PreSocráticos al Posmodernismo

  • 600 BCE

    Filosofía Presocrática (Siglo VI a.C.)

    Filosofía Presocrática (Siglo VI a.C.)
    Se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto, hasta las ultimas manifestaciones del pensamiento de Socrátes.
    Características:
    - No se plantearon directamente una pregunta sobre el hombre.
    - Se cuestionaban por los fenómenos de la naturaleza y cuál era su principio último.
    Exponentes:
    - Tales de Mileto
    - Anaxímenes
    - Anaximandro de Mileto
    - Democrito
    - Heráclito
  • Period: 600 BCE to 301

    Filosofía Antigua (Siglo VI a.C. al siglo IV d.C.)

    La filosofía antigua es aquella fase histórica de la filosofía que comprende desde su aparición en Grecia en el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C., coincidiendo con la decadencia del Imperio Romano de Occidente.
    Se trataba de una filosofía que pretendía abarcar una gran cantidad de ideas y campos, aunque su fin último siempre estuvo en encontrar el fundamento que se esconde detrás todas las cosas
  • 470 BCE

    Socrates (470 a.C. al 399 a.C.)

    Socrates (470 a.C. al 399 a.C.)
    Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
  • 427 BCE

    Platón (427 a.C. al 337 a.C.)

    Platón (427 a.C. al 337 a.C.)
    Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.Sobre el hombre Platón planteo que el hombre es ante todo un alma de origen divino, inmaterial, eterna e inmortal, unidad accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel de una nave.
    La antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C al 322 a.C.)

    Aristóteles (384 a.C al 322 a.C.)
    Fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Se formó en la Academia Platónica y fue nombrado preceptor de Alejandro. Definio al hombre como un "animal racional" que tiene razón y palabra, que el hombre es un "animal sociable" por naturaleza.
    También defino que el alma y el cuerpo se unen substancialmente como dos dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza.
  • 341 BCE

    Epicuro (341 a.C. al 270 a.C.)

    Epicuro (341 a.C. al 270 a.C.)
    Epicuro (341 a.C.-270 a.C.), filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense. Fundo el Epicureísmo que fue un movimiento que abarca la búsqueda inteligente de placeres, antaraxia y las amistades entre sus correligionarios. Plantea una antropología más prágmatica y enseñaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres de la vida.
  • Period: 301 BCE to 101

    Estoicismo (Siglo IV a.C. al Siglo II d.C.)

    Es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.
    Sobre el hombre:
    - No se preocupa por saber qué es el hombre sino cómo debe de vivir para alcanzar la felicidad
    - El conocimiento de la Lógica, la Física y la Ética es el medio máz eficaz para curar las pasiones y alcanzar el perfecto equilibrio racional
  • 1 CE

    Cristianismo (Siglo I d.C.)

    Cristianismo (Siglo I d.C.)
    El cristianismo, es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida, enseñanzas y milagros de Jesús de Nazaret, tal y como se presentan en el Nuevo Testamento, que es la segunda parte de la Biblia, el libro sagrado de los cristianos.El hombre es una creatura de Dios, no un elemento desprendido de la substancia divina.
    El hombre es plenamente responsable de sus actos, no está sometido a ningún destino fatal, porque es libre en sus decisiones.
  • 354

    San Agustín (354 d.C. al 430 d.C.)

    San Agustín (354 d.C. al 430 d.C.)
    Es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo. El hombre posee la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, pero necesita del auxilio de la gracia divina.
    - Define la felicidad como el gozo de poseer la verdad, por eso el vivir del hombre es un anhelo intenso y continuando de Dios.
  • Period: 476 to 1453

    Edad Media (Siglo V d.C. al Siglo XV d.C.)

    Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.
  • Jan 28, 1225

    Santo Tomás de Aquino (1224 d.C al 1274 d.C.)

    Santo Tomás de Aquino (1224 d.C al 1274 d.C.)
    Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana.
    Decia que el hombre es un ser en el que dos substancias incompletas: cuerpo y alma, se funden para formar una naturaleza completa y singular.
    Sólo el hombre es persona, no lo es el alma en sí, aunque pueda subsistir con independencia el del cuerpo.
    La ley natural enseña y manda al hombre a vivir como persona.
  • Period: 1300 to

    Renacimiento (Siglo XV d.C al Siglo XVI d.C.)

    Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
    El Renacimiento es un humanismo: una nueva comprensión del hombre. El arte ya no busca una representación divina en lo humano, sino sólo en lo humano.
    Se acentúa un antropocentrismo y surge un proceso de autonomía del hombre y de sus realizaciones.
  • Period: to

    Racionalismo (Siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.)

    Es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Establece un método para pasar el pensamiento a la realidad, no de la realidad al pensamiento. El ser queda subordinado al pensar. El hombre queda definido como "Una máquina que piensa".
    Descartes explica al hombre por las ideas claras y distintas que éste tiene en su mente.
  • Period: to

    Empirismo (Siglo XVII d.C. al Siglo XVIII d.C.)

    Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
    El hombre es un ser de sensaciones y asociaciones, por ello debe de renunciar a la pretensión de cualquier otro conocimiento racional trascendente.
    El hombre esta enclaustrado en la subjetividad de sus sensanciones, a las que llamaba "ideas".
  • Period: to

    La Ilustración (Siglo XVIII al Siglo XIX)

    fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, ​ que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania.
    El hombre es un ser racional. Si se guía por la razón no necesita de otra instancia, ni siquiera de la revelación divina.
    Razón y naturaleza llevarán al hombre a la felicidad para la que está hecho y a la que tiene derecho en este mundo, no en otro hipótetico.
  • Immanuel Kant (Siglo XVII d.C.)

