Etnografia 1 638

ETNOGRAFÍA - Ciencia del pueblo

  • Enfoque Etnográfico

    Enfoque Etnográfico
    Comenzó con los antropólogos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, en vista de la necesidad de mejores resultados investigativos decidieron salir de sus cómodas oficinas y deciden realizar trabajo de campo, lo cual les permitiría comprender mucho mejor el modo de vida y las realidades de las comunidades
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago
    Se adaptan los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos, afectando de manera directa los negocios, la salud, la educación y las comunicaciones en masa
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    Pone énfasis en la evaluación y la crítica de la sociedad y de la cultura a partir del estudio de las ciencias sociales y las humanidades, además no se basa en las relaciones de poder tradicionales de entrevistador y sujeto, esta teoría utiliza los métodos etnográficos para estudiar e influir en la política pública y participar activamente en movimientos políticos para el cambio social.
  • Estructural Funcionalismo

    Estructural Funcionalismo
    Fue la escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo XX, Plantea la observación participante en el trabajo de campo. Se caracteriza por varios conceptos básicos tales como:
    - La analogía orgánica
    - Una orientación hacia la ciencia natural
    - Un campo conceptual limitado
    - Un sentido de universalidad
    - La preeminencia de los estudios de parentesco
    - Una tendencia hacia el equilibrio
  • Interaccionismo simbólico

    Interaccionismo simbólico
    Es un enfoque más bien dinámico que estático para el estudio de la vida social, muy popular en la sociología y la psicología social, el cual ha tratando de descubrir los significados que los actores sociales atribuyen a sus acciones, La clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen.
  • Feminismo

    Feminismo
    Representa un enfoque general para el estudio de la condición social humana, se le da importancia al género en las relaciones sociales y hay una esencia femenina en diferentes culturas. Las investigadoras feministas recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el diálogo, con el fin de explorar mejor el mundo interno de las mujeres, además, el enfoque feminista tiene algunas implicaciones claras para la realización de investigación etnográfica
  • Marxismo

    Marxismo
    Ejerce gran influencia en las disciplinas que se ocupan del comportamiento social humano, entre ellas la antropología, la sociología, la psicologíasocial, el etnógrafo neo-marxista se inclinaría a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones, incluso en sociedades que podrían parecer superficialmente igualitarias, no jerárquicas, y en un Estado que se acerca en apariencia al equilibrio.
  • Estudios Culturales

    Estudios Culturales
    Campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente los estudios culturales son, por definición, un campo Interdisciplinar y sus métodos se derivan por tanto de la antropología, la sociología, la psicología y la historia
  • Etnometodología

    Etnometodología
    El propósito de los etnometodólogos ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo, trabaja con lo que se puede observar fácilmente, considerándolo como real.La etnometodología empieza a ser conocida en los sesenta y parece proporcionar la crítica más drástica de la sociología establecida.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de "leyes" generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.