Evolución de las Teorías sobre el Origen de las Enfermedades

  • 2000 BCE

    Enfermedades Infecciosas

    El primer registro de enfermedades infecciosas en plantas en los valles de Mesopotamia, donde se cultivaban trigo y cebada. Se documentan las enfermedades "samana" y "mehru".
  • 1500 BCE

    Conjuros

    En la antigua India, la literatura Veda recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, mostrando la interconexión entre religión y agricultura.
  • 200 BCE

    Era Precristiana

    Los romanos llevaban a cabo ritos con animales alrededor de los cultivos para protegerlos de enfermedades. También utilizaban orina humana y heces para combatir enfermedades radicales de algunas plantas.
  • 1000

    Edad Media

    Durante esta época, las enfermedades de plantas eran interpretadas como castigos divinos, y se realizaban rituales religiosos y mágicos para proteger las cosechas.
  • 1347

    Muerte Negra

    La "muerte negra" (peste bubónica) se atribuyó a presagios cósmicos, y este tipo de pensamiento también afectaba la interpretación de las enfermedades en plantas.
  • Teorías Cósmicas y Religiosas

    En Europa, durante la propagación de enfermedades como la sífilis y la peste, se continuó con prácticas rituales y ofrendas para proteger los cultivos, vinculando las enfermedades de las plantas con las teorías cósmicas y religiosas.
  • Siglo XIX

    La teoría del miasma, que atribuía las enfermedades a emanaciones pútridas y gases, fue dominante hasta finales del siglo. Esta teoría también influenció la percepción de enfermedades en plantas.
  • Cólera Asiático

    La pandemia de cólera asiático se asoció con fases lunares y el cometa Halley, reflejando la creencia en la influencia astral sobre las enfermedades en las plantas.
  • Mediados del siglo XIX

    Durante este período, se realizaban prácticas agrícolas basadas en horóscopos y ciclos lunares para prevenir enfermedades en las plantas, reflejando la persistencia de la teoría astral.
  • Finales del Siglo XIX

    Se comienzan a cuestionar las teorías tradicionales sobre las enfermedades de las plantas, dando paso a enfoques más científicos, aunque muchas creencias supersticiosas y religiosas persisten en algunas regiones.