    Immanuel Kant (Siglo XVII d.C.)
    Fue un filósofo alemán de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
    El hombre tiene conocimientos experimentales de sí mismo, pero todo aquello que quiera decir de su realidad última serán sólo paralogismos.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Siglo XVIII d.C. al Siglo XIX d.C.)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Siglo XVIII d.C. al Siglo XIX d.C.)
    Fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época.
    Define al hombre como autoconciencia: el ser donde la idea o absoluto se hace consciente de sí misma.
    El hombre perfecto no es el religioso si no el filósofo que profesa el idealismo absoluto.
    Privilegia al estado, suprema manifestación de la racionalidad, sobre la sociedad, la familia y el individuo.
  • Period: to

    El vitalismo (Siglo XIX d.C. al Siglo XX)

    Es la doctrina filosófica caracterizada por una afirmación y exaltación de la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencias. A los filósofos que coinciden en calificar a la vida como la realidad principal, interesados en conocerla y comprenderla, se les agrupa bajo el rubro de vitalistas, pero entre ellos no hay uniformidad doctrinal debido principalmente a las diferencias en la manera de concebir la vida.
  • Ludwig Feuerbach (Siglo XIX d.C.)

    Ludwig Feuerbach (Siglo XIX d.C.)
    Fue un filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión. Estableció que lo que nosotros llamamos teología es en realidad antropología, pues atribuimos a un ser superior, imaginado y ficticio, al que llamamos Dios. El hombre no tiene otro Dios que el hombre.
  • Karl Marx (Siglo XIX d.C. )

    Karl Marx (Siglo XIX d.C. )
    Fue un filósofo, economista, sociólogo​, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Decía que el hombre es un ser material y de naturaleza material: de ella nace, en relación laboral con ella vive, en esa relación mediante el trabajo se humaniza y se naturaliza, y a ella vuelve después de la muerte. Marx ve al hombre no como un individuo personal, sino como miembro de la especie, como ser social y comunitario. Es también un ser social.
  • friedrich nietzsche (Siglo XIX al siglo XX)

    friedrich nietzsche (Siglo XIX al siglo XX)
    Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.
    Exalta la vida como valor supremo del hombre, una vida entendida como instinto y voluntad de poder. El hombre es es solamente un paso hacia el super hombre, el Superhombre es el hombre fuerte, dominador, ególatra que se enfrenta a Dios
  • sigmund freud

    sigmund freud
    Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. El ser humano es cualitativamente diferente de los animales como consecuencia de la producción de su cultura. Se constituye como tal en el momento en que es capaz de modificarse a sí mismo y a su entorno.
    El sujeto es un ser dividido por un conflicto inconsciente, sexual e infantil entre sus instancias psíquicas: el ello, el yo y el superyo.
  • martin heidegger

    martin heidegger
    Filósofo alemán.
    El hombre auténtico es el que hace referencia al ser. Es consciente de la angustia, no huye de ella, vive personalmente y acepta la muerte como la más cierta posibilidad y como la suprema experiencia de la nada. En esa actitud encuentra su libertad. El hombre ésta arrojado a este mundo inmerso en las cosas que conforman y actúa sobre ellas, no solo las piensa.
  • Period: to

    Personalismo (Siglo XX d.C.)

    Es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Considera al hombre como un ser subsisitente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre lo determina.
  • Jean Paul Sartre (Siglo XX)

    Jean Paul Sartre (Siglo XX)
    Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
    Considera que la vida humana es un sufrimiento inútil pues carece de sentido. No hay proyecto ni esencia del hombre porque "La existencia precede de la esencia".
    Ser libre significa una total autonomía y autoposición. Dios no puede existir porque si existiese el hombre no sería libre.
    El hombre es una cosa entre las cosas.
  • Period: to

    Estructuralismo (Siglo XX d.C.)

    Es un enfoque de investigación de las ciencias sociales que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El hombre no puede actuar libremente pues está determinado por fuerzas y estructuras de su mismo ser de las que no es consciente.
    El hombre es un animal simbólico, pero los símbolos en los que vive. lingüisticos, familiares, religiosos, etc., ocultan la verdadera realidad de su naturaleza.
  • Period: to

    Posmodernismo (Siglo XX d.C.)

    La filosofía posmoderna es es es una corriente filosófica que asume que se han sobrepasado las ideas que han caracterizado a la modernidad y a la Ilustración. Exponente de la situación actual de las sociedades occidentales, representa coherente y sistemática de toda la realidad: El mundo, Dios, el hombre y su historia.
  • Period: to

    Posmodernismo (Siglo XX d.C.)

    Los posmodernos niegan la posibilidad de legitimar o fundar racionalmente una interpretación y un sentido de la vida, una sociedad humana una moral. No quedan sino fragmentos, diferencias palabras y la melancolía de un fracaso.
    Acusa a la modernidad de haber hecho de la razón un instrumento de la subjetividad con olvido de la realidad, y de haber identificado a la razón verdadera con la racionalidad científico-técnica para el dominio o vluntad de poder.