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Concepto de RED
En los años 60 es cuando inicia la formación de este concepto que conocemos actualmente como RED (Recursos Educativos Digitales); a la par que van ocurriendo avances tecnológicos que van ampliando y mejorando este concepto. (imagen tomada de:http://jalayoli.blogspot.com.co/2016/11/recursos-educativos-digitales.html) -
Correo Electrónico - Inicio
Inicia el uso del correo electrónico en una supercomputadora de tiempo compartido. (Imagen tomada de: https://rootear.com/web/saber-procedencia-email) -
Correo Electrónico - Expansión
En 1966 se había extendido y era usado en varias computadoras (Imagen tomada de: https://mx.depositphotos.com/64292373/stock-illustration-email-globe-cartoon.html) -
ARPANET
Se crea la primera red de computadoras de la historia llamada "arpanet", fué creada por el departamento de la Defensa de USA como medio de comunicación entre las fuerzas militares. (Imagen tomada de: http://miprimerblogmetallicaq.blogspot.com.co/2016/02/que-es-arpanet.html) -
Concepto de Gerard
De acuerdo con Gerard, "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante" (Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-concepto-de-red-recursoeducativo-digital) -
Surge el CHIP
Creado por Jack S. Kilby (Imagen tomada de: https://elpais.com/diario/2005/06/23/agenda/1119477606_850215.html) -
Protocolos (Internet y Transmisión)
Son desarrollados: el Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP) por el ingeniero Vinton Cerf. (Imagen tomada de: https://www.ryanseslow.com/tcp-ip-gif-ing/) -
MICROSOFT
Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. con la visión de que existiera un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar. (Imagen tomada de: https://es.gizmodo.com/bill-gates-y-paul-allen-juntos-de-nuevo-32-anos-despue-469367985) -
WINDOWS - MICROSOFT
Por primera vez MICROSOFT presenta la versión de un modelo operativo llamado Interface Manager, nombre sustituido por WINDOWS ya que, este representaba mejor sus características. (Imagen tomada de: https://es.gizmodo.com/algunas-curiosidades-sobre-windows-95-que-tal-vez-desco-1726112937) -
DNS
Paul Mockapetris y Jon Postel crean el Sistema de Nombres de Dominio (Domian Name System -DNS) un sistema cliente-servidor, distribuido y jerárquico. (Imagen tomada de: https://www.humanlevel.com/articulos/desarrollo-web/como-gestionar-la-configuracion-dns-y-tu-dominio-en-una-migracion.html) -
Creación de WWW
El ingés Tim Barners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau crean la World Wide Web (WWW) o Red Informatica Mundial (Imagen tomada de: https://memoriadearena.wordpress.com/2012/04/30/tim-berners-lee-y-robert-cailliau/) -
Publicación de la WWW
Pese a ser creada desde 1984 es publicada hasta 1992. (Imagen tomada de: https://www.sergofi.com/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-usabilidad/imagen-www/) -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Imagen tomada de: https://lumenlearning.com/about/team/ -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Imagen tomada de: https://www.eventbrite.co.uk/e/power-up-your-pe-classroom-tickets-32463181249) -
Objeto de Conocimiento
En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos como La forma precisa de definir un contenido a enseñar. (Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill) -
Entidades digitales o no digitales
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Imagen tomada de: http://saberesyciencias.com.mx/2015/09/02/ieee-en-la-sociedad/) -
SCO
Schlosser en una presentación de ADL habla de los objetos de contenido comparables (objetos de compartimiento compartido o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema Material Didáctico) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos . (Imagen tomada de: -
Objeto de Aprendizaje - Origen
Johnson dice que el objeto de aprendizaje se origina en la programación orientada a objetivos con objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso del aprendizaje (Imagen tomada de: http://members.aect.org/events/Jacksonville/YMkeynote.asp?clientid=) -
FACEBOOK
Con 37 millones de cuentas activas y más de 50 millones de usuarios, surge facebook como la sensación del momento. (Imagen tomada de: https://www.elgrupoinformatico.com/como-poner-fondo-color-las-publicaciones-facebook-t34094.html) -
YOUTUBE
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim crean Youtube. (Imagen tomada de: http://www.americatv.com.pe/noticias/tecnologia/youtube-como-reproducir-solo-musica-videos-n311645) -
MEN
El Ministerio de Educacion Colombiano, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, gracias a información Digital, y se dispone de una infraestructura de red pública, como internet, bajo licencia de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización -
Bibliografía
Chinchilla, Z. (2016). RecursosEducativos Digitales . Recuperado de Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). (Imagen tomada de: https://enfermeriauva.blogspot.com/2015/04/citas-y-referencias-bibliograficas.html) -
Bibliografía
Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5 Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Cacheiro González María Luz. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 2011, no 39, p. 69-81. (Video: Torres, Celso (2015) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rJJklVY9TY8&t=211s) (Imagen tomada de: https://enfermeriauva.blogspot.com/2015/04/citas-y-referencias-bibliograficas.html)