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476 BCE
LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL ENTRE EL OBJETIVISMO TEOLÓGICO Y SUBJETIVISMO RELIGIOSO.
Pedagogía cristiana en la edad media es pedagogía de la fe, se basa en la respuesta del oyente a quien Dios se dirige en acto y fe, impuesta por Aristóteles es escolástica por conciliar la antigüedad pagana y el cristianismo, dos corrientes medievales sobrepasan la escolástica: mística y teoría de tres reinos de aspecto artificial, la pedagogía escolástica nació en las aguas del siglo XX, y en el siglo XIX el concepto pedagógico en Alemania. -
30 BCE
Personalismo pedagógico
Las condiciones sociales de la educación eran examinadas e investigadas; En la pedagogía el pensamiento personalista tomo cuerpo.
Esta pedagogía afirma el valor absoluto de la persona, y presupone que el hombre es el sujeto de su educación y construcción equilibrada de sí mismo. -
700
AGOSTINO
El pensamiento pedagógico de Agostino y el descubrimiento de la persona. Su idea pedagógica dice enseñar no es transmitir conocimientos o contenidos sino al contrario enseñar es a través de la percepción corporal, percepción intelectual, adquirimos conocimientos solo por la percepción de la razón, la educación no es formación a terceros sino por medio de la comprensión, elección y decisión. -
Period: 800 to 300
Orígenes de la Pedagogía.
Eventos historicos desde la edad antigua hasta el siglo XIX -
1466
Erasmo de Róterdam
Para Erasmo la educación del hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento, rechazaba el aprendizaje mecánico, buscaba una educación basada en el libre pensamiento. -
1533
John Locke
Formula un programa didáctico de hechos y no palabras para él no se debe recorrer a reglas y normas; más bien, la práctica es la que enseña (su pensamiento filosófico es empirista). -
VIVIR ES EL OFICIO QUE LES QUIERO ENSEÑAR
La idea pedagógica en forma de un sistema cerrado, la nueva materia requiere evidente mente una nueva reforma de representación, el libro de ROUSSEAU describe la visión de una educación -
LA IDEA PEDAGOGICA ROUSSEAU
Consejos prácticos de la educación Rousseau los presenta como una filosofía abierta con una visión de educación en imprevisibilidad como ser natural a ser social lleva la idea renacentista humanista con dos mundos el mundano y el celestial con un modelo de educación natural origen y educación basada en historia, crecimiento, maduración, y desarrollo infantil, modelo de la verdadera educación en apoyo de procesos de formación infantil. -
Period: to
pedagogia en el siglo xx
Eventos historicos del desrrollo de la pedagogia en el siglo XX -
EL DESARROLLO NATURAL DE LA NIÑEZ
Rousseau enfatiza expresamente que no se trata de una manual que quizás, deban, ser explicadas en una ficción literaria compuesta en la educación convencional -
Kant y el concepto idealizado de educación
Kant considera necesaria una acción educacional "juiciosa", ósea que "juzga" por si misma. De manera general, Kant define juicio como un pensamiento sistemático, regido por una idea. -
EL PROCESO EDUCACIONAL
Sigue rigurosamente el desarrollo natural de la niñez, ROUSSEAU enfatiza instrucciones que pueden ser aplicadas en la educación convencional que provocan reflexión en la niñez -
CORTEZAS HEREDADAS EN LA RELACIÓN AL FUTURO
En la sociedad de la posición del joven y dentro de ella se rompe , la educación futura no puede guiarse por la determinación del niño , en este caso las reflexiones pedagógicas -
PESTALOZZI Y LA CUESTION DE LA METODIZACION DE LA EDUCACION
El método de enseñanza de Rousseau para Pestalozzi era de inspiración y de admiración quería dar una pedagogía de la esperanza como camino adecuado para construir verdaderamente la humanidad el anhelaba educar niños para condiciones económicas de industrialización quería implementar la educación intelectual emocional, estética y técnica. -
Schiller, Fröbel y la idea romántica del juego
Fröbel reconoce que el juego infantil no es un juego, que es mucho más serio y tiene un significado profundo, que es para el niño, "tanto el modelo como la copia de la totalidad de la vida humana", que genera "alegría, libertad satisfacción calma dentro y fuera de sí, paz con el mundo". -
LA EDUCACIÓN BANIDA DE LA SOCIEDAD
En su discurso a la nación Alemana Johann Gottlieb Fichte define como educación nacional aprender a ¨como Dios sacrifica una vida inferior por una superior¨ aclara que la educación no puede ser subordinada a la política y que los adolescentes no pueden ser instruidos por un objetivo sociopolítico. -
INTERSECCIÓN ENTRE NATURALEZA, SOCIEDAD Y PERSONA
A pesar del enorme esfuerzo de Dawey por superar el dualismo y las contradicciones y anular todo el concepto de experiencia, el pensamiento pedagógico hasta el momento también se mueve entre el campo de la tensión, la naturaleza la sociedad y yo.
