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Period: 3000 BCE to 1100 BCE
Civilización minoica
Da comienzo gracias a los contactos comerciales de los cretenses con Egipto, Anatolia y Mesopotamia. -
Period: 2000 BCE to 1700 BCE
Época protopalacial
Época de gran estabilidad poblacional a causa del comercio y buenos cultivos.
Surgen los primeros palacios, como los de Cnosos, Festos y Malia, que son destruidos por un primer terremoto con epicentro en Thera (Santorini). -
Period: 1700 BCE to 1450 BCE
Época Neopalacial
Se reconstruyen los palacios y se alcanza el máximo nivel de esplendor de la cultura minoica. El comercio se extiende por el Egeo y hacia la Grecia continental y hay un gran desarrollo cultural.
A nivel artístico destacan el desarrollo de la escritura Lineal A, la Cerámica de Kamares y los frescos del palacio de Cnosos.
En esta época el culto es a la naturaleza y hay gran importancia de color y las curvas. -
1600 BCE
Cerámica minoica marina
Destaca por su estilo elegante y dinámico.
Nos muestra el fondo marino y en ella hay representadas diferentes especies.
Es parte del punto álgido del arte minoico. -
1600 BCE
Sacerdotisa de las serpientes
Se trata de dos figuras ataviadas con vestidos largos y corpiños que dejan el pecho al descubierto, ambas sostienen serpientes: una en sus manos y la otra enroscadas en sus brazos. La de mayor altura es considerada la diosa, mientras que la de menos tamaño es la sacerdotisa.
Su significado no ha sido descubierto aun, pero se cree que podría estar relacionada con la abundancia y la fertilidad. Las serpientes, al cambiar de piel periódicamente, eran consideradas un símbolo de reencarnación. -
Period: 1600 BCE to 1000 BCE
Cultura micénica
Procedentes de la Grecia continental, se expandieron colonizando Sicilia, Chipre, las Cícladas y, obviamente, Creta, entre otros lugares.
Fueron influenciados por los minoicos: desarrollaron el sistema de escritura Lineal B; construyeron palacios como los de Micenas, Tirinto y Pilos, pero son una sociedad guerrera.
Destacan como ingenieros, construyendo puentes, murallas, fortificaciones, tumbas y sistemas de riego. -
1550 BCE
Cerámica de Karames
Lleva el nombre de la cueva de Kamares, donde fueron encontradas las piezas.
Hecha con cerámica de arcilla fina y usando ya el torno, lo que la convirtió en pieza precisa, elegante y uniforme.
Solia ser de color oscuro y decorada con motivos claros (generalmente en blanco o rojo) y diseños naturalistas basados en ondulaciones o flora. -
1501 BCE
Máscara de Agamenón
Se trata de una máscara funeraria que representa un rostro masculino. Está realizada en oro y fue producida martilleando la placa de oro hasta aplanarla y afinarla, posteriormente se colocaba sobre un molde de madera con la cara del difunto y se volvía a martillear. -
1450 BCE
El fresco del salto del toro
Es uno de los ejemplos pictóricos más famosos y estaba localizado en el Palacio de Cnosos.
Representa una escena narrativa, con un toro en la parte central. Una primera figura humana coge el toro por los cuernos, una segunda se muestra saltando sobre el lomo del animal y la tercera nos muestra cómo se completa el salto.
Destaca por las figuras estilizadas y los movimientos gráciles, así como el uso de colores vívidos. -
1450 BCE
Expansión micénica sobre Creta
Los micénicos de la Grecia continental se expanden hacia Creta.
Destrucción generalizada de los palacios, excepto el de Cnosos.
Unido a esto hay problemas con el comercio y la agricultura debido a los constantes terremotos en Thera. -
1400 BCE
Cerámica de estilo Marino
Durante el declive de la civilización minoica, el arte muestra una disminución en su calidad, si la comparamos con la producida 200 años antes.
Se centran en motivos marinos y naturales, sin tanto refinamiento y detalle como antes. -
1250 BCE
Puerta de los Leones
Se considera la primera escultura monumental de la Grecia continental.
Consiste en dos animales, uno frente al otro, con sus patas delanteras sobre una especie de pedestal. Hay una columna entre ellos que se ensaña a medida que sube.
Se cree que está influenciada por la cultura Minoica.
Los palacios destacan por su mampostería ciclópea, grandes bloques de piedra poco trabajados y colocados en seco.
Su objetivo es ser un símbolo de poder. -
1200 BCE
Cerámica de guerreros
Se trata de vasijas decoradas con figuras militares, principalmente guerreros armados con cascos, corazas, escudos, lanzas y grebas.
Son un ejemplo importante de la temática militar del arte micénico. -
Period: 1200 BCE to 800 BCE
Periodo Oscuro
Conflictos internos, invasiones y catástrofes naturales provocaron el abandono y destrucción de las ciudades micénicas. Hay un declive económico y demográfico y se pierden los registros históricos al entrar en desuso la escritura Linear B. -
1100 BCE
Cerámica decorada con pulpos (Submicénico)
Se trata de cerámica inspirada en la minoica, con una temática marina: un pulpo estilizado y curvilíneo flanqueado por peces.
Se trata de una jarra de estilo submicénico (1200 a.C. a 1050 a.C.), caracterizado por una simpleza en la decoración, con motivos más simples y una menor habilidad técnica. -
1100 BCE
Jarra de estribos
Se la conoce así por el perfil de su asa, es una de las formas más populares de la cerámica micénica.
Se utilizaban como contenedor de aceite perfumado o vino.
La decoración principal suele estar en el hombro de la jarra y es sencilla, casi geométrica: semicírculos concéntricos, líneas onduladas, trazos horizontales y verticales.
Se trata de una jarra simple, parte de los últimos destellos de la cultura micénica antes de desaparecer y base del estilo geométrico posterior.