Evolución del concepto de evaluación

  • 2 BCE

    Siglo II a.C.

    Siglo II a.C.
    Forrest (citado en Sacristán, 2002) sitúa su primera manifestación histórica en el siglo II (a.C.), tratándose de una práctica china para seleccionar funcionarios. En ella, se dan las primeras prácticas selectivas de evaluación oral.
  • 5

    Siglo V (a.C.)

    Siglo V (a.C.)
    El autor Lemus (2012) indica que se estima la aplicación de cuestionarios de evaluación usados por Sócrates y otros maestros de la época en sus prácticas de enseñanza, alrededor del siglo V (a.C.).
  • 15

    Siglo V y Siglo XV (d.C.):

    Siglo V y Siglo XV (d.C.):
    Siglo V y Siglo XV (d.C.): Sitúa los sistemas de evaluación educativa (dogmáticos).
  • 1840: El testing.

    1840: El testing.
    1840: El testing. En este tipo de evaluación solo se hablaba de medición
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Siglo XIX: Estados Unidos, en 1845, comienza a aplicar los test de rendimiento a estudiantes, con objeto de contribuir a la educación de los estudiantes. Y Gran Bretaña, donde existieron comisiones para evaluar los servicios públicos. Gran Bretaña fue creada una comisión para evaluar la educación en Irlanda y que entre sus conclusiones se encontraba que el progreso de los niños (en las escuelas estudiadas) era menor al que debería ser.
  • 1862: Sistema de ayudas para la escuelas elementales

    1862: Sistema de ayudas para la escuelas elementales
    Lowe (1862) introdujo un sistema de ayudas para la escuelas elementales, con la peculiaridad de que la mayor parte del dinero se distribuía de acuerdo con los resultados de los niños en los exámenes de lectura, escritura y aritmética (Stobart, 2010)
  • Grupos de comparación

    Grupos de comparación
    1887 y 1898: El pedagogo Joseph Rice, utiliza por primera vez grupos de comparación para medir la eficacia de los programas.
  • 1914:

    1914:
    1914: Primera Guerra Mundial: un especial interés por la aplicación de test de inteligencias y personalidad, puestos al servicio de fines sociales.
  • 1930

    1930
    Década entre 1920 y 1930: los tests estandarizados ocupan un espacio privilegiado en el ámbito de la educación, con la intención de medir destrezas escolares, basados en procedimientos de medida de la inteligencia para utilizar con grandes colectivos de estudiantes.
  • 1946

    1946
    1946: Época de inocencia: Se realizan mejoras en los instrumentos de evaluación y se dispuso de lagunas taxonomías de aprendizaje
  • 1956

    1956
    1956: Benjamín Bloom. Diseña una jerarquía de objetivos educativos a alcanzar con el estudiante: Cognitivo, afectivo y psicomotor.
  • 1958

    1958
    1958: época del realismo: Se crean pruebas específicas para evaluar los currículos, se tiene en cuenta la propuesta de Tyler para ello. Se comienza a implementar el método del criterio personal.
  • 1963

    1963
    A su vez, a Scriven (1963) le debemos términos tan al uso como: evaluación formativa y evaluación sumativa, o evaluación intrínseca y evaluación extrínseca. En definitiva, se empieza a ampliar el marco de la evaluación educativa, que, tras esta generación, sufrirá una apertura mucho mayor, produciéndose lo que se conoce como la “eclosión de los modelos de evaluación”.
  • 1967

    1967
    Cronbach (1967) quien introduce el uso de cuestionarios, entrevistas, observación sistemática y no sistemática, como técnicas de evaluación.
  • 1969

    1969
    Ralph Tyler (1969). El “periodo tyleriano”, reconocido así por Stufflebeam y Shinkfield (2005), comprendió desde 1930 hasta 1945, recibe este nombre por el que es conocido como el padre de la evaluación educativa, Él fue el primero en acuñar el término. Es así como nace el término evaluación educativa que se remonta a la época de Tyler (1969) en los años 30.
  • 1973

    1973
    1973: Se produce una “eclosión” de modelos de evaluación. Entre esos modelos aparecen los cualitativos, impregnados por la lógica del constructivismo. El interés se basa en la comprensión y reconstrucción de los acontecimientos educativos. Deja de hablarse de “medición”, para avanzar en el concepto de evaluación educativa
  • 1980

    1980
    1980: Se crea la evaluación del sistema educativo nacional a través de pruebas PISSA, TIMMS e ICFES.
  • 1989

    1989
    Esta “época pretyleriana” o denominada por Guba y Lincoln (1989) como la “primera generación”, la “generación de la medida”, en la que la persona que evalúa es simplemente proveedora de instrumentos de medición, marca un periodo en el que la evaluación y la medida tenían poca relación con los programas escolares. Los tests informaban algo sobre el alumnado, pero nada de los programas de formación.
  • 2003

    2003
    Escudero (2003:15): “la aportación de la evaluación a la mejora de la enseñanza es escasa debido a la carencia de planes coherentes de acción. Se escribe mucho de evaluación, pero con escasa influencia en el perfeccionamiento de la labor instruccional”. En los últimos años del siglo XX, el ámbito evaluativo de la educación se amplió desde los aprendizajes hasta llegar a la propuesta de evaluación de sistemas educativos nacionales.
  • 2005

    2005
    Este periodo es reconocido por Stufflebeam y Shinkfield (2005) como “época del realismo”. Se caracteriza fundamentalmente por reconocer la responsabilidad del personal docente en el logro de los objetivos educativos establecidos (Escudero, 2003).
  • Actualidad

    Actualidad
    La evaluación actual mide el desarrollo de capacidades para pensar, participar (trabajo colaborativo) y problematizarse.
    En este sentido, interesa señalar que el alumno que aprende es aquel que tiene conciencia de sus preconcepciones, la manera cómo integra saber-realidad y cómo se identifica con los conceptos claves, como investigación, ciencia y método para pensar la realidad y poder transformarla.
  • Actualidad-. Evaluación formativa

    Actualidad-. Evaluación formativa
    La evaluación actual –al igual que la constructivista- no es la aplicación mecánica de instrumentos de evaluación, sino que busca valorar la formación del alumno. La evaluación formativa requiere recoger, organizar e interpretar la información obtenida de múltiples fuentes con el fin de dirigir la acción correspondiente en el proceso de instrucción y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.