Etapas en la formación de los evangelios

  • 27

    1ª Etapa: El origen de la tradición evangélica (27-30 d. C.)

  • Period: 27 to 30

    Jesús y sus discípulos (27-30 d. C.)

    El origen de los evangelios se encuentra en Jesús y en el grupo de los discípulos que le acompañaban, porque la tradición evangélica hunde sus raíces en las palabras y signos de Jesús.
  • Period: 27 to 30

    Los comienzos de la tradición sobre Jesús

    El origen de la tradición evangélica se encuentra en los discípulos, que habían escuchado muchas veces las enseñanzas de Jesús y habían sido testigos de
    sus signos, y habían sido enviados anunciar el mismo mensaje de Jesús.
  • Period: 27 to 30

    La tradición más antigua

    Lo dicho hasta ahora muestra que las raíces de la tradición evangélica están en Jesús y en el grupo de sus discípulos. Hubo una tradición prepascual, aunque dicha tradición
    no contenía todo lo que hoy podemos encontrar en los evangelios. Las parábolas, por su aparte, son una de las formas más características y geniales del modo de hablar de Jesús, cuya intención era provocar la reflexión y la reacción de los oyentes.
  • 40

    2ª Etapa: Transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas (30-70 d. C.)

  • Period: 40 to 70

    La generación apostólica(30-70 d. C.)

    Rápida expansión del mensaje cristiano, nacimiento de las comunidades cristianas. La difusión del evangelio fue obra de diversos grupos cristianos.
  • Period: 40 to 70

    Las tradiciones evangélicas

    Consolidación tradición de los dichos de Jesús nacida
    antes de la pascua. Tradición de los hechos de Jesús.
    Otro elemento importantísimo de la tradición evangélica en esta época fue el recurso al Antiguo Testamento.
    Creación de las primeras colecciones de dichos, milagros, controversias de Jesús.
    De todas estas colecciones la más importante es la colección de dichos de Jesús
    conocida como "Fuente Q" (del alemán Quelle = fuente).
  • Period: 40 to 70

    Transmisión fiel

    Durante la época apostólica la autoridad que garantiza la fidelidad de las tradiciones era "el Señor".
    La autenticidad de las palabras de Jesús y de sus
    signos era algo que preocupaba a los primeros cristianos, porque eran conscientes de
    transmitir una tradición sagrada, que no podía alterarse a capricho.
  • 70

    3a Etapa: La redacción de los evangelios(70-110 d. C.)

  • Period: 70 to 100

    La segunda generación cristiana

    Con la destrucción del templo de Jerusalén se produjo una situación nueva dentro del judaísmo, que afectó a las comunidades cristianas. Al desaparecer el templo y la clase sacerdotal, el judaísmo se replegó en torno a la ley, y nació una nueva ortodoxia que ocasionó tensiones entre la iglesia cristiana y la sinagoga judía. Este hecho favoreció la identificación de la iglesia como algo distinto del judaísmo. La desaparición de los apóstoles es otra característica de esta nueva situación.
  • Period: 70 to 100

    Fidelidad a la tradición recibida

    La preocupación por mantener la fidelidad a las tradiciones recibidas se acrecentó durante la segunda generación cristiana. cambio importante con respecto a la generación apostólica: el garante de las tradiciones no es ya "el Señor" sino los apóstoles, cuyos recuerdos adquieren un carácter de tradición sagrada. Testigos oculares, los ministros de la palabra y los redactores de los evangelios. durante el proceso de la formación de los evangelios hubo una preocupación explícita por ser fieles.
  • Period: 70 to 100

    El papel de los evangelistas

    Los evangelios son el último eslabón de este proceso de unificación de las diversas tradiciones. El papel de los evangelistas consistió en integrar estas tradiciones, algunas de las cuales constaban ya por escrito, e integrarlas dentro de un marco narrativo (importante labor redaccional). Marcos es, pues, el evangelio más antiguo. Mateo y Lucas incluyeron tradiciones de su comunidad y propias. El evangelio de Juan tiene su propia historia. se encuentran relatos procedentes de una tradición común
  • Period: 70 to 100

    ¿Por qué se escribieron los evangelios?

    Un acontecimiento determinante fue la muerte de los que habían acompañado a Jesús. Para dejar claro que la historia de Jesús, su encarnación, pertenece a la esencia de la fe cristiana.Necesitaban orientaciones para contrarestar las objeciones de sus vecinos judíos y un manual de vida cristiana para independizarse del magisterio de la sinagoga.Necesitaban tener un relato seguido de las acciones y enseñanzas de Jesús. Finalmente, todos los evangelios tienen detrás una motivación pastoral.