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Ralph Waldo Gerard
Escribió la obra titulada “shaping the Mind: Computers In Education” donde afirma “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard,1967).
Referencias:
Gerard, (1967) Recuperado de https://www.nap.edu/read/21281/chapter/12#222
Imagen recuperada de http://storage.lib.uchicago.edu/ucpa/series1/derivatives_series1/apf1-06345r.jpg -
M. David Merrill
Utilizó por primera vez el término “objetos de conocimiento” (Merrill, Li, & Jones, 1991).
Referencia
Merrill, M. D., Li, Z. & Jones, Mark k.1990. Instructional Transaction Theory: An Introduction Utah State Universtiy. Published Ecucational Technology, 1991, 31(6), 7-12. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/31d1/02d8297007068d80aeecf8a3c7b95588c0cc.pdf
Imagen recuperado de https://mdavidmerrill.files.wordpress.com/2019/04/head-shot-transparent-e1555109123431.jpg?w=452 -
H. Wayne Hodgins
“El Comité de ETA eligió el término "objetos de aprendizaje" (por el uso de Wayne Hodgins en 1994 del término en el título del grupo de trabajo de CedMA) para describir estos pequeños componentes de instrucción" (wiley, 2002, p4-5).
Referencia Wiley, (2002).The Instructional Use of Learning Objects Recuperado de http://members.aect.org/publications/InstructionalUseofLearningObjects.pdf#page=7
Imagen recuperado de https://s3-us-west-1.amazonaws.com/co-directory-images/wayne-hodgins-08588.jpg -
Apple
Lanzó el sitio Web la Educational Object Economy (EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de applets educativos de Java en la Web. (Buckingham shum, Summer y Spohrer, 1998)
Referencia
Buckingham shum, S. J., Summer, T. y Spohrer, J. (1998) Recuperado de https://jime.open.ac.uk/articles/10.5334/1998-10/
Imagen. Recuperado de https://miro.medium.com/max/340/1*Qw1E01OoP-m73Dd73H8YRQ.png
Video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H8D7PjA3S7E -
M. David Merrill
Define los “objetos de conocimiento” en 3 nociones: una forma precisa de describir el contenido de la materia, un marco para identificar los componentes y una forma de organizar una base de datos, (Merrill, 1998).
Referencia
Merrill, M. D. (1998). Knowledge Objects. Recuperado de http://www.speakeasydesigns.com/SDSU/student/SAGE/compsprep/Knowledge_Objects.pdf
Imagen Recuperada de https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill#/media/Archivo:M._David_Merrill_(3662310676)_(2).jpg -
H. Wayne Hodgins
Después de la experiencia de ver a su hijo jugar con bloques pequeños llamados LEGO, formuló que los materiales educativos en pequeñas unidades puede ser interconectados entres sí apoyando el aprendizaje. (Hodgins, 2000)
Referencias:
Hodgins,(2000).The future of learning objects. The Instructional Use of Learning Objects. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/hodgins.doc
Imagen Recuperada de http://www.youngmarketing.co/wp-content/uploads/2014/06/LEGO-child-700x486.jpg -
David A. Wiley
Define un OA como “cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje” (Wiley, 2002).
Referencia:
Wiley, D.(2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. The instruccional use of learning objects: Online version. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Imagen. Recuperada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/David_Wiley.jpg -
IEEE
Define los recursos educativos como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, 2016).
Referencia
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. (2016).Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen. http://www.ieeesbvjec.org/img/blog/ieee1.jpg -
M. David Merrill
Modifica la definición de “objetos de conocimiento” por “son contenedores que consisten en compartimientos (ranuras) para diferentes elementos relacionados del conocimiento" (Merrill, 2000).
Referencia
Merril.(2000) Instructional Design Base don Knowledge Objects. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.25.950&rep=rep1&type=pdf
Imagen http://www.cristalab.com/images/tips/actionscript_3/conceptos_basicos/imagen1.jpg
Video: https://www.youtube.com/watch?v=xORZynFKsG4 -
UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organizó el primer foro mundial donde se adoptó la expresión recursos educativos de libre acceso. “Open Educational Resources” (UNESCO, 2002)
Referencia
UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Conuntries. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515
Imagen. Recuperada de http://www.icarito.cl/wp-content/uploads/2009/12/604198.jpg -
Slosser
En la presentación de ADL explica sobre los objetos de contenido compartibles donde recalca que se necesita de elementos que permitan: mover cursos de un sistema a otro, reutilizar “fragmentos” de diferentes métodos y acceder a los contenidos por medio de repositorios instituidos (Slosser, 2000).
Referencia:
Slosser, (2002) Recuperado de https://www.immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/US_DOD/A030306S.pdf
Imagen http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78/images/Iniciativa-ADL.jpg -
Robi Mason, Chris Pegler y Martin Weller.
La Open University presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:Un elemento discursivo,Un elemento interactivo,Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
Referencia
Mason, Pegler & Weller. (2005). Recuperado de https://oro.open.ac.uk/6624/1/v9n1_mason.pdf
Imagen recuperada de http://www.ampaipear.org.uk/wp-content/uploads/the-open-university-116240.jpg -
Andrés Chiappe Laverde
Define un OA como: “Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización" (Chiappe, 2007).
Referencia:
Chiappe Laverde, A. (2009). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514138016.pdf Imagen recuperada de http://3.bp.blogspot.com/_nCNH2cW_vMs/Spxer7stxjI/AAAAAAAAACA/IxTecv6Ixos/s1600-h/untitled.bmp -
Colombia Aprende
Este portal educativo del MEN de Colombia señala que los RED se utilizan en diversos contextos con un propósito educativo que contiene por lo menos 3 componentes internos:contenidos, actividades y elementos.
Referencia
MEN.(2012).Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233799496_Recursos_Educativos_Digitales_Abiertos
Imagen http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/default_images/default_img_600x400_150216_8.jpg -
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Define que un RED “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital...” (MEN, 2012).
Referencia
Peláez Sampedro, M. (2012). Recuperado de https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/
Imagen https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2018/01/Imagen-recursos-educativos-digitales-1050x600.png