Evolución de la tecnología Educativa

  • 5000 BCE

    Primeros descubrimientos para la supervivencia

    Primeros descubrimientos para la supervivencia
    • Descubrimiento del fuego: Con el descubrimiento del fuego se dieron cuenta que el fuego tenía propiedades útiles.
    • Primeras técnicas de agricultura y caza de animales: El surgimiento e invención de estas técnicas dieron como resultado el cambio de comunidades nómadas a sociedades sedentarias agrícolas.
    Las primeras técnicas de agricultura y caza de animales fueron fundamentales en la educación, pues se inicia a instruir a los pequeños sobre cómo realizar dichas labores.
  • 3500 BCE

    Origen de la escritura

    Origen de la escritura
    Con la evolución de la agricultura se vio la necesidad de registrar conocimientos, eventos e información y a partir de ahí surgieron los primeros pictogramas.
    La escritura se inicia a utilizar como técnica de enseñanza, por medio de piedras talladas se plasmaban instrucciones de como cazar, de igual manera se enseñaba a leer y escribir dichos pictogramas
  • 3000 BCE

    Primeras áreas del conocimiento

    Primeras áreas del conocimiento
    Matemáticas: Era esencial para actividades como el comercio y la agricultura.
    Astronomía: La finalidad la astronomía era el control de cultivos y los astros para facilitar la navegación.
    Filosofía: Se buscaba explicar el origen del ser humano y por medio de la razón explicar el mundo.
    Ciencia: Surgieron conocimientos en hierbas medicinales y técnicas para tratar enfermedades y lesiones. El conocimiento se transmitía de generación en generación, esta era la educación que se tenia en esa época.
  • 450 BCE

    Surgen primeros centros educativos

    Surgen primeros centros educativos
    • Escuela de Pitágoras: Fue una comunidad de aprendizaje basada en el pensamiento del filósofo y matemático Pitágoras, esta escuela comprendió áreas tales como matemática, filosofía, música y la espiritualidad.
    • Sofistas: Eran personas que predicaban el debate y las ideas con buena argumentación
    • Liceo: Institución educativa fundada por el filosofo griego Aristóteles, fue construido en Atenas, abarcaba disciplinas como la filosofía, ciencia, política, retórica y algunas más.
  • 105 BCE

    Invención del papel

    Invención del papel
    El papel fue un invento de Cai Lun, fue creado debido a la búsqueda de un material más práctico para escribir y guardar información.
    En la educación tuvo un gran impacto ya que era posible la preservación, el acceso y difusión del conocimiento.
    La obtención de impresión en dicho material fue clave para el desarrollo de la alfabetización, permitía la lectura con mayor facilidad y la escritura era mas efectiva.
  • 1088

    Primera universidad

    Primera universidad
    La universidad de Bolonia tuvo un gran impacto en la educación y fue el pilar para la creación de las universidades que existen hoy en día, introdujo la división en facultades y departamentos, lo que dio origen a distintas disciplinas.
    Los primeros títulos que otorgo esta universidad fue el bachiller y maestros, estos títulos fueron los precursores de los títulos actuales.
  • 1439

    Imprenta de Gutenberg

    Imprenta de Gutenberg
    La necesidad de realizar el proceso de grabado con más eficiencia dio origen a esta imprenta, permitía reducir el tiempo de copiado y aumentaba el número de hojas impresas en el mismo tiempo.
    Con esta invención se inició la producción masiva de libros y la expansión de la educación, además nació el aprendizaje autodidáctico y fue de gran ayuda para la ciencia e investigación.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    Fue creada con el fin de aprovechar el poder del vapor para realizar tareas de trabajo pesado y generar energía, esta creación fue adoptada por muchas industrias del momento, lo que llevo a que el comercio incrementara exponencialmente y en cuanto a la educación las personas de la época tuvieron que aprender mas idiomas y culturizarse más con comunidades ajenas.
  • Educación publica

     Educación publica
    La educación publica fue originada por el gobierno británico, ya que estableció una ley que obligaba a tomar dos horas diarias de educación a las personas que trabajaban en fábricas, para este tiempo desapareció la discriminación de la educación únicamente para hombres.
  • Pizarra de tiza

    Pizarra de tiza
    La pizarra de tiza surgio con la necesidad de plasmar la clase para todos los estudiantes a la vez, asi, James Pillans tomo una de las pizarras que utilizaban sus estudiantes y la colgo en la pared, de esta manera se crearon pizarras mucho mas grandes.
  • Proyector cinematográfico

    Proyector cinematográfico
    El proyector cinematográfico fue creado en el año 1895 por los hermanos Lumière con el fin de proyectar películas en pantallas grandes y poder reunir a más audiencia en un solo lugar, pero fue algunos años más tarde (1920) que se utilizaron lo proyectores en la educación, esto llevo a que se proyectaran documentales y material global en las aulas, aunque eran adquiridos por universidades y colegios adinerados permitió el avance de la educación.
  • Radio educativa