Desde la destrucción de la motivación de la pedagogía y los intentos como ciencia, las teorías son unánimes en cuanto a q la educación es tripular. Por lo que la teoría puede ser tomada independiente. -
La educación a partir de la naturaleza
Según Friedrich "la naturaleza educa solo cuando desarrolla llevándonos a este concepto; es así que ella educa la planta, el animal, el hombre". -
Schleiermacher y la trasmisión de teoría y practica
Schleiermacher parte de una dicotomía entre medios y metas, pero es llevado por la idea de una transmisión dialéctica de teoría y práctica, o más exactamente: por la idea ética del bien mayor y de su concretización histórica en realidad empírica de política y pedagogía. Es por esto que Schleiermacher considera que la educación entra en el ámbito de la ética, y desde el inicio es comprendida como una practica ética. -
Hegel y el ritmo de la formación
Conceptualiza la idea de formación como un proceso extremadamente conflictivo para el hombre y el mundo, donde el individuo se aliena de sí mismo y se involucra con el mundo, Es atento y su objetivo es existir y poseer una esencia autónoma. -
Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación.
Según Herbart el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral, es decir antes que se forme en el niño una voluntad capaz de tomar decisiones, se desarrolla en el una intempestividad, que lo llevan para un lado y para otro. -
TEORIA DE LA EDUCACIÓN
La teoría de la educación es (la enseñanza) , ampliamente divulgada en el siglo XIX comienzan con las palabras la naturaleza educa, la frase siguiente es educa la planta, al animal , y al hombre, al declarar la educación del hombre, por la fuerza de su razón en su libre adverbio una obra de libertad -
LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA PERSONA
Los hechos y las condiciones de la educación no eran negados por el contrario eran examinados y analizados.
En la pedagogía, el pensamiento personalista tomo cuerpo en el siglo XX, donde esta representa la doctrina o cultura que representa la naturaleza del hombre, con base en sus necesidades. -
Karl Marx
No solo dio una nueva interpretación a la pedagogía sino que la transformo, Para Marx la escuela debería centrarse en la realidad del trabajo, por otra parte señala que el sistema capitalista afecta la educación del hombre. -
KIERKEGAARD NIETZSCHE Y LA MIRADA PEDAGOGICA PARA EL INDIVIDUO
Merece reconocimiento en la historia pedagógica por haber contribuido con un pensamiento a la idea de pedagogía.
Otros filósofos aportaron la idea de que el hombre es extraída la conciencia, colocada en los mismos derechos y al lado los principios -
DIlTHEY Y LOA TEOLOGIA PSIQUICA
John Dewey sin duda el más representativo de norte américa con su obra ¨democracia y pedagogía¨ donde expone una inconformidad que corresponde a la búsqueda por único principio para la comprensión de Dios. -
RENACIMIENTO Y REFORMA
Renacimiento italiano como descubrimiento del hombre renaciendo como individuo intelectual.
En el renacimiento humanista el hombre ocupa la reflexión filosófica y comienza en el ámbito literario sitúan el hombre en el centro de su pensamiento.
El renacimiento llega en pedagogía pansofica integrada a una reforma en Europa occidental y la reforma es tan inequivoca en base de libertad y responsabilidad personal.