EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES

  • 2000 BCE

    Venganza Privada

    Venganza Privada
    Cada grupo se protege y se hace justicia por sí mismo.
    Ley del Talión: "ojo por ojo, diente por diente-2
  • 1990 BCE

    Funcionalismo

    Funcionalismo
    Formas de prevención de la comisión de los delitos.
  • 1965 BCE

    Modelo Lógico Matemático

    Modelo Lógico Matemático
    El delito.
  • 1891 BCE

    Tercera Escuela

    Tercera Escuela
    Principios básicos:
    1. Imputabilidad: basada en la dirigibilidad de los actos del hombre.
    2. La naturaleza de la pena: radica en la coacción psicológica.
    3. La pena tiene como fin: la defensa social.
  • 1890 BCE

    Sistema Finalista

    Sistema Finalista
    Teoría de la acción final.
    Actividad final es obrar orientado consientemente a un fin.
  • 1871 BCE

    Sistema Causalista

    Sistema Causalista
    "Acción como un fenómeno causal natural como punto de partida del delito"
  • 1850 BCE

    Periodo Científico

    Periodo Científico
    Surgimiento del principio "Nullum crime sine lege, nulla poena sine lege"
    El derecho de defensa es el fundamento del derecho penal.
    El derecho de castigar es un derecho de necesidad política.
  • 1850 BCE

    Escuela Positiva

    Escuela Positiva
    Se fundamenta en la personalidad del delincuente.
    La pena es una cura.
  • 1789 BCE

    Escuela Clásica

    Escuela Clásica
    Surge en la Revolución Francesa.
    Sus principios son: igualdad, libre albedrío, entidad del delito, método deductivo y teleológico, pena proporcional al delito, imputabilidad moral.
  • 1764 BCE

    Periodo Humanitario

    Periodo Humanitario
    El derecho penal empieza a desterrar la brutalidad, la crueldad, las prácticas inhumanas.
    Proporcionalidad entre el delito y la pena.
  • 1701 BCE

    Venganza Pública

    Venganza Pública
    División de los delitos públicos y privados.
    Los tribunales juzgan en nombre de la colectividad
  • 400 BCE

    Venganza Divina

    Venganza Divina
    La justicia era manejada por la clase sacerdotal.
    El derecho de castigar proviene de la divinidad y el delito constituye una ofensa a ésta.