Aritmetica

Evolución de la enseñanza de la aritmética

  • Método de reglas

    Método de reglas
    El desarrollo del cálculo lo propuso la aritmética árabe e hindú, en un periodo en que no había calculadoras, este método tenía un alto nivel de requerimiento. Es por esto que contribuyeron con diferentes métodos de enseñanza aritmética, para evitar errores, dificultades, probar resultados y tener rapidez. Este método consistía en mostrar de manera reglado los métodos de cálculo por medio de ejemplos ilustrativos.
  • Método razonado

    Método razonado
    Se defiende que la enseñanza de la aritmética debe ser
    razonada, lo que significa que los alumnos deben poseer el conocimiento y la explicación de los principios de la Aritmética. En otras palabras, no hay que callar el porqué de las reglas, sino explicar su lógica y hacer el análisis de los motivos que las sustentan.
  • Método de las repeticiones

    Método de las repeticiones
    https://youtu.be/ecSMePh4Mzw La enseñanza de la aritmética en los años 20 está centrada en este método de las repeticiones, el aprendizaje era mecánico y se mostraban los temas en una serie de pasos y no en su totalidad. Esos pasos eran más importantes que comprender básicamente la aritmética.
  • Método intuitivo

    Método intuitivo
    https://youtu.be/hyvxHU2RibY Establece que la matemática no debe ser abstracta sino que debe convertirse en ciencia experimental, sustenta la incapacidad del niño para hacer abstracciones y en que, los conocimientos matemáticos son hijos de la experiencia. Para hacer intuitiva la enseñanza de la aritmética se materializan los números de modo que puedan aparecer sus relaciones y propiedades. Además de la representación de números mediante objetos, se tiene la representación geométrica de estos.
  • Enseñanza orientada a la estructura

    Enseñanza orientada a la estructura
    https://youtu.be/gecf6Api3tI En el enfoque de la enseñanza orientado a la estructura está implícito una gran confianza en la capacidad de pensar de los estudiantes, en su capacidad intelectual, en que los niños pequeños serán capaces de comprender temas matemáticos más bien complejos, siempre que se presenten de forma adecuada a su nivel de desarrollo intelectual.