Etapas en la formación de los evangelios

  • Period: 27 to 110

    Etapas en la formación de los evangelios

    1. El origen de la tradición evangélica (27 - 30 d.C)
    2. La transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas (30 - 70 d.C)
    3. La redacción de los evangelios (70 - 110 d.C)
  • Period: 27 to 31

    1ª etapa: El origen de la tradición evangélica

    • Jesús y sus discípulos.
    • Los comienzos de la tradición de Jesús.
    • La tradición más antigua.
  • 28

    JESÚS Y SUS DISCÍPULOS

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Origen de los evangelios en las enseñanzas de Jesús y sus discípulos.
    • Características de las enseñanzas y signos de Jesús.
    • Impacto de los discípulos.
  • 28

    Características de las enseñanzas y signos de Jesús

    Sus palabras y acciones suscitaban admiración entre la gente. Sus enseñanzas eran fáciles de recordar al hablar de situaciones cotidianas y utilizando esquemas simples. Sus signos, similares a los de los profetas, tenían una intencionalidad específica.
  • 28

    Origen de los evangelios en las enseñanzas de Jesús y sus discípulos

    • Jesús no dejó por escrito sus enseñanzas pero fueron preservadas por sus discípulos. La tradición evangélica se fundamenta en las palabras y acciones de Jesús presenciadas por sus seguidores.
  • 28

    Impacto de los discípulos

    Las enseñanzas y signos de Jesús dejaron una profunda impresión en sus discípulos. La llamada de Jesús implicó un cambio radical en la vida de sus seguidores, quienes abandonaron todo para seguirlo. Jesús instruyó a sus discípulos con sus palabras y acciones, preparándolos para predicar su mensaje.
  • 29

    Vinculación entre Jesús y sus discípulos

    La estrecha relación entre Jesús y sus discípulos constituye el fundamento de la tradición evangélica. El envío de los discípulos antes de la Pascua refuerza el vínculo de la relación entre Jesús y sus Discípulos y su papel en la transmisión del mensaje de Jesús.
  • 29

    Importancia de la memoria en la antigüedad

    En la antigüedad, la memoria era fundamental debido a la limitada disponibilidad de medios de almacenamiento de información y a la baja tasa de alfabetización. La tradición bíblica, especialmente la sapiencial, otorgaba gran importancia a la memoria, enseñando a los discípulos a memorizar máximas y advertencias.
  • 29

    Instrucción y memoria en tiempos de Jesús

    La instrucción se realizaba principalmente a través de la memoria en el hogar, la sinagoga y la escuela. La relación de Jesús con sus discípulos implicaba la memorización de sus palabras y enseñanzas, dada la importancia cultural de la memoria.
  • 29

    Envío de los discípulos por Jesús

    Jesús no solo llamó a sus discípulos a seguirlo, sino que también los envió a predicar su mensaje, lo que implicaba un aprendizaje previo y refuerza la importancia de la memorización en su grupo.
  • 29

    Perfil de los discípulos de Jesús

    Contrario a la creencia popular, los discípulos de Jesús no eran simples pescadores y campesinos, sino individuos con habilidades diversas, como la gestión de negocios y la interacción social.
  • 29

    LOS COMIENZOS DE LA TRADICIÓN SOBRE JESÚS

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Vinculación entre Jesús y sus discípulos.
    • Importancia de la memoria en la antigüedad.
    • Instrucción y memoria en tiempos de Jesús.
    • Perfil de los discípulos de Jesús.
    • Envío de los discípulos por Jesús.
  • 30

    Raíces de la tradición evangélica

    Fundamentada en Jesús y sus discípulos. Existencia de una tradición prepascual, aunque incompleta en comparación con los evangelios.
  • 30

    Núcleo antiguo de la tradición

    Dicha de Jesús, originalmente transmitida sin contexto narrativo. Los discípulos memorizaron parábolas, sentencias y refranes sin recordar exactamente las circunstancias en que fueron pronunciados.
  • 30

    Formas de los dichos de Jesús

    Breves y agudos, similares a los de los maestros de sabiduría. Algunos tienen características proféticas, anunciando y denunciando. Las parábolas destacan como una forma distintiva de enseñanza de Jesús, destinadas a provocar reflexión y respuesta en los oyentes.
  • 30

    LA TRADICIÓN MÁS ANTIGUA

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Raíces de la tradición evangélica.
    • Núcleo antiguo de la tradición.
    • Formas de los dichos de Jesús.
  • Period: 31 to 70

    2ª etapa: La transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas

    • La generación apostólica.
    • Las tradiciones evangélicas.
    • Una transmisión fiel.
  • 32

