EVOLUCIÓN DEL BIEN COMÚN

  • 538 BCE

    Píndaro (538 a.C.- 478 a.C)

    Píndaro (538 a.C.- 478 a.C)
    ”constituyéndose la ley ante todo por orden al Bien Común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al Bien Común. Por tanto, toda ley se ordena al Bien Común”
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C)

    Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C)
    “La verdadera felicidad es hacer el bien a todos” “Una economía que solo aspira al beneficio financiero es antinatural” “Una comunidad tiene el deber de procurar el bien equitativo que la beneficia” Bien Común. (Tratado Político. Libro III – Capítulo XII)
  • 500

    PENSAMIENTO MEDIEVAL (500-1500)

    PENSAMIENTO MEDIEVAL (500-1500)
    La idea jurídico-romana del bien común la que más influjo tendrá en la filosofía medieval y posmedieval. Gran influjo ejercerá en la Edad Media Séneca: sociabilidad como exigencia fundamental, y por ende la busca del bien común. Sto Tomás de Aquino definirá la ley como ordenación de la razón para el bien común promulgada por quien tiene a su cuidado la cosa pública. La justicia es la virtud ordenada de suyo al bien común. La ley humana ha de ser justa.
  • 1224

    Tomas de Aquino (1.224 - 1.274

    Tomas de Aquino (1.224 - 1.274
    "No es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene, el cuidado de la comunidad
  • 1500

    LA MODERNIDAD(apartir del siglo XV)

    LA MODERNIDAD(apartir del siglo XV)
    Los saberes clásicos ,la ética, la política y también la religión, fueron excluidos de la esfera del conocimiento y quedaron al ámbito de la opinión. esto designaba para los modernos lo que no podía ser verificado ni por la experiencia ni por medios de racionalidad cientifica.se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas de la vida buena y del bien común a un estatuto de opiniones, relativas y privadas.
  • THOMAS HOBBES (1588-1679)

    THOMAS HOBBES (1588-1679)
    Fue uno de los autores que rompió con la doctrina ética de la vida buena. para este autor, solo una salida del estado de guerra: el abandono de todo principio de coexistencia basado en la idea de una concepción común de bien o verdad.se exigía el abandono de toda representación simbólica de universal del bien común.
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

    JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)
    Trato de dar solución a la doctrina individuo/sociedad a través del concepto de voluntad general, que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORANEO (XIX)

    PENSAMIENTO CONTEMPORANEO (XIX)
    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universal.
  • Christian Felber (2006.2008)

    Christian Felber (2006.2008)
    2006: "50 propuestas para un mundo más justo" Publicación crítica con la globalización. Propone medidas concretas para una economía global más humana, democrática y ecológica. • 2008: "Nuevos valores para la economía" • 2008: Grupo de empresarios ATTAC