• 1 BCE

    SOCRATES (469-399 a.C.)

    SOCRATES (469-399 a.C.)
    Formar personas de bien
    Simbolo y encarnación de la esencia de la filosofía "sincero y eficaz deseo de saber y vivir consecuentemente, bajo los principios de autoconocimiento y autenticidad"
  • 2

    PLATON (429-347 a.C.)

    PLATON (429-347 a.C.)
    Todas las acciones humanas tienden al bien
    Bien supremo, es el objetivo natural de todo lo existente.
    Virtud es orden espiritual, armonía del alma igual a felicidad
  • 3

    HEDONISMO

    Doctrina Ética donde el placer es el fin ultimo de la vida humana y criterio de moralidad de los actos.
  • 4

    ARISTIPO DE CIRENE (436-350 a.C.)

    ARISTIPO DE CIRENE (436-350 a.C.)
    El placer verdadero debe tener dominio de si mismo y prudente moderación.
  • 5

    EPICURO (341-270 a.C.)

    EPICURO (341-270 a.C.)
    Valor es aquello que da placer a los sentidos.
  • 6

    ARISTÓTELES (489-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (489-322 a.C.)
    Existe una ley natural que forma parte del orden general de las cosas.
    La finalidad de la actividad humana es la felicidad.
    Felicidad es una actividad del alma "Vivir según virtud"
  • 7

    EL ESTOICISMO

    Doctrina filosófica basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal
  • 8

    ZERON DE CITIUM (335-263 a.C.)

    ZERON DE CITIUM (335-263 a.C.)
    Vivir según la ley de la razón bien ordenada o conforme a la naturaleza
  • 9

    PANECIO DE RODAS (180-110 a.C.)

    PANECIO DE RODAS (180-110 a.C.)
    Seguir la propia naturaleza
  • 10

    MARCO AURELIO (121-180 d.C.)

    MARCO AURELIO (121-180 d.C.)
    Obrar conforma a la naturaleza, es la ley natural.
    Moral conforme a la razón = ley divina
  • 11

    TOMAS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMAS DE AQUINO (1226-1274)
    El bienestar del ser humano va de acuerdo con la razón y su malestar está fuera del orden de lo razonable.
    Todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin ultimo a saber obtener su propia perfección.
    La felicidad solo se encuentra en Dios.
  • 12

    EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia en el aprendizaje y la inducción de conocimiento.
    La experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido
    Tres exponentes principales
    + Hobbes (1588-1679)
    + John Locke (1632-1704)
    + David Hume (1711-1776)
  • 13

    IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    Su interés son las formas del acto moral.
    El conocimiento es el resultado de experiencias en tiempo, espacio y categorías.
    La razón de la libertad es la ley moral y razón de ser de la ley moral es la libertad.
  • 14

    EL UTILITARISMO

    Utilidad es el criterio de la moralidad.
    La moral es lo útil a la colectividad
    El mayor bien para el mayor número de personas
  • 15

    EL POSITIVISMO

    Bueno es lo que manda la ley
    Los valores son individuales y subjetivos.
  • 16

    KARL HEINRICH MARK (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARK (1818-1883)
    Valor es aquello que permite construir una sociedad sin clases
    Ética es la igualdad socioeconómica
  • 17

    LA FENOMENOLOGÍA

    Es el estudio filosófico del mundo en tanto se manifiesta directamente en la consciencia.
    Estudio de las estructuras de la experiencia.
    Husserl 2005 y Hartman 1957 consideran los fenómenos en si y son valorados por su realidad física.
    Scheller 2005 establece un sistema de valores:
    + Inferiores: Placer-riqueza
    + Intermedios: Se limitan a una parte del hombre
    + Superiores: Perfección del hombre
  • 18

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere hacer.
    Moral es cuestión de rango y raza.
  • 19

    EL EXISTENCIALISMO

    Es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX.
    Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.
  • 20

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    Ética responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres.
    Tareas básicas:
    + Construir valores fundamentales
    + Establecer consensos mínimos de convivencia.
  • 21

    PETER SINGER

    PETER SINGER
    1996 "Hacer lo que pueda; por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir"
    Equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social sigue vigente.
  • 22

    JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    1995 ¿Qué tiene la autoridad paterna `para que sus órdenes sean consideradas siempre justas?
    Ley positiva es justo lo que permite la ley y es injusto lo que prohíbe
    + Ley positiva coexiste con la moral
    + Relativismo ético: Si la mayoría constituye el criterio de lo justo. Tiene la tarea de buscar un criterio de mayor credibilidad
  • 23

    EL LIBERALISMO POLÍTICO

    EL LIBERALISMO POLÍTICO
    Principal exponente John Rawls 1971 Teoria de la justicia: Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenados y eficientes; ellas deben ser sobretodo justas.
    + INSTUICINISMO: Crítica su incapacidad para proponer un sistema de reglas capaz de jerarquizar nuevas instituciones
    + UTILITARISMO: Criterios subjetivos y excesos egoístas generadores de injusticia.
  • 24

    EL COMUNITARISMO

    La comunidad debe ser el centro de nuestro análisis y sistema de usuarios
    Taylor 2006 tesis cercanas al liberalismo político
    Sandel 2000 y Walzer 2010 Posturas prosocialistas y republicanas
    MacIntyre 2004 Posición conservadora
  • 25

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Habermas 1981 Conocimiento e interés; 1987 Teoría de la acción comunicativa.
    Puntos fundamentales:
    + Superar al racionalismo instrumental
    + Utilitarismo materialista "tener y reproducir"
    + Acción comunicativa instancia instrumental para reconocer lo pretécnico
    Política es consecuencia moral:
    + Solo son posibles y legitimas las normas de acción que puedan ser afectadas por todos
    + Forma jurídica de las normas es el resultado de un proceso histórico de aprendizaje.