Evolucion antropologica

EVOLUCION ANTROPOLOGICA DE LA CULTURA

  • 384 BCE

    Aristóteles 384 a.c - 322 a.c

    Aristóteles 384 a.c - 322 a.c
    Aristóteles concibe una primera noción de cultura cuándo afirma que "Ante toda ciencia sea importante o insignificante caben dos actitudes una, la que merece el nombre de conocimiento científico ;otra la que podemos designar preferentemente como una especie de cultura.
  • 476

    Cultura Edad Media entre el siglo V y XV

    Cultura Edad Media entre el siglo V y XV
    En la edad media la palabra Cultura viene de origen latín que significaba Agricultura, cultivo de los campos. Cuaderno de Historia (2022).
  • La cultura en el siglo XVIII

    La cultura en el siglo XVIII
    En el siglo XVIII los filósofos de la ilustración empezaron a popularizar el termino de Cultura, no como cultivo de los campos sino al cultivo del espíritu, para ellos la Cultura tenia que ver con la educación y el desarrollo intelectual de los seres humanos. Cuaderno de Historia (2022).
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    La tesis del autor es que los hombres que se educan para sí están lejos de las prácticas y de la educación de los hombres corrientes; es decir, que hay enseñanza cultura falsa para los hombres corrientes y educación cultura verdadera para los genios. Díaz granados Mendieta (2012) Nietzsche: cultura y filosofía. Revista de la universidad de la Salle. Vol. 59 Pg. 271
  • Edwar Tylor

    Edwar Tylor
    Edwar planteo que la cultura esta asociada a todo aquel conocimiento ,tradición costumbre y habito inherente a la persona dentro de una sociedad.
  • La Cultura a finales del siglo XIX

    La Cultura a finales del siglo XIX
    A finales del siglo XIX es cuando surgió el significado moderno de la palabra Cultura, esto sucedió gracias al desarrollo de las ciencias sociales. Cuaderno de Historia (2022).
  • Cultura a finales del siglo XIX

    Cultura a finales del siglo XIX
    A finales del siglo XIX se entiende la Cultura como un conjunto de conocimientos, creencias, practicas artísticas y conductas que distinguen a una sociedad, a una época determinada o a un grupo social.
    Existen una serie de elementos que integran una cultura:
    1. Las creencias
    2. Las normas
    3. Los valores
    4. Los símbolos
    5. El lenguaje
    6. La tecnología
    Cuaderno de Historia (2022).
  • Franz Boas

    Franz Boas
    Franz comenta que la cultura es plural e histórica, es particular y universal, es objetiva y subjetiva, también alude la historicidad como característica de la cultura ya que se puede pensar como a partir de la cultura se reconocen como incluyen manifestaciones sociales en la comunidad que afecta al individuo por dichas costumbres.
  • Fredik Barth

    Fredik Barth
    Fredik comenta Las culturas no son islas ni tampoco archipiélagos. La diversidad cultural no tiene que ver con el aislamiento, más bien lo contrario, tiene que ver con las interacciones nos dice Barth. La conservación de las culturas no es cuestión de aislamiento sino de intercambio (Roto,2017,P.1).
  • Clifford Geertz

    Clifford Geertz
    Clifford comenta sobre la cultura lo siguiente "La cultura esta basada en el aprendizaje de símbolos culturales, por ello sugiere que se trata de mecanismos de control como planes, reglas recetas con los que programan el gobierno el comportamiento, esta definición coincide con la Tylor (La cultura se adquiere por enculturación)
  • Kottak

    Kottak
    Sustenta que pensar en la cultura es perspectiva antropológica que implica entenderla en perspectiva holística es decir en lo biológico lo simbólico y la materialidad o el sustrato material de la cultura.
  • Vélez

    Vélez
    Vélez expresa que la cultura "Descansa en la biología homínida" por cuanto se sabe que como especie los homo sapiens venimos de la familia homínida que durante millones de años hicieron parte de la secuencia de homínidos, con características geno y fenotípicos.
  • Grimson

    Grimson
    Comenta que la cultura fue un concepto que nació para oponerse a la "alta cultura" y las teorías racistas que impregnaban en un primer estadio de la antropología al querer buscar diferentes jerarquías.