Evolución de los Recursos Educativos Digitales RED. Elaborado por: Enrique Villamizar Villamizar
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Unidades Curriculares.
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante”. (Gerard, 1969).
Imagen tomada de https://collections.nlm.nih.gov/catalog/nlm:nlmuid-101415984-img -
Web 1.0.
En 1991 se publica la primera página web creada por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT. Esta página, hablaba sobre el emergente y emocionante mundo del World Wide Web.
Ver Página Web: https://www.hazhistoria.net/blog/historia-del-www-de-la-web-10-la-web-30
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=0N7FqHPx9y8 -
Objeto de Aprendizaje.
“El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños”. (Willey, 1994).
Imágenes tomadas de https://es.calameo.com/books/004564398c3773414c6c0 y de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-7541fc13-ecbe-40a0-988b-41aa69a36c88
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=1AcZS9tsp_Q -
Proyecto ARIADNE.
“El proyecto ARIADNE, Alianza para las Redes de Instrucción y de Derechos de Autor a Distancia, es un proyecto que está respaldado por la Comisión Europea y pretende fomentar el compartir y reutilizar materiales pedagógicos digitales. La iniciativa ARIADNE comenzó a principios de 1996.
Imagen tomada de: https://ec.europa.eu/commission/index_es
Ver Página Web: https://cordis.europa.eu/project/rcn/32013/factsheet/en -
Objeto Educacional.
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada de http://www.sentidog.com/lat/2009/12/publican-guia-de-empresas-gay-friendly-en-los-estados-unidos.html
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Objeto de Conocimiento.
Conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar; el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios; y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Merrill, 1998).
Imagen tomada de http://isdgo.com/wp-content/uploads/2013/11/David-Merrill-Education.jpg
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
Entornos de Aprendizaje Virtual.
“El entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías”. (UNESCO, 1998).
Imagen tomada de http://becasparatodos.com/unesco-que-es-funciones-siglas-fundacion/
Ver Documento: http://www.virtualeduca.info/ponencias2010/125/El%20aprendizaje%20virtual%20y%20la%20GC-%20Evento%20Virtual%20Educa.doc -
Web 2.0:
La primera conferencia sobre la web 2.0 se celebró en Octubre de 2004, aunque el término apareció por primera vez en 1999 en el artículo Fragmented Future de Darcy DiNucci. Respecto al diseño, la web 2.0 se basa en los estándares web, para hacer de ella una página usable, accesible para todos y eficiente.
Imagen tomada de https://www.hazhistoria.net/blog/historia-del-www-de-la-web-10-la-web-30
Ver Página Web: https://www.hazhistoria.net/blog/historia-del-www-de-la-web-10-la-web-30 -
Repositorios digitales.
“Un repositorio es una serie de recursos y servicios creados y administrados con el fin de que la comunidad académica pueda manejar y difundir materiales digitales. Su objetivo es capturar y administrar la producción intelectual de una o varias comunidades universitarias y maximizar la visibilidad e impacto en línea”. (Lynch, 2003).
Imagen tomada de http://katherinevanessacano.blogspot.com/p/unidad-3-y-4.html
Ver Página Web: https://manalejo25.wixsite.com/manujara/roa -
Entidades Digitales o No Digitales.
Los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. (IEEE, 2000).
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers
Ver Página Web: http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm -
Replantea “objetos de conocimiento”.
“Como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación”. (Merrill, 2000).
Imagen tomada de http://isdgo.com/wp-content/uploads/2013/11/David-Merrill-Education.jpg -
Metáfora del LEGO.
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Hodgins, 2000).
Imagenes tomadas de https://www.peru-retail.com/conozca-cuales-son-claves-innovacion-lego/
y de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/el-tecnologico/article/view/376/html
Ver Página Web: http://seade.cl/paginas/articulos/objetoAprendizaje.html -
Nace SCORM 1.0.
“SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model, traducible al español como Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible) es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados, con objetivos fundamentales de facilitar la portabilidad de contenido de aprendizaje, poder compartirlo y reusarlo”.
Imagen tomada de https://www.jcasolutions.com/blog/5-important-scorm-facts/
Ver Página Web: https://es.wikipedia.org/wiki/SCORM -
Recursos educativos Digitales RED (Recurso Educativo Digital Abierto).
“La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” (UNESCO, 2002).
Imagen tomada de http://becasparatodos.com/unesco-que-es-funciones-siglas-fundacion/
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=12s -
Objetos de Contenido Compartibles.
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro y reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos. (Slosser, 2003).
Imagen tomada de https://www.abbreviations.com/term/1795300
Ver Página Web: https://www.igi-global.com/dictionary/sharable-content-object-sco/26749 -
Programación Orientada a Objetos y Objetivos de Aprendizaje.
Del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Johnson, 2003).
Imagen tomada de http://www.mooshme.org/2013/02/2013-02-interview-with-larry-johnson-on-the-horizon-report-2012-museum-edition/
Ver Página Web: https://news.usc.edu/31820/conference-promotes-use-of-new-media-in-education/ -
Curso completo formado por OA.
“Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje”. (Mason, Pegler y Weller, 2005).
Imagen tomada de http://portafoliometasdeobjetos.blogspot.com/p/meta.html -
Web 3.0.
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la mWeb 3D.
Imagen tomada de https://www.hazhistoria.net/blog/historia-del-www-de-la-web-10-la-web-30
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=9xLJ0EF4Sr8 -
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).
“Se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables. Un OA es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento apoyado por tecnología”. (Chiappe, 2009).
Imagen tomada de http://yadiranaxayacarranza.blogspot.com/2015/09/ova-y-ava.html
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
Recurso Educativo Abierto REA.
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. (López, 2009).
Imágenes tomadas de http://tecnologia--y--aprendizaje.blogspot.com/2010/04/ y de https://co.linkedin.com/in/jucalo
Ver Página Web: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER -
Recursos Educativos Digitales.
“Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”. (García, 2010).
Imagen tomada de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ -
Recurso Educativo Digital (MEN).
“Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto”.
Imagen tomada de https://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/
Ver Página Web: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/articles-318264_recurso_reda.pdf -
Contenidos Educativos Digitales (CED).
“Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada para su conversión en formato multimedia”. (Morán, 2014).
Imagen tomada de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/02/20/contenidos-educativos-digitales-inglesprimaria-junta-de-extremadura/
Ver Página Web: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/11/09/214069.php