Las relaciones economía y cultura: Contexto histórico y aportaciones de un campo emergente
-
Period: 1500 to
Siglos XVI al XIX
S.XVI y XVII: Pensadores económicos percibieron que las actividades artísticas y culturales eran vistas como un gasto extravagante de la aristocracia.
S.XIX hubo un debate entre economistas sobre la importancia relativa de la demanda y la oferta en la teoría del valor.
S.XIX entraron en conflicto las palabras: “cultura” y “civilización”, ya que una sociedad empeñada en buscar el progreso material solo genera “brutos y resentidos dedicados a arruinarla”, por lo que la cultura fue la vía de escape -
Period: to
Años: 1940 y 1950
Desde 1941 Keynes fue presidente del Council for the Encouragement of Music and the Arts (CEMA) y tuvo participación activa en la gestión de instituciones artísticas en Londres.
En 1945 se convirtió en el Arts Council of Great Britain, hasta su muerte en 1946. En los 50's, Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, pensadores alemanes, se referían de manera crítica y pesimista al papel de la economía en la cultura. A ellos se atribuye el término de Industria Cultural. -
Period: to
Década: 60's
Desde los 60's se han acercado con mayor rigor al arte y a la cultura como objeto de estudio, utilizando las herramientas del análisis económico. 1967 “enfermedad de Baumol” Durante 1960 y 1970 se marco el énfasis de la economía de la cultura -
1966
La economía de la cultura ha progresado en los campos teórico y empírico, aunque se noto que avanzaba más en el empírico. Performing Arts: The Economic Dilemma, la obra que le dio origen a la economía de la cultura de los autores Baumol y Bowen. Moore hizo el primer estudio econométrico de la demanda de entradas a Broadway y encontró que es inelástica con respecto al precio y es afectada positivamente por el número de obras disponibles. -
The International Conference of Association for Cultural Economics
En 1970 se organiza por primera vez The International Conference of Association for Cultural Economics. El evento se lleva a cabo cada dos años. -
Period: to
Década 70's
A partir de los 70's comenzaron los primeros acercamientos al tema de la economía de manera formal específicamente en relación con las artes
.
Entre los 70's y 80's el repertorio sobre el tema ha crecido y el ámbito económico toma cada vez más un papel protagónico en la investigación en relación a este nuevo campo, donde el desarrollo y el crecimiento económico se miran como ejes transversales al nuevo discurso y las políticas de la cultura. -
1973
En 1973 se fundó "The Association for Cultural Economics" y con cooperación de esta misma se publicó el Journal of Cultural Economics. -
Mark Blaug
En 1976 Mark Blaug publica The Economics of the Arts y preparó la primera compilación de artículos sobre la materia, The Economics of the Arts: Selected Readings, en cuya introducción señaló que hasta ese momento la sustancia de la subdisciplina no justificaba un manual, pero sí un conjunto de lecturas que mostrara su campo de aplicación. -
1977
1977: Se publicó el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics (JCE) -
1979
En 1979 se realiza la primera conferencia internacional de la asociación; y el índice del Journal of Economic Literature hizo una excepción a su política de no indexar revistas de creación reciente e incluyó el JCE. -
Period: to
Década 80's
El método de la valoración contingente (MVC) fue el más usado en la valoración de bienes culturales.
En Latinoamérica se dan a conocer importantes aportaciones, que se concretan a partir de los 90's con una serie de publicaciones, encuentros, programas de formación e iniciativas desde las políticas públicas locales y regionales como el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Entre 1987-1991 aumentó la inversión en pinturas frente a otras formas de inversión como bonos del gobierno y oro. -
Economics of Cultural Decisions
William S. Hendon y James L. Shanahan editaron Economics of Cultural Decisions -
Period: to
Década: 90's
Surgen trabajos apoyados por el Programa de Participación de la UNESCO, en el marco institucional de la Dirección Nacional de Estudios e Investigaciones y el Programa de Formación de Administradores Culturales del Instituto Nacional de Administración Pública. E.U. tuvo un fuerte debate sobre las causas de los “signos de disminución” de la participación en actividades culturales. Desde 1992 y publicado en 1995: El primer estudio sobre Las Industrias Culturales en Argentina por Octavio Getino. -
1991
La clasificación del JEL situaba la producción intelectual en la categoría Z –otros tópicos especiales–, dentro de la subcategoría Z1: economía cultural Después de 1991 el mercado de pinturas sufrió una caída drástica. -
1993
Los estatutos de la Association for Cultural Economics se modificaron y fue cuando adoptó su nombre actual, Association for Cultural Economics International (ACEI). -
Throsby
Los primeros estados del arte fueron publicados por Throsby en el Journal of Economic Literature -
1995
Primer Encuentro de la Industria Cultural realizado en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires -
1996
La región sur el PARCUM promovió estudios como El Capital de la Cultura: Las industrias culturales en Argentina, editado por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría Parlamentaria del Senado de la Argentina; sus tareas comenzaron en Buenos Aires con la integración Mercosur lo componen también: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. La economista francesa Françoise Benhamou pública Economía de la Cultura. -
1997
