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1960
Surgen los etnógrafos que se basan en las teorías Marxistas y Neo-marxistas, comenzando a emerger movimientos críticos y sociales que estaba a favor de las diferentes identidades sociales, las razas y los géneros. -
1970
El departamento de investigación educativas (DIE) fue el espacio de encuentro entre Ezpeleta y Rockwell donde desplegaron la línea de investigación (Etnografía Educativa). Esta contaba con antecedentes en el ámbito anglosajón las autoras establecieron una perspectiva original. S. Gómez (2021), -
Atkinson, Delamont y Hammersley (1988)
Estos autores distinguieron siete tipos de estudios etnográficos:
1. Interaccionismo simbólico 2.Antróplogica. 3. Sociolingüística. 4. Etnometodológico. 5. Evaluación democrática. 6. Etnografía neo-marxista. 7.Etnografia feminista.
Valdez Ayala, Z. (2013). Etnografía crítica. Surgimiento y repercusiones. Revista Comunicación, 21(1 (2012), 16–24. Recuperado de https://doi.org/10.18845/rc.v21i1 (2012).810 -
Según Atkinson y Hammersley (1994), la etnografía se caracteriza por:
A: La Exploración sobre un fenómeno social concreto.
B: Se trabaja con datos no estructurados.
C: Los casos que se investigan se hacen en profundidad Valdez Ayala, Z. (2013). Etnografía crítica. Surgimiento y repercusiones. Revista Comunicación, 21(1 (2012), 16–24. Recuperado de https://doi.org/10.18845/rc.v21i1 (2012).810 -
2000
Etnografía virtual, es un libro escrito por Christine Hine, donde abre una puerta a la teoría que ha desempeñado un papel importante y esencial en la definición de la practica etnográfica en este campo en los últimos 20 años y al mismo tiempo inicia el debate de las consecuencias que la parte digital trae para la etnografía. -
Guerrero (2002)
Afirma que la etnografía tradicional se ha limitado a realizar descripciones culturales detenida en un presente histórico donde no se le da importancia a la parte política y a la historia en general. Sin embargo la etnografía critica ve a la cultura dentro de la historia dado que cambia constantemente y esta inmersa en los procesos de globalización. -
Thomas (2003)
Le apunta a que la etnografía critica va mas allá de una descripción de la cultura enfocándolo en las acciones que se deben realizar para llegar a un cuestionamiento de las falsas conciencias y las ideologías que se hallan expuesto. -
Ghasarian (2008)
Afirma que la etnografía no solo es transcribir y decodificar -
Escribano (2008)
Generar un cambio social desde lo político y así desenmascarar las estructuras sociales dominantes y los mecanismos de represión