EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO

By luve
  • 625 BCE

    Tales (de Mileto, Asia Menor 625-546 a.C.)

    Considerado el primer filosofo griego, es decir, superador del pensamiento mítico
    Según la tradición, Tales fue el primero en revelar a los griegos la investigación de la naturaleza, y aunque le precedieron muchos otros según Teofrasto cree también les aventajo tanto que los eclipso a todos
  • 611 BCE

    PITAGORAS (de samos, mar Egeo)

    Matemático, investigó la teoría de los números y la geometría. Estuvo vinculado al orfismo, modo de vida basado en el ascetismo (Sobrio, muy austero, Rae.) y el autoconocimiento.
    Los pitagóricos distinguían en el alma humana dos partes: una superior, perteneciente al orden inteligible, origen y asiento de la inteligencia y de la voluntad; otra inferior, perteneciente al orden sensible, origen y razón de los sentidos y pasiones.
  • 611 BCE

    Anaximandro (de Mileto, Asia Menor 611- 546 a.C.)

    Astrónomo que describe la elíptica de la Tierra, introduce en Grecia la cartografía y el reloj de sol.
    Dice además que el hombre, originariamente, surgió de animales de otras especies, porque las demás especies se alimentan pronto por si mismas, y solo el hombre necesita de un largo periodo de crianza.
  • 550 BCE

    Heráclito de Éfeso (550 - 470) (agregado)

    La obra de Heráclito es completamente aforística y se le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περὶ φύσεως). Como los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores
  • 515 BCE

    Parménides (de Elea, sur de Italia 515-440 a.C.)

    Parménides fue uno de los primeros en emprender un viaje en búsqueda de la verdad; él se dio cuenta de que ésta no se mostraba a los sentidos, estaba oculta, pero era común a todas las cosas y permitía que éstas sean, a ello le otorgó el nombre de Ser.
    Se puede sostener que a partir de Parménides surgen grandes preguntas no sólo para el pensamiento griego sino para toda la filosofía en general, algunas de ellas son: ¿qué es lo que tienen en común todas las cosas?
  • 500 BCE

    Anaxágoras (de Asia Menor 500-428 a.C.)

    Por cima de la variedad de elementos que ofrece el mundo exterior, semejantes todos entre sí, homereios, reconoce Anaxágoras la unidad de la inteligencia (nou<s,), principio de movimiento y de orden, simple en sí mismo y con dos atributos: el conocimiento y el movimiento. No cree Anaxágoras que el orden sea efecto de la casualidad o de acción espontánea de la naturaleza material, sino que busca su causa en la existencia de un principio inteligente, distinto del mundo exterior.
  • 470 BCE

    Sócrates (Atenas, 470-399 a.C.)

    El conocimiento, según Sócrates, es el pensamiento, el concepto sobre lo general. Los conceptos se ponen de manifiesto por medio de la definición, y se generalizan mediante la inducción.
    La definición de un concepto es precedida de una conversación en cuyo transcurso, por medio de preguntas sucesivas, se hace ver al interlocutor que se contradice a si mismo.
  • 460 BCE

    Hipócrates (de isla de Cos, 460-377 a.C.)

    Rechazó los puntos de vista de sus contemporáneos que consideraban que la enfermedad era producida por supersticiones, como la posesión por espíritus diabólicos o la caída del favor de los dioses, y sostuvo que la enfermedad tenía una explicación física y racional. Por esto se le considera el fundador de la medicina. Fue el primer médico que tuvo la idea de que los pensamientos, ideas y sensaciones provenían del cerebro y no del corazón como muchos de sus contemporáneos creían.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera (460 - 370) (agregado)

    Fundador del atomismo y maestro de Protágoras que vivió entre los siglos V-IV a. C. Perteneció a la Escuela de Abdera​ y tuvo un amplio campo de intereses, pero es especialmente recordado por su concepción atomista de un universo compuesto únicamente por átomos y vacío. Se le ha considerado como «el padre de la física» o «el padre de la ciencia moderna».
  • 428 BCE

    Platón (Atenas, 428-347 a.C.)

    Uno de los principales campos de investigación lo constituyó la dialéctica, concebida como el arte de pensar ligado al lenguaje, como una gramática de las ideas, elaboración técnica de los conceptos y de sus relaciones. La dialéctica es la forma suprema de la actividad pedagógica (discusión, discurso, argumentación).
    La dialéctica, dentro de su teoría del conocimiento, solo se alcanza a través de si método de reminiscencia.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (336 a. C. - 264 a. C.) (agregado)

    Se le considera el fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a. C. en Atenas, donde desarrolló su vida intelectual. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aún más durante el helenismo y durante el periodo imperial de Roma, entre los siglos II a.C. al II d.C.
  • 354

    San Agustín (de Tagaste, Argelia, 354-430 d.C.)

    San Agustín concibe dos clases de conocimiento: el experimental y el de la fe.
    Agustín no cree en la fe ciega. la fe es un acto racional y libre según la ortodoxia cristiana. Hay que creer basados en motivos racionales.
    Para dar consistencia a la realidad de las cosas, San Agustín no sigue a los griegos buscando estabilidad en la sustancia y en la idea, sino acude al espíritu.
    Reduce el mal a una limitación ontológica de las criaturas racionales y el mal uso del libre albedrío.
  • Period: 476 to 1453

    EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO (DESPUES DE CRISTO)

    Surge el Oscurantismo, se refiere al periodo que incluye (aproximadamente) del 476 al año 1453. La mentalidad del Hombre cambia, los Dogmas son el único conocimiento.
  • 965

    Alhazen (de Basora, Emirato Buyí, Irak, 965-1040 d.C.)

