Evolución de la Realidad Virtual

  • 1836 – ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE | EL ORIGEN DE LA VR

    1836 – ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE | EL ORIGEN DE LA VR
    Los orígenes de la Realidad Virtual se remontan dos siglos atrás, cuando Charles Wheatstone inventó el estereoscopio. Un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas.
  • 1929 – BLUE BOX | ENTRENAMIENTO MILITAR EN VR

    1929 – BLUE BOX | ENTRENAMIENTO MILITAR EN VR
    Esta solución VR nació con el objetivo de recrear condiciones de vuelo reales para que los soldados estadounidenses pudieran entrenarse de manera virtual, Edwin A. Link creó Link Trainer. También conocido como el Blue Box.
  • 1939 – VIEW-MASTER | REALIDAD VIRTUAL QUE ACABÓ SIENDO UN JUGUETE INFANTIL

    1939 – VIEW-MASTER | REALIDAD VIRTUAL QUE ACABÓ SIENDO UN JUGUETE INFANTIL
    Siguiendo el patrón del estereoscopio de Wheatstone, William Gruber creó View-Master. Este dispositivo VR permite la doble visualización simultánea, dando la sensación de profundidad.
  • 1956: Este año, Morton Heilig, inventó la primera maquina de realidad virtual

    1956: Este año, Morton Heilig, inventó la primera maquina de realidad virtual
    Aunque no la patentó hasta 1962. Se llamaba Sensorama y combinaba video 3D a todo color, audio, vibraciones, viento y olores. Contaba sólo con 5 grabaciones de películas de dos minutos.
  • 1960: El mismo Heilig patenta el primer visor que se acoplaba en la cabeza.

    1960: El mismo Heilig patenta el primer visor que se acoplaba en la cabeza.
    Éste permitía ver diapositivas en 3D, oír en estéreo y contaba con un generador de olores.
  • 1961 Cormea y bryen contruyeron el primer casco llamado Headsing

    1961 Cormea y bryen contruyeron el primer casco llamado Headsing
    Que tenía enganchada una sola pantalla CRT y, mediante un sistema de seguimiento magnético, determinaba la dirección de la cabeza.
  • 1965: Ivan Sutherland crea un casco llamado Ultimate Display

    1965: Ivan Sutherland crea un casco llamado Ultimate Display
    Éste contaba con dos pantallas CRT para mostrar imágenes en 3D y disponía también de un sistema de seguimiento mecánico de la cabeza.
  • 1966: Tom Furness crea el primer simulador de vuelo para las fuerzas aéreas.

    1966: Tom Furness crea el primer simulador de vuelo para las fuerzas aéreas.
    A partir de este momento los intentos para conseguir mejores simuladores de vuelo se convierten en un gran impulso para el desarrollo de realidad virtual, gracias al apoyo económico del departamento de defensa de los Estados Unidos.
  • Año 70

    Año 70
    Una serie de avances algorítmicos en computación gráfica durante esta época hicieron posible que las siguientes generaciones de aparatos pudieran mostrar gráficos 3D interactivos y más realistas.
  • En 1970

    Una serie de avances algorítmicos en computación gráfica durante esta época hicieron posible que las siguientes generaciones de aparatos pudieran mostrar gráficos 3D interactivos y más realistas.
  • En 1977

    En 1977
    En el MIT se crea el Aspen Movie Map, donde los usuarios podían moverse por la ciudad de Aspen en Colorado, usando para ello fotos de la ciudad. Algo parecido al actual Street View de Google.
  • Años 80 la Compañía Stereo Graphics hace las gafas de visión estéreo.

    Años 80 la Compañía Stereo Graphics hace las gafas de visión estéreo.
    Como ya he dicho, en los años 70 se desarrollan los algoritmos para mostrar gráficos 3D por computador, pero hasta los años 80 no se pueden generar estos gráficos en tiempo real, dado que hasta ese momento los ordenadores no tenían potencia suficiente para generarlos.
  • 1982: Casco de Scott Fisher para la Nasa

    Servía para ver y oir en 3D. El audio en 3D se consigue mediante un sistema binaural, para el que es necesario auriculares
  • En 1986

    En 1986
    Jaron Lanier, inventa el término realidad virtual usándolo en una conversación sobre el trabajo de Scott Fisher.
  • En 1987

    En 1987
    La compañía Inglesa Dimensión International desarrolla un Software de construcción de mundos tridimensionales sobre PC.
  • En 1988

    En 1988
    Scott Foster inventa un dispositivo para la generación de sonido tridimensional binaural según la posición de la cabeza.
  • En 1991

    En 1991
    Antonio Medina, diseña un sistema de realidad virtual para conducir los robots de Marte desde la Tierra, aparentemente en tiempo real, a pesar del sustancial retraso de las señales entre los dos planetas.
  • 2012 – OCULUS RIFT | LA VR AL ALCANCE DEL PÚBLICO

    2012 – OCULUS RIFT | LA VR AL ALCANCE DEL PÚBLICO
    Durante estos años, la Realidad Virtual era un concepto que seguía presente, pero sin nadie que se atreviera a materializarlo en un proyecto interesante.
  • 2018 dispositivos VR

    2018 dispositivos VR
    Con este panorama, las grandes compañías están apostando muy fuerte para hacerse con el liderazgo, jugando con diversos factores.
  • Actualidad

    Actualidad
    Sin embargo, con los avances tecnológicos, las empresas ya disponen de la tecnología para dotarla de atractivo y sentido. Gracias a ella nos sentimos más inmersos que nunca.