EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA EN MENDOZA (REGIONALISMO LITERARIO)

  • REGIONALISMO LITERARIO (MENDOZA)

    Los autores que aparecen en esta línea de tiempo pertenecen a un movimiento llamado "regionalismo literario". Son un grupo de escritores mendocinos que ambientan sus obras en Mendoza, ya que conocen bien a este lugar y por ello pueden describirla con detenimiento, incluyendo costumbres, paisajes y por supuesto, su gente.
  • EL GRINGO DE FAUSTO BURGOS

    Esta obra está ambientada en la década del '10 cuando los productores lamentan el derrame del vino, y se expresa con claridad el enfrentamiento entre criollos e inmigrantes. El protaginista es un inmigrnate italiano, un viudo trabajador y rústico que ha contraído nuevas nupcias con una mujer frívola, un hombre que ve cómo su familia lo abandona valiéndose de sus recursos económicos, que no son pocos, tras una vida de placeres y viajes.
  • LA CIUDAD DE BARRO DE ALEJANDRO SANTA MARÍA CONILL

    Ambientada en la década del '20 en la ciudad de Mendoza, narra la historia de Julio Esquivel, un abogado vago, parte de una familia de terratenientes empobrecidos, que se asocia con la hija de un promisorio bodeguero, quien, sin ser parte a una familia de rancia estirpe, ha ingresado a la franja de nuevos ricos, mal vistos socialmente por los antiguos dueños de la tierra. Esquivel termina vinculado con la política y entra en un proceso de ruina moral. Termina muerto a causa de una venganza.
  • ALAMOS TALADOS DE ABELARDO ARIAS

    Cuenta la historia de Alberto Aldecua, la decadencia económica de la familia de DoloresThevenet de Balloffet, su abuela, y pinta las relaciones entre patrones y obreros, las vacaciones familiares en el campo, las relaciones sociales y los problemas a los que se enfrentan los mendocionos poseedores de viñedos. Aparecen los flagelos naturales como terremotos y granizo. El protagonista, al final, junto con los álamos talados para su venta, se despide de su infancia y de su inocencia.
  • LA VIÑA ESTÉRIL DE ABELARDO ARIAS

    Teniendo el sur mendocino como lugar, narra la historia de una familia tradicional, los Aranda, y marca las diferencias entre criollos e inmigrantes, el estilo de vida y los valores de diferentes generaciones. Es clara la oposición entre el modo de enfrentar la vida de los Aranda (nativos del lugar) y de Wilheln Arenberg, un inmigrnate que sabe aprovechar el avance tecnológico para aumentar su fortuna.
  • GANSOS Y PERICOTES DE MANUELA MUR

    Está ambientada en los años '20 por los hechos a los que alude. Es una novela de corte político, dónde se ponen en evidencia las prácticas de la época, las persecuciones, la falta de respeto por las diferencias en el modo de pensar, la intolerancia y el crimen.
  • LA CABRA DE PLATA DE JUAN DRAGHI LUCERO

    Ubicada en la década del '20 en las antiguas lagunas de Huanacache, tierra del huarpe, lugar donde el desierto es más hostil, pero en el cual el autor rescata otro modo del ser mendocino: el de la abnegación, la solidaridad, el amor por el otro, sin culto por las apariencias y sin preocupación por "el qué dirán".
  • LA CAUTIVA DE LAS PAMPAS DE JUAN DRAGHI LUCERO

    Dada la historia en la ciudad de Mendoza y la zona fronteriza de La Paz a mediados de l siglo XIX, época de enfrentamientos entre indios y blancos. Pinta la vida del provinciano rico, de sus servidores, pero también de las confabulaciones e intrigas políticas de la época, presentando con crudeza la barbarie de ciertas prácticas vigentes en aquel entonces.