    Introduce el método experimental.
    Su Tratado de óptica se considera un auténtico libro científico, con descripciones detalladas de experimentos, aparatos, mediciónes y resultados obtenidos. Un aspecto destacado de la labor de Alhazén fue la investigación minuciosa y sistemática de los fenómenos naturales. El enfoque que usaba era totalmente desconocido en su época. De hecho, fue uno de los primeros investigadores que sometió a prueba las teorías mediante experimentación.
  • 1225

    Tomás de Aquino (de Roccasecca, Italia, 1225-1274 d.C.)

    Tomás sigue a Aristóteles en la aplicación del nombre sabiduría al estudio de la filosofía primera (metafísica), ya que la tarea de la filosofía primera es indagar acerca de las primeras y más altas causas de la realidad y considerar toda la realidad a la luz de la causa más alta.
    Por tanto, considera que el universo es una buena obra de la sabiduría divina que exhibe una estructura inteligible y bien ordenada.
  • 1561

    Francis Bacon (de York House, Londres, Reino Unido, 1561-1626 d.C.)

    Hizo una severa crítica a la ideología medioeval, estimando que la escolástica y la teología no debían tener injerencia en los trabajos de la ciencia. Bacon comprobó que en la ideología del medioevo existía una serie de prejuicios y de representaciones falsas y desfiguradas “ídolos” sobre la Naturaleza, que obstaculizaban el avance de la ciencia.
  • 1564

    Galileo Galilei (de Pisa, Italia, 1564-1642 d.C.)

    La vinculación establecida por Galileo entre observación y demostración, llamadas por él en su carta a la Gran Duquesa Madre era una vinculación recíproca, no unilateral. Ni las experiencias sensibles de la observación podían valer científicamente sin la relativa demostración de su necesidad, ni la demostración lógica y matemática podía alcanzar su "absoluta certeza objetiva"
  • René Descartes (de Francia 1596-1650 d.C.)

    En la teoría del conocimiento, Descartes es el progenitor del racionalismo. Estimaba que los sentidos nos suministran solamente una representación confusa de las cosas y con ello nos inducen al error; la verdad, en cambio, se alcanza directamente por la razón, por la intuición que le es inherente, y la certeza de la verdad se comprueba, no por la práctica y la experiencia, sino por la nitidez e inteligibilidad de nuestros conceptos.
  • Isacc newton (1643-1727) (agregado 1)

    Antes de Newton existían dos tendencias opuestas en la ciencia del siglo XVII; el método inductivo representado por Bacon y el método deductivo, racional, representado por Descartes. Newton, en sus Principios, introdujo la mezcla apropiada de ambos métodos, enfatizando que ni los experimentos sin interpretación sistemática ni la deducción desde primeros principios sin evidencia experimental conducirán a una teoría confiable
  • David Hume (de Edimburgo, Reino Unido, 1711-1776 d.C.)

    En términos generales, podemos aseverar que el conocimiento para Hume surge de la estricta relación entre impresiones (impressions) e ideas. La actividad de nuestro entendimiento se configura a partir de impresiones que comprenden sensaciones, pasiones y emociones, todas ellas caracterizadas principalmente por su fuerza (force) y vivacidad (vivacity).
  • Immanuel Kant (de Königsberg, 1724-1804 d.C.)

    Kant distingue dos fuentes del conocimiento: 1) la facultad de recibir representaciones y 2) la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones. Mediante la primera "se nos da un objeto", por la segunda "lo pensamos“.
    La intuición pura (a priori) es el espacio y tiempo. Los conceptos puros (a priori) son las categorías, agrupadas a su vez en cuatro: 1) cantidad, 2) cualidad, 3) relación y 4) modalidad.
  • Hans Christian orsted, (1777-1851) (agregado 2)

    Fue muy influenciado por Kant, en particular su obra Metaphysische Anfangsgründe der Naturwissenschaft (Fundamentos metafísicos de la ciencia natural).
    resume nuestra visión actual del método científico por observo desviación de la brújula de un circuito fotovoltaico en 1820.
    En su libro comenta que el primer método debe concluir con las leyes naturales y segundo debe comenzar con los principios
  • John Stuart Mill (1806-1873) (agregado 3)

    Publico su libro sistema de lógica (1843) estimulado tras leer History of the Inductive Sciences de Whewell. Mill puede considerse como el exponente final de la escuela de filosofía empírica iniciada por John Locke, cuya característica fundamental es la obligación de todos los pensadores en investigar por sí mismos. El conocimiento es la experiencia.
  • Friedrich Nietzche (de Königsberg, 1844-1900 d.C.)

    Determina que el conocimiento acumulado hasta ahora no es sino una serie de aproximaciones retóricas construidas sobre discursos que se reproducen continuamente. Nietzsche da como ejemplo la historia universal.
    La búsqueda de conocimiento a nombre de la colectividad es nocivo y no puede conducir sino a un callejón sin salida. En función de lo colectivo, ningún progreso del conocimiento es posible.