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EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • PRIMERA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1960)

    PRIMERA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1960)
    Está basado en el enfoque conductista. Se caracteriza por ser sistemático, es decir porque procede paso a paso y prescribe los métodos específicos y programados, centrados en el conocimiento y destrezas de tipo académico y formulación de objetivos
    Los principios son la descomposición de las informaciones en unidades muy pequeñas, diseño de actividades.
    http://www.cudivirtual.mx/pluginfile.php/3704/mod_resource/content/1/El%20diseno_iinstruccional_y_las_TIC.pdf
  • SEGUNDA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1970)

    SEGUNDA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1970)
    Tienen fundamento en los DI de la primera generación, pero desarrollados ya como macro-procesos, es decir, en sistemas más abiertos en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan una mayor participación cognitiva por el estudiante.
    http://www.cudivirtual.mx/pluginfile.php/3704/mod_resource/content/1/El%20diseno_iinstruccional_y_las_TIC.pdf
  • TERCERA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1980)

    TERCERA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1980)
    Llamados también DI cognitivos, por cuanto desarrollan prescripciones explícitas de las acciones instruccionales, que enfaticen la comprensión de los procesos de aprendizaje. El DI apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa, donde se muestren los procesos, proporcionen estrategias para lograr el aprendizaje y promover la observación, estimular el aprender-aprender, fomentar la reflexión, metacognición y planificar actividades de control y regulación por parte del propio estudiante.
  • CUARTA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1990)

    CUARTA GENERACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL (1990)
    Estos diseños no prescriben el aprendizaje a lograr, por cuanto el conocimiento no es único. Están fundamentados sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológicos. Se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivistas, de caos, de los sistemas, dando como resultado un modelo heurístico. El diseño instruccional, privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por sí mismo y manipular situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje.
  • LA WEB COMO AMBIENTE ABIERTO DE APRENDIZAJE Y EL DISEÑO INSTRUCIONAL

    LA WEB COMO AMBIENTE ABIERTO DE APRENDIZAJE Y EL DISEÑO INSTRUCIONAL
    Mayer (1999) señala que es necesario diseñar la instrucción a partir de una teoría que fomente el aprendizaje constructivista, porque las TIC´s exponen al alumno a una cantidad de información, que pueden perderse y no obtener aprendizajes significativos.
    Hannafin, Land y Oliver (1999) consideran que el desarrollo tecnológico, como es el caso de la “WWW”, potencia la formulación de nuevos entornos de aprendizaje,incluyen procesos que son dirigidos a satisfacer los intereses del estudiante.