Towse promueve que entender la economía de la cultura ha ampliado el campo de acción de la economía, y aplicar el análisis económico a los fenómenos del mundo artístico y cultural En 1997 por Ediciones Trilce se publica en español el libro Economía de la Cultura de la economista francesa Françoise Benhamou En noviembre de este año se crea el Observatorio Cultural dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) -
1999
Se lanzó a través de el proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello (CAB) nacido en Colombia se han desarrollado numerosos estudios por país para indagar a cuánto asciende la contribución de estas industrias en cada una de las economías. -
2000
Bruno Frey aporta la obra titulada Arts and Economics: Analysis and Cultural Policy y Richard E. Caves el documento sobre Creative Industries: Contracts between art and commerce. La Universidad de Cambridge también publica The Economics of Art and Culture de James Heilbrun y Charles M. Gray. -
Period: to
Siglo XXI
Para los 2000 ya existen diversos estudios en el mundo que dan cuenta de la relación del binomio Economía y Cultura. En el mes de junio de 2012, se llevó a cabo la 17.ª Conferencia, en la ciudad de Kyoto, Japón, con 262 trabajos aceptados que versan sobre distintas temáticas acerca del entramado de la Economía y la Cultura. Las próximas dos ediciones fueron en 2014 en la Universidad de Québec, Canadá, y en 2016 en la Universidad de Valladolid, España. -
2001
El economista David Throsby ofrece el libro Economía y Cultura, editado por la Universidad de Cambridge. Se creó la subcategoría Z11: economía de las artes y la literatura Blaug en el Journal of Economic Surveys, presenta los temas de análisis. Seminario Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda llevado a cabo en Colombia (Bogotá) -
2003
Se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales: su contribución al estudio de la economía y la cultura, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México -
2004
Se publicó el libro ¿Cuánto vale la Cultura? Contribución económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA). Esta obra impulsada por parte de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) En el mes de septiembre se desarrolla el Encuentro Académico Internacional sobre La Economía de la Cultura, la misma Facultad. Seminario Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda llevado a cabo en Montevideo, Uruguay. -
2004-2006
Mercosur (2004-2006) estuvo integrado por Diputados y Senadores de varios países latinoamericanos, entre ellos del Senado mexicano. -
Period: to
2006
Se publicó el primer Handbook of the Economics of Art and Culture, en la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow y M. Intriligator, que presenta los avances más significativos en las distintas áreas de la economía” La Comisión Europea promovió estudios como el Informe sobre la Economía de la Cultura en Europa, elaborado por kea European Affaire. El encuentro académico internacional realizado, derivó en una publicación de memorias en 2007 con el nombre de Economía de la cultura. -
Paul Tolila
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Iberoamericanos encarga a Paul Toila un estudio denominado Economía y Cultura. -
2008
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicaron su primer informe sobre Industrias Creativas. Para este año ya se han realizado quince conferencias internacionales sobre economía de la cultura de la conferencia internacional de la asociación. -
2010
Ruth Towse suma a sus contribuciones en el campo el documento A Textbook of Cultural Economics La 16.ª reunión celebrada en junio en la Escuela de Negocios de Copenhague, Dinamarca, fue promovida por Copenhagen Business School, Instituto de Innovación y de las Organizaciones y el Departamento de Economía de la Universidad de Copenhague Kea European Affaire publico el Libro Verde sobre las Industrias Culturales y Creativas(ICC) -
2010
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realiza anualmente los seminarios de Cultura y Economía, así como las publicaciones de las memorias derivadas Surge el proyecto Economía y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), impulsado por un grupo de profesores de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural, que estrechó lazos de colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -
2010 (México)
La Subdirección de Desarrollo y Vinculación comunitaria de la Secretaria de Cultura del DF, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las artes (FONCA), organizó el Seminario de Construcción de Indicadores de Desarrollo Cultural. Asimismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizó la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos, donde incluye un apartado sobre Economía de la Cultura. -
2010
En noviembre se presentaron en la Sede de las Naciones Unidas en México las publicaciones Cultura y Desarrollo Humano: aportes para la Discusión y Cultura y Economía: Vínculo para el desarrollo.
También se llevo a cabo la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la Ciudad de México. Víctor Delgadillo analiza tendencias sobre turistificación en el Centro de la CDMX y sus servicios de una encuesta realizada a 123 visitantes -
2011
Se llevó a cabo el Primer Foro de Economía y Cultura, organizado por la Academia de Arte y Patrimonio de la UACM, en colaboración con la Facultad de Economía de la UNAM. Como resultado sustancial de este Foro se escribió Introducción del libro Economía y Cultura, coordinado por Marissa Reyes Godínez y Jorge Linares Ortiz. -
2012
Se publica la obra Economía del Patrimonio Cultural -
2014
Chile publica su primer mapeo de Industrias Creativas, considerando su caracterización y dimensionamiento.