Índice

EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  • ARPANET

    ARPANET
    Algunos autores sitúan este momento en el nacimiento de ARPANET en 1969.
    Este hecho se puede considerar el embrión de Internet por ser el primer intento de unir computadoras situadas en distintos lugares, pero no se puede considerar Internet todavía.
  • Programación,repetición y práctica

    Programación,repetición y práctica
    Se crean ordenadores que dan trabajo continuo, tienen que realizar las tareas continuamente hasta conseguir terminarlas todas.
  • Entrenamiento basado en computadoras CBT

    Entrenamiento basado en computadoras CBT
    Nace el concepto de campus virtual y se entrena personal en función de la respuesta a las computadoras de una determinada forma.
  • Entrenamiento basado en Internet WBT

    Entrenamiento basado en Internet WBT
    En un principio, internet fue usado como una tecnología militar para proteger no solamente la información militar, sino también científica y académica de Occidente durante el periodo de la Guerra Fría. Sus inicios se remontan a la década del ’60, pero su uso abierto y masivo solo se daría en la década del ’90 después de la caída del Muro de Berlín. La creación del navegador, así como el ingreso de información comercial y el correo electrónico impulsaron este proceso.
  • Web 1.0 - Internet básica

    Web 1.0 - Internet básica
    Para el año 1996 ya había cerca de 50 millones de usuarios conectados a la web. Fue entonces cuando empezaron a aparecer las primeras páginas web como forma de acceso a la información, el correo electrónico y las listas de distribución como medio de comunicación asíncrona.
  • E-learning

    E-learning
    Nace el concepto de E-LEARNING.
    se define como un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del Internet, orientado a la adquisición de competencias y aprendizaje efectivo del alumno, caracterizado principalmente por: ■ Uso de la tecnología
    ■ Contenidos estructurados y a la vez flexibles
    ■ Interacción con estudiantes y tutores
    ■ Mecanismos de evaluación
    ■ Ambiente asincrónico, pero colaborativo
  • Aumento de educación en línea

    Aumento de educación en línea
    La California Virtual University crea un consorcio de universidades que ofrecen más de 1,000 cursos en línea.
  • B - Lerning

    B - Lerning
    Nace el concepto de B-LEARNING, proceso semipresencial que incluye tanto clases presenciales como actividades en línea para crear así un aprendizaje eficaz y mixto.
  • SCORM 1.0

    SCORM 1.0
    Nace SCORM 1.0, conjunto de especificaciones que permite crear objetos pedagógicos; The Open Course Ware Project inicia con 500 cursos y surge MOODLE,sistema de gestión de cursos.
  • Web 2.0 - La red social

    Web 2.0 -  La red social
    Da soporte a la educación virtual. Web basada en comunidades de usisarios. Fomenta la colaboración y el intercambio ágil de información entre usuarios. Supone una importante evolución, convirtiéndose en un fenómeno social en el que millones de usuarios intercambian ideas y contenidos en foros, blogs o redes sociales. Si la web 1.0 pasó por un proceso de adopción social relativamente lento, la web 2.0 irrumpe con muchísima fuerza, alcanzando a cientos de millones de usuarios en todo el mundo.
  • M-LEARNING

    M-LEARNING
    Nace el concepto M-LEARNING, método de enseñanza a través de dispositivos móviles como teléfonos móviles y tabletas, entre otros.
  • Web 3.0 - Red semántica

    Web 3.0 - Red semántica
    Es conocida como la Web semántica porque utiliza de forma más eficiente los datos "data web". Ofrece un flujo de información y de contenidos adpatados a gustos y preferencias. Gracias al Big Data, la web pasa a entenderse como un asistente personal en línea, de manera que el mismo usuario es el que realiza la búsqueda y análisis de esta información.
  • Flipped classroom

    Flipped classroom
    Se invierte la forma de hacer las actividades, aquello que requiere niveles de pensamiento superior debe hacerse en clase con el profesor u ordenador. Se aprende en casa y se pone en práctica lo aprendido realizando actividades en el aula.
  • Futuro de la educación a distancia

    Futuro de la educación a distancia
    El 95% de universidades tradicionales ya ofrecían cursos en línea y el 76% de educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
  • Web 4.0 - Red móvil

    Web 4.0 - Red móvil
    Es una web abierta, conectada, predictiva e inteligente con el objetivo de ofrecer soluciones específicas al usuario, basándose tanto en la información que este da o ha dado como en toda la que ya existe en la web, no se limita simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante.