugadores lanzaban para avanzar, similar a muchos juegos de mesa modernos.
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    “Una existencia no represiva en la que el tiempo de trabajo (por tanto, la fatiga) se reduce al
    mínimo y el tiempo libre es liberado de todas las ocupaciones activas y pasivas del ocio
    impuestas sobre él en interés de la dominación, si es que puede ser posible, puede serlo sólo
    como resultado de un cambio social cualitativo”.
    -Herbert Marcuse(Península, Barcelona 1969)
  • SCHILLER

    SCHILLER
    El juego humano es un fenómeno ligado en su origen a la aparición de las actividades estéticas, por lo que va más allá de la superfluidad del juego físico.
    Además, el juego es un auténtico recreo, al que los niños se entregan para descansar tanto su cuerpo como su espíritu.
  • STANLEY HALL

    STANLEY HALL
    Completa defendiendo que las actividades lúdicas sirven también de estímulo para el desarrollo.
  • HERBERT SPENCER

    HERBERT SPENCER
    Los seres vivos tienen una cantidad limitada de energía para consumir diariamente, pero no todas las especies la gastan en la misma proporción.
  • SIGMUND FREUD

    SIGMUND FREUD
    El juego es como un proceso interno de naturaleza emocional
  • KARL GROOS

    KARL GROOS
    Las que tienen como objetivo que los órganos adquieran un cierto grado de madurez mediante la práctica, en este punto se ubica el juego.
  • ÉDOUARD CLAPARÉDE

    ÉDOUARD CLAPARÉDE
    La clave del juego es su componente de ficción, su forma de definir la relación del sujeto con la realidad en ese contexto concreto.
  • MORITZ LAZARUS

    MORITZ LAZARUS
    El juego no produce gasto de energía sino al contrario, es un sistema para la relajar a los individuos y recuperar energía en un momento de decaimiento o fatiga.
  • FREDERIK J. J. BUYTENDIJK

    FREDERIK J. J. BUYTENDIJK
    Marca 4 condiciones que posibilitan el juego en la infancia:
    La ambigüedad de los movimientos.
    El carácter impulsivo de los movimientos.
    La actitud emotiva ante la realidad.
    La timidez y la presteza en avergonzarse.
  • CAGIGAL

    CAGIGAL
    Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión
  • LEV VIGOTSKY

    LEV VIGOTSKY
    Creó la Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores.
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    Sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generando a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
  • HUIZINGA

    HUIZINGA
    El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo que en la vida corriente.
  • K. BLANCHARD

    K. BLANCHARD
    El juego y el deporte describiendo los espacios, la localización, los contenidos, los grupos y tipos de personas que participan, incluyendo aspectos como la edad, la clase social, el sexo, costumbre.
  • PIERRE PARLEBAS

    PIERRE PARLEBAS
    Trata de desarrollar un objeto de estudio el gran conjunto de las actividades físicas, analizando desde una perspectiva sistémica y estructuralista, los diversos juegos en relación con la sociedad y la cultura donde se realizan.
  • GUTTON

    GUTTON
    Es una forma privilegiada de expresión infantil.
  • Recreación Tiempo libre y Ocio INTEGRANTES

    Angelica Almarales, Angie Vasquez, Carlos Perez y Luis Corredor