Evolución de la etnografia

  • Period: Jan 1, 1525 to

    1525 siglo XV

    Tuvieron sus origénes en la tradición oral. Se tiene conocimiento de los viajes del español Fernando de Magalles a la Nueva España en 1525 por medio de sus crónicas
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    1800 Del siglo XIX Al XX

    Antropólogos controvierten ideas de filosofos sobre etnografía. Apartir de allí la etnografía se abre a la antropología social por medio de la observación como punto de partida.
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    1920 Principios del siglo XX

    La escuela de Chicago surge para esta época aportando métodos de investigación desde la perspectiva etnográfica. Los sociólogos de la universidad de chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos. En un primer acercamiento, se distingue la etnografía como método y la etnografía como enfoque.
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    1925-1937 Siglo XX

    Para esta época el campo etnográfico se convirtió en una disciplina que estudiaba la cultura y su contexto. La etnografía de la escuela puede tener un interés inmediatamente práctico para los profesores. Se ocupa de sus problemas como individuos y no sólo como miembros de una profesión; con especial énfasis en la importancia de la noción de estrategia para organizar su trabajo, sus relaciones e incluso su supervivencia en contextos difíciles. Nace la “Teoría tradicional y teoría crítica"
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    1950-1970 Casi al final del siglo XX

    Luego de la 2da Guerra Mundial los aspectos teóricos y metodologicos cobraron importancia. Además creció el interés por la clasficicación de datos. Harold Garfinkel, Fue él quien trazó sus rasgos básicos en una serie de artículos escritos entre 1950 y 1970. También fue él quien introdujo estas ideas entre colegas y estudiantes y quien los estimuló a realizar investigaciones empíricas de un cierto tipo. Y es, finalmente, Garfinkel la principal figura del campo etnometodológico hasta hoy.
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    1960-1975

    Inician las estapas de investigación dentro de las escuelas por parte de antropólogos que vieron la necesidad de intervenir escuelas por la crisis política que hubo durante los años 60. Conoció con el nombre de “Análisis Institucional”, fue organizado conjuntamente con la creación de la Universidad Experimental de Vincennes; sus fundadores tenían diferentes puntos de vista académicos, como Lapassade en ciencias políticas, Lourau en sociología y Lobrot en ciencias de la educación.
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    1973-1980 Casi final del siglo XX

    Exposición clara de la posición etnometodológico se utiliza el método etnográfico para trabajar con lo que se puede observar muy fácilmente, que se considera que es lo mas “real”. La etnográfica estructural-funcionalistas nace y se considera apropiada para los temas o patrones que se derivan de los datos recogidos en el curso del trabajo de campo. En 1980 la Introducción a la Etnografía hace referencia a un método de investigación y al producto de esa investigación.
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    1985-1990 El femenismo en el enfoque etnográfico

    El enfoque feminista tiene algunas implicaciones claras para la realización de investigación etnográfica. Se tiende a rechazar la separación tradicional de un investigador y sus “sujetos”. Las feministas tratan de descentrar esta relación por una identificación más cercana del investigador con la comunidad que se estudia.
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    1991

    Termino “etnografía” fue utilizado por primera vez por los antropólogos para describir el trabajo de campo. Para 1991 en la Universidad de París 8 se desarrolló un movimiento importante hacia esta tendencia, integrando de forma explícita el interaccionismo simbólico que se refiere a la fenomenología social de Schultz, principalmente a su trabajo, el cual acababa de ser traducido al francés.
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    Final del siglo XX

    Se realiza las dos ultimas publicaciones de la obra colectiva.