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500 BCE
Eudemonismo
El eudemonismo es una corriente filosófica que recoge diversas teorías éticas. Dicha postura sostiene que la felicidad es un bien supremo que toda persona desea alcanzar. Para lograrlo debemos actuar correctamente. En otras palabras, seremos felices en la medida que hacemos el bien. -
470 BCE
Intelectualismo
El intelectualismo moral o el intelectualismo ético es una visión de la metaética que puntualiza que el comportamiento humano depende únicamente del conocimiento del bien y del mal: si un ser humano sabe lo que es correcto no puede hacer el mal y si lo hace es porque su conocimiento de lo que es bueno es incompleto. La formulación de esta premisa se le atribuye a Sócrates, quien fue el primero en afirmar que la excelencia es una virtud idéntica al conocimiento científico (episteme). -
400 BCE
Hedonismo
Epicuro fue el primero en pensar el placer como principio para una teoría moral, la cual puede denominarse hedonismo. El hedonismo es la creencia que dicta que el placer, o dicha de otra manera la falta de dolor, es el principio más importante en determinar la moralidad de cualquier acción. El placer en el hedonismo incluye cualquier experiencia con valor intrínseco como leer un buen libro. -
300 BCE
Estoicismo
El estoicismo se fija especialmente en las emociones, a las que se refiere como pasiones, y que divide en buenas, malas e indiferentes. Las buenas hay que potenciarlas, las indiferentes obviarlas y hay que lidiar con las malas. La reflexión que hace el estoicismo al respecto es que a las personas no las perturban las cosas que pasan sino las opiniones que tienen sobre esas cosas que pasan. -
600
Iusnaturalismo
El derecho natural o iusnaturalismo es un constructo filosófico destinado a manifestar un nuevo concepto de la naturaleza humana cuando esta ya no esta dispuesta por Dios, sino como conjunto de condiciones necesarias para regular la coexistencia entre los humanos. Los destacados autores del iusnaturalismo comparten un método filosófico racional-deductivo con el objetivo de reducir el derecho y la moral a una ciencia. El esquema racionalista moderno se basa en el individuo, no en la sociedad. -
700
Utilitarismo
El utilitarismo es una teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. Es una versión del consecuencialismo. El utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas. Es el único marco moral que puede ser usado para justificar el uso de fuerza militar y hasta la guerra. -
700
Ética formal
La Ética Formal, también conocida como Ética Kantiana, es una propuesta ética que promueve la libertad y la dignidad de todos los hombres por sobre todas las cosas. Kant sostenía que lo objetivamente bueno es una buena voluntad, el resto de las cosas que solemos considerar como valiosas, como ser la inteligencia, el valor, la riqueza, entre otros, no lo son, e incluso hasta pueden volverse peligrosas para el hombre cuando lo que prima es una voluntad torcida. -
Emotivismo
El emotivismo puede resumirse en la idea de
que un juicio moral es tan solo la expresión de
una emoción, un sentimiento, una intención o
una norma del hablante. El emotivismo moral es: la doctrina según la cual los juicios de valor, y más
específicamente los juicios morales, no son nada
más que expresiones de preferencias, expresiones de actitudes o sentimientos, en la medida en
que estos poseen un carácter moral o valorativo. -
Decisionismo
El decisionismo sostiene que, en circunstancias críticas, la realización del derecho depende de una decisión política vacía de contenido normativo. Desde una perspectiva ético-política, sin embargo, la esencia del decisionismo no implica la ausencia de valores y normas en la vida política, sino la convicción de que éstos no pueden seleccionarse por medio de un proceso de deliberación racional entre visiones opcionales del mundo. -
Ética del discurso
La ética discursiva (Diskursethik según la fórmula original alemana) constituye un modelo teórico dirigido a fundamentar la validez de los enunciados y juicios morales a través del examen de los presupuestos del discurso. La ética discursiva contemporánea ha sido elaborada por los filósofos alemanes, quienes son considerados como las referencias básicas e ineludibles.