Evolución de la Economía Capitalista - Juan Pablo Bernal Velandia

  • La Prosperidad Capitalista

    La Prosperidad Capitalista
    Después de superar la Primera Guerra Mundial, desde 1924 se reajusta el sistema y el período se vuelve preciso para una expansión económica capitalista.
  • La Depresión de los años treinta

    La Depresión de los años treinta
    La bolsa de valores se hundió enormemente, provocando la quiebra de los bancos estadounidenses hasta la primavera de 1932. Se produjo una crisis financiera que afectó a todos los sistemas económicos del mundo, creando caos en el Sistema Monetario Internacional y un gran crecimiento en las protestas.
  • Surgimiento del Neocapitalismo

    Surgimiento del Neocapitalismo
    Para superar la crisis de 1929, el economista británico John Maynard Keynes analizó y criticó fuertemente los principios del capitalismo para fundamentar la teoría del Neocapitalismo (Nuevo Capitalismo). En esta se tratan temas como:
    Aumentar la inversión pública, estimular el consumo para conservar la demanda y fomentar la inversión privada.
  • Recuperación Económica

    Recuperación Económica
    Estados Unidos lideró la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial cuando las economías de Europa y Japón estaban destrozadas. El Plan Marshall (Programa estadounidense enfocado a ayudar a la reconstrucción de Europa) ayudó a que durante 20 años, desde 1950, la economía europea creciera fuertemente.
  • La crisis de 1973

    La crisis de 1973
    Cuando la economía capitalista evolucionó y superó los problemas consecuentes de las guerras, en 1973 se da una crisis económica por los exagerados precios en el petróleo cuando los países árabes deciden aumentar los precios de este como arma en contra de Israel. Esto afecta a los países desarrollados debido a la dependencia de energía petrolífera y por consiguiente, a todo el mundo, llevando a que los países tomen estrategias para evitar sufrir tantas pérdidas.
  • Economía Actual

    Economía Actual
    La economía capitalista ha tenido que cambiar por necesidad ante tantas crisis que ha sufrido. Algunos motivos son:
    - La energía es cara y limitada, además es necesario utilizar una tecnología más eficaz con un uso correcto, sin malgastar.
    - La mano de obra es costosa gracias a sus necesidades y gastos propios de las sociedades democráticas desarrolladas.
    - Se exigen grandes inversiones en pro del cuidado del medio ambiente como medio de producción.