    Expansión del cristianismo

    Tras la resurrección, el mensaje cristiano se propagó rápidamente, dando origen a comunidades cristianas en diversas regiones. El libro de los Hechos describe estas etapas de expansión desde Samaría hasta Roma en un corto periodo.
  • 32

    Diversidad en el cristianismo primitivo

    Se formaron distintos grupos cristianos con enfoques y acentos variados. La comunidad de Jerusalén estaba fuertemente ligada a sus raíces judías, mientras que otras comunidades en Galilea y Siria se centraban en las enseñanzas de Jesús. Los helenistas, provenientes de fuera de Judea, proclamaban que el cristianismo rompía con las fronteras del judaísmo.
  • 32

    LA GENERACIÓN APOSTÓLICA

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Resurrección de Jesús.
    • Expansión del cristianismo.
    • Diversidad en el cristianismo primitivo.
    • Transmisión y conservación de los recuerdos sobre Jesús.
    • Evolución de las enseñanzas de Jesús.
  • 32

    Resurrección de Jesús

    La vida de Jesús terminó con su crucifixión, pero sus discípulos lo vieron resucitado. Esta experiencia transformadora renovó su comprensión de las enseñanzas y los signos de Jesús, reconociéndolos como divinos.
  • 32

    Evolución de las enseñanzas de Jesús

    Las palabras y los signos de Jesús fueron confrontados con nuevas situaciones y ambientes, revelando su riqueza y relevancia continua en la vida de las comunidades cristianas.
  • 32

    Transmisión y conservación de los recuerdos sobre Jesús

    Los recuerdos sobre Jesús se transmitieron y conservaron en las comunidades a través de la predicación, la catequesis y la celebración. Los misioneros cristianos compartían los signos y enseñanzas de Jesús, mostrando cómo estas cumplían las promesas del Antiguo Testamento. La Eucaristía se destacaba como un momento central para recordar las enseñanzas y signos de Jesús.
  • 50

    LAS TRADICIONES EVANGÉLICAS

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Consolidación de la tradición de los dichos de Jesús.
    • Tradición de los hechos de Jesús.
    • Recurso al Antiguo Testamento.
    • Creación de las primeras colecciones de dichos y relatos de Jesús.
    • La colección de dichos de Jesús “Fuente Q”.
  • 50

    Tradición de los hechos de Jesús

    Se comenzaron a relatar los hechos de Jesús por aquellos que lo habían conocido y sido testigos. Surgieron relatos de vocación, milagros y la pasión de Jesús, adaptados según las circunstancias de las comunidades cristianas.
  • 50

    Consolidación de la tradición de los dichos de Jesús

    Los dichos de Jesús fueron agrupados por similitud en forma o contenido. Se añadió un marco narrativo a algunos dichos, convirtiéndolos en anécdotas ejemplares. Estos dichos se consideraban una tradición sagrada y se adaptaban a las situaciones de las comunidades cristianas.
  • 50

    Recurso al Antiguo Testamento

    Se utilizó el Antiguo Testamento para mostrar la relación entre los acontecimientos de la vida de Jesús y las profecías. Este recurso fue fundamental en un contexto polémico con el judaísmo y se refleja en las cartas de Pablo.
  • 50

    Creación de las primeras colecciones de dichos y relatos de Jesús

    Se formaron colecciones de parábolas, controversias y milagros de Jesús. Se comenzaron a crear unidades narrativas más complejas, como el relato de la pasión. Estas colecciones se pusieron por escrito debido a su dificultad para memorizarse.
  • 50

    La colección de dichos de Jesús “Fuente Q”

    Se menciona la existencia de una fuente común, denominada “Fuente Q”, que contenía dichos y parábolas de Jesús. Aunque no se ha encontrado manuscrito, se infiere su existencia a partir de las coincidencias verbales entre Mateo y Lucas en textos no presentes en Marcos. Esta fuente sirvió como referencia para algunas comunidades cristianas de Galilea alrededor del año 50 d.C y podría haber otras colecciones similares en circulación.
  • 69

    UNA TRANSMISIÓN FIEL

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Autoridad basada en “el Señor”.
    • Preocupación por la fidelidad de las tradiciones.
    • Uso de términos rabínicos por parte de Pablo.
  • 69

    Preocupación por la fidelidad de las tradiciones

    Los primeros cristianos estaban conscientes de transmitir una tradición sagrada. La tradición no podía ser alterada arbitrariamente.
  • 69

    Autoridad basada en “el Señor”

    Durante la época apostólica, “el Señor” garantizaba la fidelidad de las tradiciones. La autenticidad de las palabras y signos de Jesús era crucial para los primeros cristianos.
  • 69

    Uso de términos rabínicos por parte de Pablo

    Pablo utiliza términos rabínicos para transmitir la tradición de la última cena y la muerte y resurrección de Jesús. Los términos recibir y transmitir indican una tradición fiel y contrastada.
  • Period: 70 to 110

