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Etapas en la formación de los evangelios

  • Period: 6 BCE to 30

    1ª ETAPA: El origen de la tradición evangélica

  • 27

    Jesús y sus discípulos

    Jesús y sus discípulos
    Ni Jesús ni sus discípulos escribieron sus enseñanzas, pero la creación de los evangelios comienza aquí.
    Las enseñanzas y signos de Jesús eran fáciles de recordar, poco a poco los discípulos se acercaban más a él, lo seguían, admiraban y escuchaban para más adelante predicar todo lo que él enseñaba a los demás.
  • 28

    Los comienzos de la tradición sobre Jesús.

    Los comienzos de la tradición sobre Jesús.
    La memoria tiene un papel muy importante para la tradición bíblica. La relación que Jesús establece con sus discípulos implica la memorización de sus palabras y enseñanzas, y posteriormente ellos podrían enseñar y transmitir a otros el mensaje de Jesús.
  • 29

    La tradición más antigua.

    La tradición más antigua.
    Los discípulos de Jesús aprendieron de memoria sus parábolas, sus sentencias rítmicas, sus dichos (sapienciales y profetas), sus refranes y proverbios, para hacer reflexionar a las personas.
  • Period: 30 to 70

    2ª ETAPA: La transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas

  • 31

    La generación apostólica

    La generación apostólica
    Con la muerte y resurrección de Jesús sus palabras y signos tuvieron aún mayor autenticidad. Así, el mensaje cristiano se expandió, naciendo las comunidades cristianas (Libro de los Hechos).
    La predicación, la catequesis y la celebración fueron transmitiéndose y conservando en las comunidades.
    Todos deseaban conocer más sobre Jesús.
  • 45

    Las tradiciones evangélicas

    Las tradiciones evangélicas
    Se consolidó la tradición de los dichos de Jesús nacida antes de la Pascua.
    También comenzó la tradición de los hechos de Jesús. Los contaban de unos a otros, naciendo así los relatos de vocación, de milagros o de pasión. Estos últimos, al ser difíciles de recordar, comenzaron a ponerse por escrito.
    Se recurrió en esta época al Antiguo Testamento.
    La ``Fuente Q´´ fue la colección más importante de dichos.
  • 69

    Una transmisión fiel

    Una transmisión fiel
    Los cristianos consideraban los recuerdos de Jesús una tradición sagrada e intentaban transmitirlos con total fidelidad, sin alterarlos.
  • Period: 70 to 110

    3ª ETAPA: La redacción de los evangelios

  • 71

    La segunda generación cristiana

    La segunda generación cristiana
    Con la desaparición del templo de Jerusalén, el judaísmo se replegó en torno a la ley, y nació una nueva ortodoxia.
    Así, la iglesia se identificó como algo diferente del judaísmo.
    Las comunidades cristianas debían consolidarse para mantener el recuerdo de Jesús. Los apóstoles que vieron a Jesús fallecieron y por eso era vital conservar las tradiciones recibidas.
    En esta segunda generación se empezó un proceso de unificación de tradiciones en torno a la petrina y la paulina.
  • 85

    El papel de los evangelitas.

    El papel de los evangelitas.
    Los evangelistas tuvieron que integrar estas tradiciones e incluirlas en una narración. Tuvieron que unificar y redactar.
    Mateo y Lucas utilizaron el evangelio de Marcos y la Fuente de Dichos, además, contaron con materiales propios.
    Marcos es el evangelio más antiguo.
    Juan cuenta su historia propia, utilizando fuentes distintas.
    ``Hay un cambio importante con
    respecto a la generación apostólica: el garante de las tradiciones no es ya "el Señor", sino los apóstoles.´´
  • 109

    ¿Por qué escribieron los evangelios?

    ¿Por qué escribieron los evangelios?
    Al morir los que acompañaron a Jesús, fue necesario que su testimonio permaneciera por escrito. También, por dar importancia a la vida e historia de Jesús.
    Además, algunas comunidades necesitaban orientaciones para independizarse del magisterio de la sinagoga.
    Otro grupos necesitaban tener un relato con las obras y enseñanzas de Jesús, como ``carta de presentación al mundo culto de la época.´´
    Todos los evangelios tienen una motivación pastoral.