    Radio educativa
    La primera transmisión de radio se dio en 1901 y se le atribuye al ingeniero eléctrico Marconi, pero la radio en la educación llegó en el año 1930, luego de que la radio como tal tuvo un auge mundial se vio el potencial que tendría en la educación y de esta manera nacieron las transmisiones de programas radiales educativos, charlas y conferencias.
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    La televisión tuvo su origen en 1930 con las primeras transmisiones a blanco y negro. En los años 50 se inician a crear espacios en los canales de televisión para programas educativos centrados en la ciencia, la historia, la cultura y educación musical.
  • La computadora

    La computadora
    Luego del nacimiento de la primera computadora comercial (UNIVAC I) en la década de los 50s, Las universidades y centros educativos iniciaron a adquirir computadoras para la educación, en 1960 se desarrolló PLATO (rogrammed Logic for Automatic Teaching Operations), el primer sistema educativo en la computadora, de ahí en adelante tuyo gran impacto en la educación ya que la enseñanza era más interactiva y se preparaba a los estudiantes para el mundo digital.
  • Aparición de internet

    Aparición de internet
    Se logra conectar una computadora de la universidad de UCLA con uno del SRI (Stanford Research Institute) por medio de la red ARPANET, algunos años mas tarde ya eran 4 las universidades que se encontraban conectadas a esta red.
    Esto permitió que los estudiantes tuvieran acceso a internet por medio de computadoras institucionales, aunque para este momento internet estaba muy poco extendido.
  • Computadora personal

    Computadora personal
    La computadora personal IBM 5150 fue el primer ordenador personal, tuvo gran impacto en la educación ya que desde ese invento era posible la exploración de nuevas formas de aprendizaje y enseñanza.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La web nace gracias a Tim Berners-Lee, este ingeniero ingles creo un sistema que permitía compartir en formación plana entre ordenadores usando el protocolo HTTP y desarrollando en HTML, La primera web fue subida a internet en 1991 y explicaba el proyecto de World Wide Web: https://bit.ly/3DULDX3
    Con la creación de esta primera web nacen los recursos digitales en línea, colaboraciones, recursos digitales gratuitos y de bajo costo y el aprendizaje autónomo.
  • E-Learning

    E-Learning
    Para la segunda mitad de los años 90s llega internet a los hogares, siendo aun con velocidad limitada, internet iniciaba a crecer, nacen los primeros buscadores, las paginas mejoraban significativamente.
    Nace la primera universidad basada en educación online, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
  • Aulas virtuales

    Aulas virtuales
    Nacen las primeras aulas virtuales (Blackboard, Smarthinking y eCollege). Aunque sus funciones eran muy limitadas, facilitaban al docente realizar actividades orientadas a la educación a distancia.
  • B-Learning

    B-Learning
    Nace lo que se conoce como b-learning, es el sistema de educación que combina la virtualidad con lo presencial, es también conocido como aprendizaje semipresencial.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Nace la conocida Wikipedia como la primera enciclopedia online, tuvo un gran impacto en la educación ya que luego de que fue conocida, era la primera fuente de búsqueda por los estudiantes.
  • M-Learning

    M-Learning
    Nace el aprendizaje por medio de dispositivos móviles, siendo mucho mas accesible la información, se puede acceder desde cualquier lugar a los sitios web, también se origina el U-Learning, formación accesible, ya desde este momento las paginas web y todas las plataformas digitales se tienen que adaptar a cualquier dispositivo.
    Teniendo un gran impacto en la educación ya que se podía estudiar desde cualquier lugar únicamente teniendo un Smartfone con conexión.
  • Origen de los MOOCs

    Origen de los MOOCs
    Nace en Canadá con la creación del curso Connectivism and Connective Knowledge (CCk08) sus creadores George Siemens y Stephen Downes lo impartieron de forma presencial en la Universidad de Manitoba con la presencia de 25 estudiantes y simultáneamente se ofreció a 2300 alumnos conectados online.
  • RA, RV y pizarras interactivas

    RA, RV y pizarras interactivas
    Con la llegada de la realidad virtual y la realidad aumentada a la educación se tiene un gran avance y se enfoca en áreas como la anatomía, el estudio del sistema solar y todas las áreas en general, las pizarras interactivas se ven cada vez más en las aulas de clase, convirtiéndose en una herramienta muy útil.
  • Aparición de la IA

    Aparición de la IA
    Nacen inteligencias artificiales como chatbots y asistentes virtuales, estos son utilizados en la educación para generar búsquedas profundas sin mayor esfuerzo, este no es el fin de las inteligencias artificiales, pero las personas con tiempo limitado para estudiar y realizar investigaciones profundas, optaron por utilizar estos chatbots en sus estudios.
  • Aula 2.0

    Aula 2.0
    El streaming es la nueva tendencia de entretenimiento en este año, se popularizan plataformas de streaming, y la educación no se quedó atrás, las videoconferencias se popularizan a causa de la pandemia COVID19, y se planea tener clases en streming para millones de personas en simultaneo.
  • Incremento de la IA

    Incremento de la IA
    La inteligencia artificial ha crecido exponencialmente, con el nacimiento del chatbot (chat GPT), junto con esta nueva tecnología también han nacido aplicativos que facilitan la vida de los estudiantes; la creación de presentaciones, corrección de errores gramaticales y clonación de rostros virtuales, entre otros.
    Estas inteligencias han traigo un impacto a la educación ya que ha hecho de los estudiantes personas sin conocimiento, y aun así respondiendo con trabajos de buena calidad.