Evolución de la Etnografía

  • XIX y principios del XX

    XIX y principios del XX
    en esta fecha aproximadamente, puesto que no se conoce la fecha exacta; aparece el enfoque etnografico para el estudio de los grupos humanos. Con los antropólogos que, a finales del siglo xix y principios del xx. convenciéndose de que especulaciones de otros filósofos eran inadecuadas para comprender el modo en que vivían las personas.
  • Marxismo

    Marxismo
    en marxismo no se sabe extamente la aplicación de este a la etnografía pero ayuda a un etnógrafo neo-marxista a que se incline a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones inherentes a ellas, incluso en sociedades que podrían parecer superficialmente igualitarias, no jerárquicas.
  • feminismo siglo XX

    feminismo siglo XX
    El enfoque feminista tiene algunas implicaciones claras para la realización de investigación etnográfica, puesto que las feministas tienden a rechazar la separación tradicional de un investigador y sus sujetos, además, se ha utilizado durante mucho tiempo como una herramienta de opresión.
  • adaptación de métodos de investigación de campo etnográficos

    adaptación de métodos de investigación de campo etnográficos
    a partir de esta época los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropófagos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas”
  • estudios culturales

    estudios culturales
    El propósito de la etnografía con respecto a los textos culturales es distinguir cómo se relaciona la “audiencia” con esos textos y determinar cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos.
  • El proyecto trinidad

    El proyecto trinidad
    En esta época empezaron en estados unidos a desarrollar el proyecto trinidad que tenia como fin estudiar a los descendientes de hindúes que fueron llevados al Imperio Británico en virtud d”*e un sistema de “escrituración"
  • El Proyecto de desinstitucionalización

    El Proyecto de desinstitucionalización
    Fue un estudio que se interesó por estudiar la situación de las personas con enfermedad mental crónica y discapacidad intelectual. La investigación se centró en una agencia en Florida que atendía a personas con enfermedad mental grave y discapacidad intelectual brindándoles servicios educativos, vocacionales y residencia.
  • aparición de Etnogtafía escolar

    aparición de Etnogtafía escolar
    diferente de la corriente británica, la "Etnografía escolar" apareció en los años setenta sobre "la nueva sociología de la educación". esta etnografía surge mucho más tarde en Francia y con contexto diferente.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    este enfoque era para el estudio del comportamiento del ser humano. El propósito de los etnometodólogos ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo.
  • Etnográfica como metodología científica

    Etnográfica como metodología científica
    Fue el momento en el que se traspasó el rol de etnógrafo de los mercaderes y exploradores a los antropólogos, llegando a su institucionalización y la consideración de la práctica etnográfica como metodología científica.
  • Etnografía y educación

    Etnografía y educación
    Las dos últimas publicaron la obra colectiva Investigaciones etnográficas en Europa y en América del Norte, que presenta una visión general de la investigación cualitativa de tal forma que los investigadores pretendían que la etnografía y la educación pudieran preverse.
  • tecnología en la Etnografía del siglo XXI

    tecnología en la Etnografía del siglo XXI
    a medida que vamos avanzando con la tecnológica. los etnógrafos comienzan a darse cuenta de que la esta nos ayuda a capturar y fijar la “realidad” de un modo algo diferente a como la experimentan los trabajadores de campo.
  • los mundos virtuales en la etnografía siglo XXI

    los mundos virtuales en la etnografía siglo XXI
    pues de esta no se sabe a ciencia cierta la fecha, la aproximación es el soglo XXI, Los etnógrafos, si quieren pueden liberarse del “lugar” con ayuda del internet. Las comunidades virtuales son comunes hoy en día; se caracterizan no por la proximidad geográfica, sino por la comunicación mediada por ordenador y las interacciones en línea.