    3ª etapa: La redacción de los evangelios

    • La segunda generación cristiana.
    • El papel de los evangelistas.
    • Fidelidad a la tradición recibida.
    • ¿Por qué se escribieron los evangelios?
  • 71

    Actitud de las comunidades cristianas hacia la cultura helenística y el Imperio Romano

    El enfrentamiento con el judaísmo contrasta con una actitud de diálogo e integración hacia la cultura helenística y el Imperio Romano, evidenciada en Lucas y Hechos.
  • 71

    Crisis de maduración en las comunidades cristianas

    Desaparición de los ímpetus iniciales dificulta vivir la radicalidad del evangelio. Tentación de acomodarse al mundo y dificultad de mantener la perseverancia.
  • 71

    Nueva situación dentro del judaísmo tras la destrucción del Templo de Jerusalén

    Desaparición del Templo y la clase sacerdotal. El judaísmo se centra en la ley y surge una nueva ortodoxia vigilada por fariseos y maestros de la ley. Acrecentamiento de tensiones entre la iglesia cristiana y la sinagoga judía, evidenciado en algunos escritos del Nuevo Testamento.
  • 71

    Identificación de la iglesia como entidad distinta del judaísmo

    La ruptura entre la iglesia y la sinagoga favorece la percepción de la iglesia como algo independiente del judaísmo.
  • 71

    Desaparición de los testigos oculares y necesidad de conservar las tradiciones

    La desaparición de los apóstoles que conocieron a Jesús aumenta la urgencia de conservar las tradiciones recibidas. Surgimiento de diversas tradiciones vinculadas a los principales apóstoles de la primera generación.
  • 71

    LA SEGUNDA GENERACIÓN CRISTIANA

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Nueva situación dentro del judaísmo tras la destrucción del Templo de Jerusalén.
    • Identificación de la iglesia como entidad distinta del judaísmo.
    • Actitud de las comunidades cristianas hacia la cultura helenística y el Imperio Romano.
    • Crisis de maduración en las comunidades cristianas.
    • Desaparición de los testigos oculares y necesidad de conservar las tradiciones.
  • 85

    EL PAPEL DE LOS EVANGELISTAS

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Unificación de diversas tradiciones cristianas.
    • Labor redaccional de los evangelistas.
    • Uso de fuentes por parte de los evangelistas.
  • 85

    Uso de fuentes por parte de los evangelistas

    Se utilizan fuentes escritas y orales, incluyendo el evangelio de Marcos y posiblemente la Fuente de dichos (Q). Mateo y Lucas también incorporan tradiciones propias (M y L) a sus evangelios.
  • 85

    Unificación de diversas tradiciones cristianas

    Los evangelios integran tradiciones transmitidas en diferentes grupos cristianos, ámbitos de las comunidades y géneros literarios. Los evangelistas trabajan en la integración de estas tradiciones dentro de un marco narrativo coherente.
  • 85

    Labor redaccional de los evangelistas

    Selección y organización de los materiales recibidos. Adaptación de las tradiciones para iluminar las nuevas circunstancias de las comunidades.
  • 95

    FIDELIDAD A LA TRADICIÓN RECIBIDA

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Aumento de la preocupación por mantener la fidelidad a las tradiciones.
    • Cambio en el garante de las tradiciones
  • 95

    Cambio en el garante de las tradiciones

    En contraste con la generación apostólica, los apóstoles se convierten en el garante de las tradiciones, en lugar de “el Señor”. Los recuerdos de los apóstoles adquieren un carácter de tradición sagrada.
  • 95

    Aumento de la preocupación por mantener la fidelidad a las tradiciones

    Durante la segunda generación cristiana, se acentúa la preocupación por preservar las tradiciones recibidas.
  • 110

    ¿POR QUÉ SE ESCRIBIERON LOS EVANGELIOS?

    Destacamos los siguientes aspectos más importantes contando sus características seguidamente:
    • Necesidad de preservar el testimonio de Jesús.
    • Contrarrestar interpretaciones erróneas.
  • 110

    Contrarrestar interpretaciones erróneas

    Algunos sostenían que lo único importante eran las enseñanzas de Jesús, no su vida. Los evangelios se redactaron para afirmar que la historia de Jesús, su encarnación, es esencial para la fe cristiana.
  • 110

    Necesidad de preservar el testimonio de Jesús

    Ante la desaparición de los testigos oculares de Jesús, se sintió la urgencia de poner por escrito su testimonio para evitar que se olvidara. La muerte de los que habían acompañado a Jesús hizo más difícil discernir entre las diversas interpretaciones acerca de su vida y mensaje.