Patrimonio

Evolución del concepto y de la significación social del Patrimonio Cultural

  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    La colección de riquezas, rarezas y Botín de guerra. Trofeos. Tesoros. Ajuares funerarios. antigüedades de carácter extraordinario o de gran Ofrendas religiosas. Propiedad privada. Disfrute valor material, indicadores de poder, lujo y prestigio individual. Inaccesibilidad.
  • 500

    Grecia, Roma y Edad Media

    Grecia, Roma y Edad Media
    vestigios de una civilización considerada superior y que por ello es norma y modelo a imitar. Valoración estética y herencia cultural
    de interés pedagógico
  • 1471

    Papa Sixto IV

    Papa Sixto IV
    fundó el Museo Capitolino
  • 1500

    Brunelleschi o Miguel Ángel viajes de estudio a Roma

    Brunelleschi o Miguel Ángel viajes de estudio a Roma
    Viajan para dibujar restos arqueológicos, ilustran con claridad la preeminencia de este ideal de belleza en la configuración del arte . También las reuniones literarias y las tertulias de los humanistas, se
    potenciaron el enaltecimiento de la cultura clásica
  • Renacimiento y siglos XVI-XVIII

    Renacimiento y siglos XVI-XVIII
    los objetos artísticos especialmente bellos o meritorios, también valorados por su dimensión histórica y rememorativa. La obra de
    arte puede ser un documento para conocer el pasado.
  • Edad contemporánea

    Edad contemporánea
    se amplió el abanico espacio-temporal para la valoración de los bienes culturales. Algunas excepciones al respecto fueron protagonizadas por Carlos I de España, quien dictó sucesivas normas para proteger los monumentos precolombinos de América
  • Se funda el primer museo

    Se funda el primer museo
    se funda con tesoros artísticos de la Iglesia, la monarquía y la aristocracia
  • Period: to

    Descubrimientos arqueológicos

    especial los de Pompeya y Herculano, la Grecia Clásica y el Egipto Faraónico, tuvieron como resultado la aparición de miles de objetos antiguos procedentes de civilizaciones desaparecidas que pasaron a
    engrosar los fondos del patrimonio cultural de muchos Estados europeos.
  • Las tertulias

    Las tertulias
    organizadas por estos grupos de élite sirven para favorecer una creciente valoración del patrimonio histórico, par empezar a ser objeto de atención también para la burguesía liberal.
  • Period: to

    Siglo XIX y principios del XX

    Patrimonio es el conjunto de expresiones materiales o inmateriales que explican históricamente la identidad sociocultural de una nación y, por su condición de símbolos, deben conservarse y restaurarse
  • El culto moderno a los monumentos

    El culto moderno a los monumentos
    Riegl analizaba el proceso de atribución de valores que se daba a las obras de arte, dividiéndolos en dos categorías:
    Valores rememorativos: entre los que se encontraba el valor de
    antigüedad, el valor histórico o documental, y el valor rememorativo
    intencionado.
    Valores de contemporaneidad: entre los que citaba el valor
    instrumental o funcional, y el valor artístico propiamente dicho.
  • Leyes españolas

    Leyes españolas
    destaca la Ley de Protección del tesoro Artístico Nacional
  • Period: to

    1945-1980

    Patrimonio un es elemento esencial para la emancipación intelectual, el desarrollo cultural y la mejora de la calidad de vida de las personas. Se empieza a considerar su potencial socio educativo y económico, además de su valor cultural.
  • Convenio Cultural Europeo

    Convenio Cultural Europeo
    El objetivo de adoptar "una política de acción común encaminada a
    salvaguardar la cultura europea y a fomentar su desarrollo" mediante la puesta en práctica de acciones educativas que favoreciesen la democratización de la cultura.
  • Democracia cultura

    Democracia cultura
    Que pretende convertir la cultura en un ámbito de desarrollo personal y de participación social.
  • Víctor J. Ventosa

    Víctor J. Ventosa
    La manera de ver la cultura en Europa durante los tres últimos siglos ha pasado de fundamentarse en un planteamiento puramente elitista, a convertirse en una preocupación política de gran importancia para los gobiernos liberales
  • Josep Ballart

    Josep Ballart
    define los tipos de valores que pueden otorgarse a los bienes culturales, dividiéndolos en tres grandes
    categorías: valor de uso, valor formal y valor simbólico-significativo.
  • González-Varas

    González-Varas
    se limita a la categorización de monumento artístico sólo a aquellos objetosa los que se concede un valor y un significado articular y distintivo, que los diferencian de otro tipo de objetos
  • Olaia Fontal

    Olaia Fontal
    Defino patrimonio como propiedad en herencia como
    selección histórica, como sedimento de la parcela cultural y como
    conformador de la identidad social, a las que podríamos añadir también su papel como modelo de referencia
  • Actualidad

    Patrimonio es una riqueza colectiva de importancia crucial para la democracia cultural. Se exige el compromiso ético y la cooperación de toda la población para garantizar tanto su conservación como su adecuada explotación